Alertan que pérdidas del BPS pueden superar las de Ancap

El mismo fue en el centro de convenciones y predio ferial de Punta del Este. Allí se acercaron representantes de más de un centenar de instituciones empresariales agrupadas en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

Al finalizar el encuentro los participantes firmaron una declaración de repudio contra la actitud de la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, a la que acusaron de comprar balasto “en negro”.

“Mientras en Minas se desarrollaba la inspección de la Dirección General Impositiva (DGI) a los pequeños comerciantes, paralelamente, la intendenta fue citada por la Junta Departamental porque se había comprado, en negro, balasto para la reparación de la caminería rural”, denunció a El País el titular del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja, Tomás Casas.

Gas.
Durante la realización del encuentro las críticas también arreciaron contra integrantes del gobierno nacional. Los empresarios destacaron la reacción de las entidades durante el conflicto generado en la distribución de supergás.

“No fue un conflicto común y corriente. Acá se peleó para que los sindicatos no plantaran la bandera para determinar los despidos de una empresa. Imagínense lo que estábamos peleando porque se pretendía que el sindicato determinara quiénes o qué funcionario sería expulsado. O que los eventuales no fueran despedidos”, dijo Martín Rodríguez, titular del Centro Comercial de Rocha.

Rodríguez fue muy critico contra las características de los gobernantes que rigen los destinos del país. “Vivimos en un país, el Uruguay al que queremos mucho, pero la gente que maneja nuestros destinos no sirve ni para abrir las puertas de la empresa. No podemos pretender que alguien que no maneja su propio bolsillo, que alguien que no puede manejar su destino, maneje el bolsillo de todos nosotros. Eso es lo que nos está pasando”, enfatizó.

“Cuando vamos a negociar tenemos que ser inteligentes. Y la única forma que entienden es la de la fuerza, la de la presión. Y es la Cámara Nacional de Comercio la que debe ejercer la presión”, sostuvo.

Construcción.
Rodríguez recordó que la directora del Banco de Previsión Social (BPS), Elvira Domínguez, reveló que por una irregularidad “se perdieron veinte millones de dólares por la licencia de los trabajadores de la construcción”.

“Esto no fue corregido. Y si no se corrige antes de fin de año se van a volver a pagar esos veinte millones de dólares”, agregó.

Por otra parte, Rodríguez cuestionó lo que sucederá con el anunciado déficit de 459 millones de dólares del BPS previsto para el 2018.

“Hablamos de un millón y medio dólares por día. Va a ser peor que Ancap. Y cuando los empresarios decimos donde hay una pérdida, no se nos escucha”, expresó.

“Esa es la imagen del Uruguay que estamos viviendo y eso es lo que tenemos que cambiar desde nuestro sector. El único sector de resistencia, con capacidad de trabajo, con cintura y con capacidad intelectual somos nosotros los empresarios y la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Industrias”, indicó.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/andanada-criticas-comerciantes-gobierno-molestias.html