El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, afirmó que para cambiar los mecanismos de ajustes salariales se deberá tener la inflación “ordenada” dentro del rango meta del Banco Central de entre 3% y 7%.“Hay un pre-requisito que es tener la inflación ordenada en el rango objetivo. Se debe bajar la inflación para negociar nuevas…

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, afirmó que para cambiar los mecanismos de ajustes salariales se deberá tener la inflación “ordenada” dentro del rango meta del Banco Central de entre 3% y 7%.

“Hay un pre-requisito que es tener la inflación ordenada en el rango objetivo. Se debe bajar la inflación para negociar nuevas formas o mecanismos de ajustes salariales que ayuden a mantenerla bajo control”, afirmó Bergara en entrevista con radio El Espectador.

El ministro también afirmó que la pauta detrás de las negociaciones es que “en la medida que la economía crezca suban los salarios reales” y aclaró que eso “se puede dar en contextos de diversa inflación”.

“Claramente es más efectivo el aumento del salario real si se da con inflación baja que con una alta. La inflación como factor siempre está sobre la mesa a la hora de la negociación salarial” por lo cual “es importante evitar las inercias”, agregó.

Según Bergara, en Uruguay “una inflación en un rango del 5%, 6% u 8% está dentro de lo controlable. Nosotros preferimos una más baja, pero son niveles que no afectan las decisiones económicas. Hay que seguir trabajando para que converja al rango meta”.