Además, el gobierno confirmó que los ajustes de enero de 2009 y 2010 se harán contemplando las expectativas de variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) para ese año y no en base al IPC registrado en el año anterior, como exigen los delegados sindicales. Por otra parte, el gobierno rechazó la posibilidad de…

Además, el gobierno confirmó que los ajustes de enero de 2009 y 2010 se harán contemplando las expectativas de variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) para ese año y no en base al IPC registrado en el año anterior, como exigen los delegados sindicales.

Por otra parte, el gobierno rechazó la posibilidad de otorgar una prima por antigüedad a los trabajadores de los bancos estatales similar a la que se abona en la rama privada.

RESPUESTA GREMIAL. La propuesta oficial cayó muy mal en la interna de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), que ayer por la tarde no se puso de acuerdo en cómo proceder ante el planteo del gobierno.

El Consejo de Banca Pública se reunió ayer por la tarde, pero como no hubo consenso sobre los pasos a seguir se votó un cuarto intermedio hasta hoy a la hora 13.30.

Si bien las partes acordaron una nueva reunión para el viernes con el equipo de negociadores del Poder Ejecutivo, cobra fuerza la eventualidad de concurrir al encuentro aplicando medidas de lucha que afecten la plaza financiera oficial.

Desde la lista 810 (radicales de izquierda) se pidió no concurrir a la reunión del viernes y convocar a una asamblea representativa del ramo para que decida qué tipo de medidas distorsivas se puede aplicar.

Desde este sector se reclamó retomar la paralización del clearing de cheques, la suspensión de las actividades de la Mesa de Cambios y la interrupción de las transferencias financiaras con instituciones del exterior a través del denominado Swift.

Desde la lista 17 (MPP, comunistas e independientes) se planteó el corte del clearing de cheques y la Mesa de Cambios, pero no la interrupción del Swift.

Desde la lista 98 (Articulación) no se consideraron medidas distorsivas aún, pero se coincidió en que la propuesta del gobierno había sido “insuficiente”.

Está previsto que los 11 miembros del Consejo de Banca Oficial resuelvan hoy la profundización de las medidas de conflicto por lo menos hasta el encuentro con los representantes del Poder Ejecutivo.