2017

Reporte Sistema de Pagos Minoristas – BCU Primer Semestre 2017

En el primer semestre del año 2017 se contabilizaron 2.624.494 de tarjetas de débito en circulación en el país (existe en promedio una tarjeta de débito por habitante mayor de 18 años de edad), aumentando un 12.18% en la comparación interanual. Asimismo, al comparar el dato actual con la situación en el primer semestre de 2014 (momento previo a la puesta en funcionamiento de las disposiciones establecidas en la ley) el aumento en la cantidad de tarjetas de débito en circulación fue de 34.84%, es decir 678.164 nuevas tarjetas en circulación.

Descargar

Nuestro próximo Suarez: “M ´hijo” el especialista en Robótica!

Hasta hace relativamente poco tiempo, las distancias parecían un obstáculo infranqueable. En la actualidad, gracias al desarrollo de las TICs, estas han dejado de ser un desafío, lo que ha permitido que desde Uruguay se puedan comercializar a nivel internacional diferentes tipos de actividades, tales como tutorías en matemáticas, hologramas, inteligencia artificial y/ o videojuegos, lo que por cierto antes habría sido una quimera.

Descargar

Seminario Mercosur – Alianza Del Pacifico, Una Agenda Positiva Para La Integración

En el evento referido he representado a la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) por el sector privado, debiendo exponer oralmente sobre aspectos de facilitación de comercio, cadenas de valor y formas de convergencia entre Mercosur y Alianza del Pacífico.

Descargar

Análisis Datos Cuentas Nacionales – BCU

De acuerdo con la última publicación del Banco Central del Uruguay (BCU), relativa a las Cuentas Nacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía uruguaya creció 4,3% en términos interanuales durante el primer trimestre del año corriente, mientras que en términos desestacionalizados presentó una variación de 1,5% respecto al cuarto trimestre de 2016.

Descargar

LIDCOM – Indicador Adelantado de la Actividad Comercial – PRIMER TRIMESTRE 2017

Según las últimas estimaciones, en el primer trimestre de 2017 el LIDCOM (Indicador Adelantado de la Actividad Comercial) registró nuevamente una tasa de variación positiva, en esta oportunidad de 4,2% en la comparación interanual. Este resultado permite establecer que en el comienzo del año la evolución tendencial de la actividad comercial (depurada de los efectos estacionales) confirma un escenario más optimista para el sector Comercial, el cual ya se había comenzado a percibir desde el tercer trimestre del 2016 y con mayor intensidad al cierre del año. En relación al trimestre inmediato anterior, la tasa de variación del LIDCOM en términos desestacionalizados fue de 0,6%. Si bien es una variación positiva, ésta es sensiblemente menor al registro del cuarto trimestre de 2016: 2,3%.

 

Descargar

Importancia del Comercio y los Servicios en la Economía

El presente informe,  encomendando por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y desarrollado por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE CONSULTORA), constituye el cuarto de la serie y tiene como objetivo estimar la relevancia del sector privado de Comercio y Servicios en distintos ámbitos de la economía nacional.

Descargar

Empleabilidad y mercado de trabajo en el Uruguay 2017

El pasado 22 de marzo de 2016, la Ec. Ana Laura Fernández participó como expositora junto con el Ec. Hernán Bonilla, en el panel de Análisis Económico de la conferencia, moderado por el Sr. Luis Custodio, “EMPLEABILIDAD Y MERCADO DE TRABAJO EN EL URUGUAY DE 2017: ¿Qué esperar en un año de desafíos?”, la cual fue organizada por la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas.

Descargar

Análisis Datos Cuentas Nacionales Cuarto Trimestre y año 2016

De acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales publicado por el Banco Central del Uruguay (BCU), correspondiente al cuarto trimestre y año cerrado 2016, en el período octubre – diciembre el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una tasa de variación interanual de 3,4%, mientras que en términos desestacionalizados la variación respecto al trimestre anterior fue de 1,5%. De esta forma, la economía global cierra el año con una tasa de crecimiento de 1,5% respecto a 2015, luego de sufrir varios altibajos a nivel de los datos trimestrales, principalmente al comienzo del año.

Descargar

Análisis Mercado de trabajo 2016

Si bien aún no están publicados los datos oficiales del cierre del año en términos de actividad económica, los diferentes indicadores complementarios relacionados con el comportamiento de la industria, el turismo, el comercio minorista, venta de automóviles, expectativas de los consumidores, en términos generales, han cerrado el año 2016 con resultados más satisfactorios de los que se podían prever a inicios del mismo.

Descargar
2016

Balance del año 2016 y perspectivas 2017

El año 2015 marcó un quiebre en la trayectoria de crecimiento económico del país: luego de más de una década evidenciando tasas de variación del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 3% anual, en dicho año el PIB creció 1% en términos interanuales, determinando así el fin de un ciclo económico. Ante este escenario, el desempeño de los diferentes sectores productivos durante 2016 se vio cargado de incertidumbre y preocupación, debido a que aquellas actividades clave como la Industria Manufactura, Construcción, Comercio, Restaurantes y Hoteles, cerrarán nuevamente el año bajo un escenario contractivo.

Descargar

Análisis Datos Cuentas Nacionales

El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó el informe de Cuentas Nacionales correspondiente al tercer trimestre del año el pasado 15 de diciembre. En el mismo, se establece que el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una tasa de variación interanual de 2,0%, mientras que en términos desestacionalizados la variación respecto al segundo trimestre de 2016 fue de 1,1%.

Descargar

Análisis Datos Cuentas Nacionales Segundo Trimestre 2016

El pasado 15 de setiembre el Banco Central del Uruguay (BCU) publicó el informe de Cuentas Nacionales correspondiente al segundo trimestre del año. De acuerdo con el mismo, la tasa de variación interanual del Producto Bruto Interno (PBI) uruguayo fue de 1,38%, mientras que en términos desestacionalizados se observó una situación de estancamiento: -0,05%.

Descargar