El Día Mundial de las Telecomunicaciones aspira a contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden aportar a las sociedades y a sus economías, y a la reducción de la brecha digital. Conmemorando este día, la Cámara de Telecomunicaciones del…

El Día Mundial de las Telecomunicaciones aspira a contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden aportar a las sociedades y a sus economías, y a la reducción de la brecha digital.

Conmemorando este día, la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay (CTU), con el objetivo de promover y desarrollar las telecomunicaciones en el país, quiere destacar la importancia de éstas en la sociedad y en la economía.

Las telecomunicaciones tienen un rol estratégico en la economía nacional por su doble carácter: como actividad en si misma y como vehículo y soporte de otras industrias y sectores.

Analizando la contribución de las telecomunicaciones al PBI puede observarse que el aporte de éstas es hoy similar al de la pecuaria o la agricultura. En 2007 mientras el PBI de la economía creció un 7,4% en relación al año anterior, la participación de las telecomunicaciones creció más del doble, destacándose el crecimiento expansivo de la telefonía celular en los cuatro trimestres del año.

El Ing. José Pedro Derrégibus, Presidente de la Cámara explicó “La integración de tecnologías e infraestructuras contribuyen a la democratización del conocimiento, liberando la capacidad creativa y productiva de las personas, a la vez que abre nuevas oportunidades para las empresas. Y esto significa que no solo crecen las telecomunicaciones, crece el país en su conjunto, porque las telecomunicaciones son la infraestructura necesaria e imprescindible para que tengamos un Uruguay actualizado y no separado del mundo. Esto es lo que determina que la brecha digital se acorte y desaparezca, que se ofrezcan cada vez más y mejores servicios a precios accesibles para todos”. 

Con respecto al trabajo de la CTU, agregó: “Desde nuestra Cámara trabajamos para la generación de un ámbito de libre competencia; creemos que es la forma para que los usuarios tengan a su disposición más y mejores servicios; un ámbito en donde todos los operadores y empresas tengan iguales derechos. Como prueba de esto alcanza con ver el caso de la telefonía móvil en Uruguay, en donde hoy se tiene una penetración del 95% y llegará al 100% antes de fin de año, alcanzando a todas las capas de la sociedad uruguaya sin excepción, en un mercado en donde conviven empresas nacionales estatales y extranjeras.

Se está en un momento en donde gracias a la tecnología lo imposible es cada vez más posible y no debemos perderlo”.