LIDCOM – Indicador Adelantado de la Actividad Comercial – TERCER TRIMESTRE 2018

A partir del análisis de estos resultados es posible establecer que el sector Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles atraviesa un año 2018 de fuerte desaceleración en su nivel de actividad, contrastando con los resultados alcanzados durante el año 2017 donde el sector creció en promedio más del 7% respecto al año anterior. Por lo tanto, bajo este escenario es posible proyectar que el contexto de menor actividad se mantenga y profundice en lo que resta del año, siendo posible estimar un cierre de año 2018 bajo una situación de estancamiento, es decir con una tasa de variación cercana al 0%. Asimismo, las proyecciones respecto a los primeros meses del año 2019 dan cuenta de que el escenario de menor actividad para el sector se mantenga.

Descargar
2018

LIDCOM – Indicador Adelantado de la Actividad Comercial – SEGUNDO TRIMESTRE 2018

Los resultados correspondientes a la estimación del LIDCOM (Indicador Adelantado de la Actividad Comercial) del primer trimestre del año 2018, si bien reflejan una nueva tasa de variación positiva respecto al mismo período anterior, ésta vuelve a ser de menor magnitud en relación resultado alcanzado en los dos últimos trimestre del año 2017. En esta oportunidad alcanzó el valor de 1.7% (mientras que en el tercer trimestre de 2017 la variación interanual había sido de 4.6%, y en el cuatro trimestre de 2.7%, dato corregido). En relación al trimestre inmediato anterior, la tasa de variación del LIDCOM en términos desestacionalizados fue de -0.4%. De esta forma es posible establecer que en el comienzo del año la evolución tendencial de la actividad comercial (depurada de los efectos estacionales) registró un freno importante en sus niveles de crecimiento respecto a lo ocurrido durante el año anterior, es decir el sector estaría atravesando una fase de desaceleración en sus niveles de actividad.

Descargar

Análisis Datos Cuentas Nacionales – Segundo Trimestre 2018

De acuerdo con los últimos datos de Cuentas Nacionales publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU), en el segundo trimestre del año la economía uruguaya creció 2,5% respecto a igual período del año anterior. Sin embargo, la evolución en términos desestacionalizados muestra un escaso crecimiento de 0,2%. Detrás de este comportamiento expansivo, se esconden diversas realidades a analizar. Varios sectores disminuyeron su dinamismo respecto a trimestres previos, e incluso respecto al mismo período del año anterior. En particular, el sector Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles continúa mostrando signos de desaceleración y en esta oportunidad cayó 1,1% respecto al trimestre anterior. De esta forma, el escenario actual se presenta complejo, sumado a las incertidumbres económicas de origen externo, junto con los desequilibrios macroeconómicos que aún persisten a nivel interno.

Descargar

Análisis Datos Cuentas Nacionales – Primer Trimestre 2018

Según la última publicación de Cuentas Nacionales del Banco Central del Uruguay (BCU), en el primer trimestre del año la economía uruguaya presentó un crecimiento de 2,2% en términos interanuales, mientras que la serie desestacionalizada estimó un crecimiento de 1,1% con respecto al trimestre anterior. A pesar de que las variaciones siguen siendo positivas, la actividad económica ha ido perdiendo dinamismo desde comienzos de 2017. De hecho se espera que este comportamiento se mantenga durante el correr del año, siendo la proyección del PIB establecida en la última Rendición de Cuentas de 2,5% para fines de 2018 y 3,3% para 2019. Si se analiza el comportamiento del PIB desagregado entre los distintos sectores de actividad, casi todos ellos presentaron tasas de variaciones positivas, a excepción de Actividades Primarias y Suministro de electricidad, gas y agua. Los sectores más destacados fueron Transporte, almacenamiento y comunicaciones y Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, con tasas de variación interanuales de 6,7% y 4,0% respectivamente.

Descargar
2018

LIDCOM – Indicador Adelantado de la Actividad Comercial – PRIMER TRIMESTRE 2018

Los resultados correspondientes a la estimación del LIDCOM (Indicador Adelantado de la Actividad Comercial) del primer trimestre del año 2018, si bien reflejan una nueva tasa de variación positiva respecto al mismo período anterior, ésta vuelve a ser de menor magnitud en relación resultado alcanzado en los dos últimos trimestre del año 2017. En esta oportunidad alcanzó el valor de 1.7% (mientras que en el tercer trimestre de 2017 la variación interanual había sido de 4.6%, y en el cuatro trimestre de 2.7%, dato corregido). En relación al trimestre inmediato anterior, la tasa de variación del LIDCOM en términos desestacionalizados fue de -0.4%.

Descargar

Tratado de Libre Comercio Uruguay- Chile

En octubre de 2016 Uruguay y Chile suscribieron un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) que profundiza el régimen ya existente entre ambos países en el Acuerdo de Complementación Económica Nº 35. Sin embargo, a dos años de su firma, este nuevo tratado aún no ha entrado en vigor, en parte, debido a la no aprobación por el Parlamento uruguayo.

Descargar

Análisis Datos Cuentas Nacionales Cuarto Trimestre y año 2017

El día 22 de marzo el Banco Central del Uruguay (BCU) dio a conocer los datos de Cuentas Nacionales correspondientes al cierre del año y último trimestre del año 2017. De acuerdo con dicho informe, la economía uruguaya presentó un crecimiento interanual de 2,0% en el cuarto trimestre del año en términos interanuales, dando como resultado un crecimiento anual de 2,7% respecto a 2016. En lo que refiere a los datos desestacionalizados, el crecimiento del período fue de 1,1% respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Descargar

Encomiendas postales internacionales – Análisis de la evolución reciente

En los últimos años, las compras en el exterior mediante el régimen de franquicias han pasado a ocupar un lugar cada vez más importante entre las modalidades de consumo por parte de los hogares. Al amparo de este régimen, las compras en el exterior bajo determinadas condiciones están exoneradas del pago de tributos, lo cual lleva a que los consumidores finales encuentren conveniente utilizar esta modalidad frente a la compra de un artículo igual o similar en el mercado interno. El mecanismo de encomiendas postales internacionales ha sufrido ciertas modificaciones reglamentarias en los últimos años, a fin de evitar un mal uso del mismo y que se transforme en un factor de competencia desleal para los comercios formalmente establecidos. Las últimas modificaciones rigen desde el 1º de enero de 2017, e implicaron la reducción de la cantidad de compras permitidas en el exterior por año y por persona, pasando de cuatro a tres. Dentro de las modalidades de compra a través de internet amparadas en la franquicia, es decir, sin el pago de tributos, existen dos tipos: aquellas que llegan por correo expreso (mercadería transportada por operadores postales de correo expreso) y las que arriban al país por correo no expreso (encomiendas postales internacionales de entrega común, mediante el Correo Uruguayo). La diferencia entre ambas es el valor comercial permitido en cada caso: mientras en los envíos de correo expreso el valor comercial de la factura no puede superar los U$D 200, en el caso del correo no expreso el límite es de U$D 50.

Descargar
2017

Análisis Datos Cuentas Nacionales – BCU Tercer Trimestre 2017

De acuerdo con el último informe publicado por el BCU respecto a los datos de Cuentas Nacionales, en el tercer trimestre del año la economía uruguaya presentó un crecimiento de 2,2% en términos interanuales, mientras que los datos desestacionalizados se mantuvieron relativamente constantes respecto al trimestre inmediatamente anterior, con una variación de 0,1%. Un primer análisis da cuenta de que pese a que la economía uruguaya se asienta en un sendero de crecimiento económico, ello no se da con el empuje percibido en el primer trimestre del año, tal como muestran los datos desestacionalizados. Igualmente, se espera que este escenario de crecimiento se prolongue para lo que resta del año. Inclusive, si se hiciera el supuesto de que en los trimestres siguientes la economía no creciera (evolucione a tasa 0%), el piso de crecimiento promedio anual de la economía se ubicaría en 2,5%, lo que superaría el comportamiento de los últimos dos años.

Descargar

Análisis Datos Cuentas Nacionales – BCU Segundo Trimestre 2017

Los últimos datos de Cuentas Nacionales, publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU) el día 14 de setiembre correspondientes al segundo trimestre del año, mostraron que la economía uruguaya nuevamente creció en la comparación interanual aunque en menor magnitud, en esta oportunidad la tasa de variación fue de 2,8%. El análisis de los datos en términos desestacionalizados, determinó para este período una caída de 0,8% respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Descargar

Inversión privada: base del crecimiento económico

La economía uruguaya ha atravesado en los últimos 20 años por diferentes etapas en lo que refiere a ciclos económicos: al período de crisis desencadenado a fines de los 90, le siguió una etapa de recuperación y crecimiento entre los años 2004 y 2013, para luego ingresar en un período de menor crecimiento en los últimos tres años, determinando así el fin de un ciclo económico de auge. En 2015 atravesó un escenario de estancamiento, y luego el año 2016 comenzó con varios altibajos. Sin embargo, los datos al cierre del año fueron mejorando y dando señales de una relativa recuperación económica dejando atrás el contexto de desaceleración de los años previos. Asimismo, los pronósticos de crecimiento para el presente año y siguiente también son más optimistas: las tasas de variación del producto se acercarían al entorno del 3%.

Descargar

¿Por qué es tan cara la vida en Uruguay?

Partiendo de la pregunta ¿Por qué es tan cara la vida en Uruguay?, inmediatamente surge la siguiente pregunta: ¿En comparación con quién somos caros? ¿en relación con el mundo, con otros países?

Descargar