-En el último debate, Mitt Romney mencionó una vez a América Latina, mientras Barack Obama no incluyó ninguna mención en su participación ¿A qué se debe la ausencia de América Latina en los discursos y debates de los candidatos? -Para Estados Unidos, en la actualidad, América Latina no presenta desafíos urgentes. Y no hay grandes…

-En el último debate, Mitt Romney mencionó una vez a América Latina, mientras Barack Obama no incluyó ninguna mención en su participación ¿A qué se debe la ausencia de América Latina en los discursos y debates de los candidatos?

-Para Estados Unidos, en la actualidad, América Latina no presenta desafíos urgentes. Y no hay grandes oportunidades sin explotar. Es una región de paz, en gran medida democrática y, en la mayoría de los países, las cosas se están haciendo bien.

Se puede decir que desde aquí, por ejemplo, podemos observar con preocupación cómo también en América Latina se ha incrementado el accionar de la delincuencia y la violencia, pero el votante de este país no quiere ver a Estados Unidos involucrado en la lucha contra los problemas de América Latina con el crimen organizado. Pueden ser problemas profundamente serios, pero no aparecen entre los urgentes para los habitantes de este país.

-¿Cuál es el lugar que ocupa Latinoamérica en la agenda de Obama y en la de Romney?

-Confieso que no es un tema importante en la agenda de ninguno de los candidatos

no está ente los asuntos importantes desde la primera administración de George Bush. Algunos de los temas de Latinoamérica, como Cuba, la inmigración, todo lo relacionado con drogas y narcotráfico, pueden ser sensibles para un gobierno, pero la lista de temas que preocupan más es larga. A lo largo de una administración, hay un momento en el que aparecen y son abordados, pero no son realmente prioritarios.

Además, cabe decir que, últimamente, en América Latina no han estado particularmente interesados en el apoyo de los Estados Unidos, que se les asesore en temas como pobreza o mejoramiento de la gestión económica, entre otros. Entonces, ¿qué debe ir entre los asuntos principales en el orden del día cuando se aborde la relación entre los países latinoamericanos y Estados Unidos? Por ejemplo, temas de comercio que siempre interesan, pero ya hay varios Tratados de Libre Comercio con países de la región, y hay otros a los que no les interesa, por ejemplo Brasil.

En pocas palabras, no tengo muy claro lo que debería contener una agenda latinoamericana hoy día. Por ejemplo, podría ayudar en la lucha contra la delincuencia y la droga. Sin embargo, para ello Estados Unidos tendría que ser más flexible en su enfoque de fiscalización de drogas y, probablemente, hoy no estén dispuestos los recursos que se necesitarían para dar un apoyo verdadero.

Fuente: ECONOMIA Y MERCADO (EL PAIS) ENTREVISTA 05/11/2012 Página 5