Encuesta. Las ventas comerciales en las jornadas previas al Día del Padre ?que se celebró el domingo 14 de julio? registraron una caída o se mantuvieron en niveles similares a los exhibidos en igual zafra del año pasado en los principales rubros, de acuerdo a la encuesta específica realizada por la Cámara Nacional de Comercio…

Encuesta. Las ventas comerciales en las jornadas previas al Día del Padre ?que se celebró el domingo 14 de julio? registraron una caída o se mantuvieron en niveles similares a los exhibidos en igual zafra del año pasado en los principales rubros, de acuerdo a la encuesta específica realizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS). El segmento de electrodomésticos fue el único que registró crecimiento ?aunque magro de un magro 1,2%?, destacándose la venta de artículos pequeños como afeitadoras eléctricas y cámaras digitales, entre otros.

En oposición, las ventas en vestimenta masculina registraron una caída de 9,6%, que incluso fue mayor a las expectativas de los comerciantes. El sector del calzado, por su parte, también experimentó un nivel de ventas que estuvo 4,3% por debajo del año anterior.

La reducción en las ventas se asocia a un comportamiento del consumidor menos propenso a realizar gastos debido a la incertidumbre que afecta a variables relevantes que inciden en la actividad comercial, en coincidencia además con la ventaja cambiaria que favorece las compras de bienes en Argentina. Al mismo tiempo, las ventas por el Día del Padre han perdido relevancia y ya no representan una “zafralidad relevante” como sí sucede con las fiestas tradicionales o el Día de la Madre, dice la encuesta.

Fuente: EL OBSERVADOR  ECONOMIA 25/07/2013 Página 14