Los resultados de la Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios (SCyS) correspondientes al cierre de 2016 dan cuenta de que la situación de caída generalizada que se constató durante el inicio del año es paulatinamente dejada atrás, comenzando a transitarse un camino lento de recuperación de las ventas.

Los resultados de la Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios (SCyS) correspondientes al cierre de 2016 dan cuenta de que la situación de caída generalizada que se constató durante el inicio del año es paulatinamente dejada atrás, comenzando a transitarse un camino lento de recuperación de las ventas. Independientemente de ello, el resultado concreto de un trimestre no resulta suficiente para contrarrestar las importantes caídas registradas en los trimestres previos, con lo cual los resultados en términos anuales son aún insatisfactorios.

Se trata de una evolución que replica la observada en las Cuentas Nacionales: si se analizan los datos de actividad del SCyS de los primeros tres trimestres de 2016 (información disponible hasta el momento), es posible observar que en el inicio del año el resultado fue considerablemente negativo (-4,8% en términos interanuales), para comenzar a mejorar en los trimestres siguientes, alcanzándose una tasa de variación levemente positiva en el período julio – setiembre, de 0,4%.

Uno de los factores que ha sido determinante en esta evolución del sector, es el comportamiento de la cotización del dólar. Su evolución a partir del segundo trimestre, favoreció a que se diera cierta recuperación en el comercio minorista a partir de una menor presión sobre el nivel de precios internos, lo que llevó incluso a una reducción en el nivel de precios de varios rubros comerciales, tanto de bienes como de servicios.

Ello pesó a su vez en la evolución de la confianza de los consumidores, medida a través del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Universidad Católica. El ICC mostró una recuperación a partir de la segunda mitad del año, para situarse en el cuarto trimestre cercano a la zona de moderado optimismo según se establece en dicho informe.

Ver resumen ejecutivo IV Trim. 2016

Ver informe completo