“Por el momento lo que es nuestra misión es (…) que compita como un banco más en la plaza y acá no aparecerán personas con tarjetas, con firmas o con recomendaciones para poder obtener la ayuda del banco. Acá se va a trabajar como se trabaja en cualquier empresa”, sostuvo. Arruabarrena agregó que se deberá…

“Por el momento lo que es nuestra misión es (…) que compita como un banco más en la plaza y acá no aparecerán personas con tarjetas, con firmas o con recomendaciones para poder obtener la ayuda del banco. Acá se va a trabajar como se trabaja en cualquier empresa”, sostuvo. Arruabarrena agregó que se deberá crear una cultura corporativa del banco.

El miércoles se nombró al contador Arruabarrena como presidente y a los contadores Juan Carlos Darriulat y Gustavo Cola Cancela para que se desempeñen como directores. El próximo paso es que de la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera los apruebe para que comiencen a trabajar en su cargo.

Arruabarrena ocupará el lugar que dejó vacante Gustavo Licandro luego de que renunciara a principios de junio. En aquel entonces, fuentes cercanas a Licandro sostuvieron que la renuncia del ex presidente del NBC se debía al malestar del ex banquero con la injerencia del Ministerio de Economía en aspectos de gestión de una “empresa privada”.

A ese respecto, Arruabarrena, sostuvo a El Espectador que aceptó el cargo luego que el ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, le garantizara una “total libertad” para dirigir la empresa.

En junio, la renuncia de Licandro se dio a conocer luego que se publicaran las remuneraciones de las autoridades del NBC y que el ministro Alejandro Atchugarry solicitara a los principales ejecutivos del banco que disminuyeran sus haberes.

Con respecto a los sueldos, Arruabarrena reiteró que no considera que la remuneración de más de US$ 20 mil mensual que recibe el vicepresidente y gerente general, Paul Elberse, sea descabellado. Pero aclaró que su sueldo será muy inferior y que rondará los US$ 2 mil.

Perfiles
Arruabarrena se desempeñó en la empresa Coca Cola en América Latina, fue gerente general de CITESA, filial de Pirelli Internacional en Uruguay y hasta ser nombrado como presidente del NBC, ejerció como presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias.

Darriulat se trabajó como asesor económico del Banco de Boston en Montevideo y fue director de la división Planeamiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. También trabajó en la OEA.

Cola Cancela fue presidente del directorio de la empresa Pluna y ejerció como asesor económico de empresas privadas y del ministerio de Industria, Energía y Minería.

(Observa)