El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) comenzará a pagar hoy en forma escalonada la primera amortización de los depósitos a plazo fijo en dólares que fueron reprogramados y cuyo pago estaba previsto inicialmente para agosto. El cobro podrá comenzarse a realizar sobre últimas horas de la tarde, a través de los cajeros…

El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) comenzará a pagar hoy en forma escalonada la primera amortización de los depósitos a plazo fijo en dólares que fueron reprogramados y cuyo pago estaba previsto inicialmente para agosto.

El cobro podrá comenzarse a realizar sobre últimas horas de la tarde, a través de los cajeros automáticos de la institución.

Según nuestros informes, la decisión será adoptada esta tarde por el directorio de la institución, lo que permitirá adelantar el pago de los alrededor de U$S 559,2 millones que representan el 25% de los U$S 2.237 millones que fueron reprogramados. En total, la decisión afecta a unos 130.000 depositantes, tanto del BROU como del Banco Hipotecario. La resolución permitirá que hoy mismo en la tardecita comiencen a realizarse los pagos, que se harán en forma escalonada.

Luego de la reunión de directorio de hoy, el BROU convocará a una conferencia de prensa para explicar cómo se escalonarán los pagos.

Del total de la primera amortización, alrededor de unos U$S 250 millones debían pagarse en agosto y el resto a partir de setiembre. Hoy comienzan a pagarse los que vencían en la primera semana de agosto.

REPROGRAMACION. Los depósitos habían sido reprogramados en agosto del año pasado a través de la ley 17.523, a tres años. La reprogramación afectaba solamente a los depósitos a plazo fijo del BROU (U$S 1.461 millones) y del BHU (U$S 776 millones). Los depósitos que estaban en el Hipotecario fueron trasladados al República, aunque la primera institución ha estado pasando parte de su recaudación a la segunda para que se puedan pagar las amortizaciones.

La primera amortización será por el 25% del total, mientras que la segunda será por el 35%, quedando el 40% restante para el tercer año, o sea que para agosto de 2005 se habrá devuelto el 100% del dinero. Estos plazos deben computarse a partir de los respectivos vencimientos de los depósitos.

De todas maneras, los ahorristas tienen la posibilidad de pedir certificados de depósitos, que pueden usarlos para pagar deudas con el propio BROU (son tomados al valor nominal del título) o venderlos en el mercado secundario. Actualmente, su cotización supera el 95% (se pagan U$S 95 por cada U$S 100 de valor nominal).

La ley ya establecía que esos plazos “podrán abreviarse o podrán realizarse entregas anticipadas, cuando la situación de liquidez bancaria lo permita, según decisión que deberá adoptarse por unanimidad del directorio del Banco República, previa autorización unánime del directorio del Banco Central del Uruguay”.

PAGOS. En una entrevista concedida a El País en mayo, el presidente del BROU, Daniel Cairo, dijo que la institución cree que retendrá entre el 50% y el 80% de los depósitos reprogramados.

Cairo dijo que ya hacía varias semanas que la institución tenía el dinero en efectivo necesario para efectuar la primera amortización. A principios de año, el República había anunciado su intención de hacer un adelanto parcial de esa primera amortización, lo cual no pudo concretarse por la salida de depósitos que hubo a fines de enero y principios de febrero, a raíz de rumores que estuvieron circulando en la plaza financiera.

“El 100% del dinero para pagar los depósitos es dinero propio que se obtuvo por un mayor flujo de depósitos y de las reservas del Banco que son muy considerables. Aún durante el feriado bancario el Banco tenía reservas importantes que ha ido manteniendo durante todo este tiempo para tener la seguridad de poder pagar los depósitos. Además, no hay que olvidar que todo lo que es depósito en moneda extranjera está encajado al 100% en el Banco Central”, había dicho Cairo.

El directorio del BROU fijó que el objetivo número uno para la institución es la devolución de los depósitos.

Cairo explicó en esa entrevista que “estamos trabajando en la acreditación al vencimiento del plazo fijo en una caja de ahorro remunerada de forma que no sea imprescindible para el ahorrista presentarse el día del vencimiento”.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Julio de Brun, se mostró partidario de que el BROU adelantara la devolución de los depósitos. En una entrevista con El País dijo que “el Banco República tiene que salir de la situación de banco reprogramado tan pronto como sea posible. Lo que hay que hacer es una estrategia para que eso se haga en forma consistente y creíble”.

ATENCION. Cabe recordar que el Banco República amplió su horario de atención en una hora para hacer frente sin colas ni demoras al pago de los depósitos.

La tasa de interés de los depósitos que fueron reprogramados es de 6% anual, que se paga en forma trimestral.

Cairo había adelantado en la entrevista que hasta la primera amortización la tasa de interés se iba a mantener incambiada, pero que después se iba a buscar una tasa más cercana a la del mercado. “No podemos decir que la tasa del 6% es una tasa lógica en el mercado de hoy. Deberíamos andar en una tasa máxima del 4,5% o 4% anual”, señaló el titular de la institución.

La ley 17.523 establecía, además de la reprogramación la creación de un Fondo de Estabilidad del Sistema Bancario (FESB) que se integró con financiamiento del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, por un total de U$S 1.500 millones.

Con ese dinero se garantizan todos los depósitos en cajas de ahorro o cuentas corrientes del República y el Hipotecario, que sumaban casi U$S 1.100 millones. Parte de esos recursos sirvieron también para devolver las cajas de ahorro y cuentas corrientes de los bancos privados que fueron suspendidos en agosto de 2002 y luego liquidados a principios de este año (Montevideo, Caja Obrera, Comercial y Crédito), que representaban poco más de U$S 400 millones.

U$S 559,2:

Es la cifra de la primera amortización de los depósitos reprogramados. En total, los depósitos son U$S 2.237 millones, de los cuales un 25% se pagan a partir de hoy, un 35% en 2004 y el 40% restante en 2005.