El presidente Jorge Batlle y el líder de la izquierda Tabaré Vázquez alentaron ayer la posibilidad de que Uruguay tenga una postura única en la política del Mercosur, para lo cuál se procurará elaborar un agenda que se instrumentara en una comisión con representantes de todos los partidos para buscar ese consenso. Al evaluar la…

El presidente Jorge Batlle y el líder de la izquierda Tabaré Vázquez alentaron ayer la posibilidad de que Uruguay tenga una postura única en la política del Mercosur, para lo cuál se procurará elaborar un agenda que se instrumentara en una comisión con representantes de todos los partidos para buscar ese consenso.

Al evaluar la ronda de contactos que ha mantenido durante esta semana, Batlle dijo que “la reunión con Vázquez fue muy cordial y muy amable, en donde el gobierno está abierto a escuchar las opiniones de todos los partidos que en materia de política de Mercosur tiene una parte activa y tanta responsabilidades como el gobierno”.

El presidente explicó que la semana que viene se reunirá con el secretario técnico del Mercosur y recibirá los nombres que los partidos designen, los convocaremos y empezaremos a trabajar.

Agregó que “siempre el gobierno buscó una política de Estado en esta materia”.

VAZQUEZ. Vázquez por su parte, dijo que “si no hubiera sido por el Frente Amplio y esta gira por Argentina y Brasil el gobierno no hubiera tenido esta reacción” de llamar a todos los partidos. “Por lo menos pusimos este tema en la discusión pública”.

En su intervención semanal en radio Centenario, Vázquez había sido más explícito todavía y sostuvo que esta agenda la impuesto la oposición y a eso se debía esta “fiebre” sobre el Mercosur. “Cada vez que se hacemos algo se ponen nerviosos”, sostuvo.

Respecto a la reunión con el presidente, Vázquez señaló que “hemos logrado algunos acuerdos. Hemos hablado del tema del Mercosur. El presidente me dio una pormenorizada información de todo loa actuado en la última reunión en Asunción y relato los pasos que tiene que seguir adelante”, sostuvo.

El líder de la izquierda dijo que transmitió la posición del Frente Amplio en cuento que el Mercosur es político y no puede reducirse a los aspectos comercial y económico “Es impensable decir que un acuerdo regional no es una cuerdo político. Es un acuerdo político en distintas ramas, en lo económicos, comercial, monetario, cultural, social, pero es un acuerdo político. Encararlos de como un acuerdo comercial de base arancelaria puro lleva al fracaso”, advirtió.

El presidente del Frente Amplio insto a no cometer los errores en que desde su punto vista se cayó en la experiencia de once años del Mercosur.

TRES REUNIONES. Tras la reunión con Vázquez, el presidente recibió a los diputados del Partido Independiente Ivan Posada, Pablo Mieres y Ricardo Falero. El diputado Posada dijo que una posición única en el tema Mercosur, tiene que ser absolutamente necesario. Es impensable que en el tema Mercosur tenga más de una posición; eso sería un debilitamiento de la posición uruguaya”, manifestó el legislador.

Tanto en las reuniones con Vázquez, como con los legisladores del Partido Independiente, el presidente Batlle informó que durante el ejercicio de la presidencia pro—tempore del Mercosur habrán tres cumbres presidenciales. Una el 15 de agosto en Asunción del Paraguay, en ocasión de la asunción del presidente electo paraguayo, Nicanor Duarte, otra en el mes de octubre en un lugar a establece y otra en diciembre en Montevideo.

Tras la reunión con Vázquez, el presidente recibió a los diputados del Partido Independiente Ivan Posada, Pablo Mieres y Ricardo Falero.

Entre Sanguinetti y Lacalle el pescado está vendido”

El presidente del Frente Amplio Tabaré Vázquez dijo que “el pescado está vendido” en lo que se refiere a una cuerdo político—electoral entre los ex presidentes Julio Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, con vistas a un balotaje con la izquierda en las próximas elecciones.

Vázquez se refirió esos términos al referido acuerdo al hablar ayer en su espacio semanal de radio Centenario.

En horas de la noche, tras la reunión con el presidente Batlle al ser interrogado sobre sus expresiones, Vázquez amplió ese concepto. “A mi me parece que han conversado mucho el doctor Lacalle y el doctor Sanguinetti y seguramente de los temas que ha analizado debe estar la posibilidad de un acuerdo entre el Partido Nacional y el Partido Colorado que por otra parte no es novedad, porque ya en las ultimas elecciones lo llevaron adelante, integraron el gobierno. El Partido Nacional o casi todos sus integrantes, votaron todas las leyes que hasta el momento el gobierno mandó adelante”.

Dijo que “no es novedad que haya un acuerdo en esa dirección”.

organismos. Por otra parte, en la reunión de ayer con Batlle, el líder de la izquierda no insistió sobre su reclamo de integración de los organismos de contralor, al considerar que ya se había reclamado lo suficiente y al respuesta del presidente era siempre de cumplir con esa medida, pero sin concretarla.

También evitó referirse a la medida de Estados Unidos de retirar el apoyo militar a Uruguay, sosteniendo que el Frente Amplio tomaría una resolución formal en ese sentido.