El Banco Central del Uruguay (BCU) encargó a sus servicios técnicos un estudio “desde el punto de vista jurídico y económico” de la decisión de la Intendencia Municipal de Rocha de entregar a sus funcionarios “cheques compensatorios” que los comerciantes de ese departamento se han mostrado dispuestos a aceptar. El BCU ve con preocupación la…

El Banco Central del Uruguay (BCU) encargó a sus servicios técnicos un estudio “desde el punto de vista jurídico y económico” de la decisión de la Intendencia Municipal de Rocha de entregar a sus funcionarios “cheques compensatorios” que los comerciantes de ese departamento se han mostrado dispuestos a aceptar. El BCU ve con preocupación la decisión de la comuna porque considera que puede dar comienzo a una proliferación de “cuasimonedas” y vaticina que es probable una “contienda de competencias” con el Tribunal de Cuentas porque el organismo de contralor dio su visto bueno a la decisión, señalaron fuentes del banco emisor.

El análisis de los servicios del BCU estará pronto en los próximos días. El banco emisor pretende también tener claro si la normativa vigente le permite detener la circulación de los documentos mencionados.

FUERA DE CONSTITUCION. En ese mismo sentido el diputado del Partido Independiente, Ivan Posada, advirtió ayer que la decisión del intendente de Rocha de emitir cheques compensatorios no está prevista en la Constitución y genera deuda pública, y reclamó la intervención del Banco Central en este tema.

Posada hizo ese planteo en la sesión de ayer de la Cámara de Representantes, durante el transcurso de la media hora previa.

El diputado del Partido Independiente, indicó que “en función de la información aparecida en los diversos medios de prensa en el día de hoy, he hecho un planteo destinado a alertar al Banco Central del Uruguay, al Ministerio de Economía, a la propia Intendencia de Rocha y a la Junta Departamental de Rocha, de lo que significaría esta emisión de cheques compensatorios, que en los hechos es una emisión de deuda pública”.

El legislador agregó que, “en consecuencia, está reglada por el artículo 301 de la Constitución de la República, lo cual el Banco Central en la medida que es la autoridad monetaria, tiene la obligación no sólo de cumplir, sino de hacer cumplir”.

El diputado del Partido Independiente sostuvo que “esta intervención lo que trata fundamentalmente es generar un primer aviso, en cuanto que esta situación que se está planteando en el departamento de Rocha, donde se habla de la emisión de cheques compensatorios para pagar a sus funcionarios, es un acto que está absolutamente fuera de la Constitución y de la ley y en ese sentido, la intervención de los organismos y en este caso de la autoridad monetaria, es absolutamente imprescindible”.

Posada dijo que va a esperar la receptividad del Banco Central a su inquietud, “pero si no es tomado en cuenta rápidamente, vamos a hacer un planteo político, porque el Banco Central no puede hacerse el distraído”.

PIDEN RENUNCIA. En tanto diversos sectores políticos coincidieron ayer en la necesidad de que el intendente Irineu Riet Correa renuncie a su cargo, luego de que el martes por la noche la Departamental Nacionalista demandara la dimisión del jefe comunal.

Mientras, el sindicato municipal decidió ocupar también ayer la cuarta sede de la intendencia, en esta oportunidad la Junta local de la ciudad de Lascano.

La sesión extraordinaria de la comisión departamental, que con la participación de todas las listas que a nivel de Rocha componen al Partido Nacional, decidió por nueve votos a favor y dos en contra cursar por nota el pedido de renuncia al jefe comunal, enviando comunicación al propio Directorio del Partido.

En respuesta, Riet Correa no se manifestó sorprendido por la decisión y afirmó que “conociendo los bueyes no esperaba algo distinto”.

El representante departamental por el Encuentro Progresista-Frente Amplio, Artigas Barrios, dijo a El País que “con Riet Correa no hay salida” al conflicto que se ha planteado en este departamento.

“A esta altura para descomprimir el conflicto que primero fue sindical y ahora social, lo que queda es su renuncia. Esto es el intendente contra el mundo, organizaciones sindicales, sociales y ahora su propio partido en lo local no lo apoya”, afirmó Barrios.

Para el legislador, “el que venga podrá ser igual o peor, pero traerá consigo la posibilidad de una expectativa”.

En tanto, el edil forista, Wilmer De León, expresó que “hay una intendencia acéfala y es necesario recuperar el gobierno por el bien de toda la ciudadanía”.

“El pedido de renuncia de la departamental nacionalista no trae nada nuevo bajo el sol, es un trámite más. Ahora es necesario que el Directorio del Partido Nacional se expida definitivamente y que sea claro y contundente”, dijo.

Por su parte, la dirigente colorada Susana Feola, argumentó que solo una Convención del Partido Nacional podría definir la renuncia de Riet Correa.

“Una convención permitió a Riet Correa acceder al gobierno, sería el único que podría definir el asunto”, agregó.

OCUPACION. Mientras, el dirigente del Pit-Cnt, Jorge Castro, informó ayer que luego de una asamblea de trabajadores municipales se había procedido a la ocupación de la Junta local de Lascano.

Entretanto, permanecen ocupados la Junta local de La Paloma, la plaza Independencia y el obrador de la capital rochense.

Además, la adhesión al paro se mantiene en todos sus términos, según informaron a El País las fuentes gremiales.

Con relación al pedido de renuncia por parte de la Departamental Nacionalista, Castro manifestó, que “parece que va en el mismo camino de los ediles blancos de la Junta Departamental, que han votado su juicio político. No hay dudas, es un nuevo elemento positivo que ayuda a poder destrabar la situación de este departamento”.

En cambio, Rubén Lazo, secretario de la asociación de municipales, tomó distancia del planteo. “Por nuestra parte, nada tenemos que opinar sobre las decisiones que se toman en un plano político, el nuestro es claramente gremial”, afirmó.

Para hoy se espera que se desarrolle una marcha de municipales de la región este del país hacia Rocha, buscando de esta forma expresar su solidaridad con los trabajadores del departamento.

MAS PROBLEMAS. En tanto, en la Junta Departamental la situación marca extremos de dificultades para los catorce funcionarios que revistan en ella. Los trabajadores están atravesando el quinto mes impago en materia de sueldos y el aguinaldo y no tienen acceso al servicio de expendios.

Mientras tanto, los ediles vienen manteniendo reuniones y siguiendo a cada hora los acontecimientos vinculados al conflicto municipal.

Además, en el legislativo algunas de las diecisiete comisiones investigadoras se establecieron sobre el funcionamiento de la presente administración tienen dificultades operativas.

Sin embargo, ello no ha sido obstáculo para que se remitieran numerosos documentos a la justicia, relacionados con el funcionamiento de la admi nistración.

Una reunión reservada

El ministro de Economía Alejandro Atchugarry encabezó ayer por la tarde una reunión reservada en el Senado para analizar la situación de Rocha, aseguraron a El País fuentes políticas. El encuentro tuvo lugar a las 16 horas en el despacho del senador blanco Carlos Julio Pereyra, participaron también los senadores José Korzeniak del Frente Amplio, Ruben Correa Freitas del Foro Batllista y Walter Riesgo de la Lista 15.

Los senadores que participaron en la reunión, consultados por el El País se disculparon por no hacer ninguna consideración, y aunque no pudieron negar la existencia del encuentro, señalaron que en él se había hecho un “compromiso” de no revelar lo tratado puertas adentro.