El director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (AUDEA), contador Mauricio Castellanos, afirmó que debe fiscalizarse el SOA porque “la absoluta falta de control del sistema en la vía pública resulta a estas alturas francamente agraviante y además consagra una situación injusta ya que los asegurados que cumplen voluntariamente con esta obligación terminan…

El director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (AUDEA), contador Mauricio Castellanos, afirmó que debe fiscalizarse el SOA porque “la absoluta falta de control del sistema en la vía pública resulta a estas alturas francamente agraviante y además consagra una situación injusta ya que los asegurados que cumplen voluntariamente con esta obligación terminan pagando por los daños generados por quienes no lo hacen”.

Anunció, en otro plano, que AUDEA y el Banco de Seguros del Estado (BSE), con el apoyo de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, realizarán a corto plazo un Curso de Seguros para la formación de funcionarios y operadores del mercado. Este formato de capacitación es un primer paso que contribuirá al desarrollo de la cultura aseguradora.

El ejecutivo señaló asimismo que es positivo el comportamiento que exhibe la plaza aseguradora en materia de suscripción y de primaje.

AUDEA siempre ha propugnado proveer al mercado asegurador de procesos de capacitación que posibiliten formar adecuadamente a los operadores del sector. en línea con esta filosofía ¿En qué etapa se encuentra el proyecto de creación de una escuela o instituto de capacitación de corredores, en conjunción de esfuerzos con el Banco de Seguros del Estado (BSE)?
Efectivamente, la Asociación siempre ha promovido la capacitación del sector porque consideramos que es un aspecto central para el desarrollo del mercado de seguros.

Además, no nos encontramos solos en esta idea de impulsar la capacitación en el sector asegurador. Por el contrario, de un tiempo a esta parte muchos actores relevantes comparten la convicción de que la capacitación es cada vez imprescindible en nuestra actividad.

Por ello siempre entendimos que es un tema del mercado en su conjunto y no de una parte, sin desconocer el rol y la responsabilidad de cada uno. En este sentido compartimos con el Banco de Seguros del Estado el interés de brindar al sector asegurador un formato de capacitación que permita apoyar adecuadamente el proceso de formación de funcionarios y operadores del mercado.

A partir del trabajo en conjunto entre ambas instituciones, que se caracterizó por el excelente clima de relacionamiento entre las partes, ha sido posible concretar un proyecto que hoy se encuentra en sus primeras etapas de implementación y para el que también contamos con el apoyo de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio.

Esperamos que próximamente podamos anunciar la firma de los acuerdos entre las tres partes y proceder de esa manera al lanzamiento oficial del Curso de Seguros, conscientes de que se trata de un primer paso a los que le seguirán, con el correr del tiempo, muchos otros.

¿Considera que deben instrumentarse mecanismos que mejoren los procesos de control o fiscalización del SOA?
Sin lugar a ningún tipo de dudas, transcurridos ya varios años desde la implementación del Seguro Obligatorio de Automotores, la absoluta falta de control del sistema en la vía pública resulta a estas alturas francamente agraviante y además consagra una situación completamente injusta ya que los asegurados que cumplen voluntariamente con esta obligación terminan pagando por los daños generados por quienes no lo hacen.

Aquí no cabe otra cosa que decir claramente que no existe ningún impedimento concreto que justifique esta situación, que no sea la falta de voluntad política para cumplir con lo dispuesto en la ley.

Lógicamente el sector ha estado en contacto con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), entidad que hace un enorme esfuerzo en la problemática del tránsito y de los siniestros generados, pero que no cuenta con el respaldo necesario, ni con la potestad para poder hacer cumplir con este aspecto de la ley.

Somos conscientes de que promueven insistentemente la necesidad de la fiscalización del SOA en la vía pública, pero lamentablemente sin resultados positivos.

Afortunadamente el SOA previó otro control, de tipo administrativo, que con algunas variantes se encuentra operativo. Sin embargo no es suficiente y esto es fácilmente comprobable ya que año tras año la cantidad de siniestros que se pagan por coberturas especiales, es decir los casos donde el vehículo involucrado carecía del SOA, se dio a la fuga o se trataba de un vehículo hurtado van creciendo de manera más que importante.

¿En qué instancia se encuentra el proyecto de ley de Seguros y en qué medida AUDEA colabora en los procesos de ajuste de este marco regulatorio del sector?
Actualmente el proyecto de Ley de Seguros, una iniciativa trascendental para el sector asegurador, continúa en manos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Se trata de un proyecto al que se le agregaron disposiciones relativas a aspectos de regulación del sector que en realidad no hacen a la esencia del mismo y que entendemos pueden ser hoy los aspectos que demoran la decisión de avanzar en esta propuesta.

La Asociación ha contribuido activamente en este proyecto de ley y participamos de diversas instancias, realizando importantes propuestas y contribuciones.

Mantenemos para estos días una agenda de contactos con la expectativa de lograr que se avance en este tema.

¿Qué comportamiento exhibió el sector asegurador en materia de suscripción y de primaje en el primer trimestre del año?
Entiendo que el comportamiento es positivo, marcando un crecimiento de la actividad que esperamos continúe durante el año.

Cabe mencionar que a partir de este ejercicio las compañías de seguros pueden optar por no ajustar sus balances por inflación, lo que tiene un impacto en la registración de las primas emitidas y puede llevar, en este ejercicio, a un menor crecimiento derivado del efecto contable del cambio de criterio. Sin embargo, el sector comienza este año con buenas perspectivas.

Próximamente se realizará la premiación del primer Concurso Nacional de Lucha Contra el Fraude, actividad apoyada por AUDEA ¿que evaluación hace de la misma? En los próximos días se realizará la entrega de premios de este concurso que lleva a cabo CESVI con el apoyo de AUDEA y el auspicio de varias compañías locales.

Se trata de una actividad a la que le damos una gran importancia porque la problemática del fraude debe ser adecuadamente atendida para evitar que se convierta en un flagelo para el sector asegurador.

Este tipo de actividad permite el intercambio de experiencias reales sobre fraude en seguros y tomar conciencia de que el sector está expuesto a este tipo de actividad delictiva. Se trata de la primera edición en Uruguay, y como toda experiencia inicial, seguramente hay muchos aspectos para ir mejorando en las sucesivas instancias. Sin embargo, lo más importante es el interés generado y la intención de todos los involucrados en trabajar conjuntamente buscando mecanismos de relacionamiento que le permitan al sector defenderse de este tipo de situaciones que terminan encareciendo el costo del seguro y perjudicando a la sociedad.

Fuente: SEGUROS (SUPLEMENTO DEL OBSERVADOR)  CONTRATAPA 24/05/2013 Página 8