El ministro de Economía Alejandro Atchugarry se comprometió ayer ante el diputado de Línea Nacional, Arturo Heber a realizar en treinta días un pronunciamiento sobre el pago total de las cajas de ahorro reprogramadas —cuyos depósitos superen los 50 mil dólares—, y además se mostró proclive a reducir el Impuesto a las Retribuciones Personales de…

El ministro de Economía Alejandro Atchugarry se comprometió ayer ante el diputado de Línea Nacional, Arturo Heber a realizar en treinta días un pronunciamiento sobre el pago total de las cajas de ahorro reprogramadas —cuyos depósitos superen los 50 mil dólares—, y además se mostró proclive a reducir el Impuesto a las Retribuciones Personales de los trabajadores de la actividad privada.

Así lo aseguro a El País el propio diputado Heber, quien se reunió ayer con Atchugarry en el Ministerio de Economía, en el marco de los contactos políticos que el secretario de Estado viene manteniendo con los diferentes sectores.

Según el diputado Heber, en la reunión el ministro de Economía se comprometió a pronunciarse en un plazo de menos de treinta días, sobre la devolución de los depósitos de las cajas de ahorro reprogramadas con más de 50 mil dólares de depósitos.

En su argumentación de la propuesta, el diputado Heber recordó que cuando el Fondo Monetario Internacional otorgó 420 millones de dólares para pagar la totalidad de los depósitos a la vista, se pagaron a las cuenteas que acumulaban recursos hasta 50 mil dólares.

Después que se asistió al Banco República, éste no solamente pagó, sino que los depósitos permanecieron en la institución.

El diputado entendió que entonces, la entidad está en condiciones de atender esas erogaciones.

IRP DE PRIVADOS. Otro de los asuntos que se abordó en la reunión entre el diputado Heber y Atchugarry, fue la reducción del Impuesto de las Retribuciones Personales para los trabajadores del sector privado.

Respecto a este tema, el legislador nacionalista entendió que esos recursos recaudados por concepto de este impuesto, sirvieron para atender las cuentas públicas que han mejorado; y sostuvo que en este momento, la prioridad son los sectores privados, que fueron afectados más que los públicos en lo referente a despidos, descuentos salariales y seguro de paro.

Por otra parte, en la reunión, Heber propuso bajar de 35% a 30% las alícuotas del impuesto a la Renta del Industria y Comercio y el Impuesto a la Renta Agropecuaria, un planteo que según el legislador, el ministro dijo que posiblemente el gobierno esté en condiciones de acceder.

REFORMA TRIBUTARIA. En cuanto al proyecto de reforma tributaria que presentó el proyecto, Heber dijo que “le aseguramos al ministro que la idea de generalizar el IVA, bajando las tasas, cuenta con todo nuestro apoyo.

Le pedimos que implemente el gasoil productivo, para beneficiar el transporte, a los fletes y a todo el sector agropecuario”, sostuvo el diputado.

En la reunión Atchugarry insistió sobre la importancia de que la Rendición de Cuentas se vote en el Parlamento tal cuál fue remitida por el Poder Ejecutivo, o sea sin aumento del gasto. Heber explicó que las propuestas que le han llegado al ministerio, pueden votarse en leyes separadas. “Nosotros le respondimos que estamos de acuerdo, siempre que haya un compromiso formal del gobierno de que acompañará estas propuestas cuando sean presentadas en el Parlamento”, precisó el diputado de Línea Nacional.