Esta mañana el presidente Tabaré Vázquez recibió a representantes de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) en la residencia de Suárez y Reyes.

Esta mañana el presidente Tabaré Vázquez recibió a representantes de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) en la residencia de Suárez y Reyes.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera, habló en rueda de prensa y en declaraciones recogidas por Subrayado dijo que lo que hicieron hoy ante el mandatario fue “informar que en lo que va del año ya perdimos 20.000 puestos en el comercio”.

“Estamos en una zona en que por favor seamos prudentes y tratemos de que pegue lo menos posible. Hoy ya está instaurado que las pautas serán las de 2015 y sobre eso se ira negociando”, dijo.

El encuentro, del que también participó el ministro de Economía, Danilo Astori, tuvo lugar luego de que la pasada semana el presidente diera el aval para que la negociación salarial se rija por las pautas de 2015 que brindaban ajustes salariales más beneficiosos para los trabajadores.

El Poder Ejecutivo accedió entonces a redefinir los umbrales por debajo de los cuales se considera que un salario está sumergido. Antes se consideraba que un salario estaba sumergido si no pasaba de los $14.000 nominales y ahora ese nivel pasará a $15.600. Los salarios sumergidos reciben ajustes adicionales anuales de 3,5% y 2,5% adicionales, según los casos.

Luego de esta modificación, la CNCS expresó su disconformidad con el cambio de criterio del presidente uruguayo respecto a las pautas salariales.

Según indicó días atrás la CNCS, este cambio “dificultará aún más” la situación de las pequeñas y medianas empresas del país ya que será más complejo “poder hacer frente a los costos salariales para los próximos años y alcanzar los acuerdos en los Consejos”.

Luego de esta respuesta, Vázquez había afirmado que le llamaba “un poco la atención la reacción de la Cámara de Comercio” y opinó que “de acuerdo a toda la información que tenemos no creemos que se vayan a perder” puestos de trabajo.

Habrá medidas de los sindicatos.

El Pit-Cnt resolvió este jueves convocar a un nuevo paro general parcial y a una movilización en la primera quincena de septiembre. La fecha de la movilización y el lugar en dónde se realizará quedará definida en una reunión que se realizará el próximo martes, dijo a El País el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

Pese a las mejoras que se realizaron con el presidente Vázquez en las pautas salariales, Abdala dijo que “aún quedan cosas por mejorar”.

“Otros aspectos que queremos evaluar son los correctivos anuales y la rendición de cuentas por ejemplo”, afirmó el dirigente sindical.

 

Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/vazquez-se-reunio-camara-comercio-pautas-salariales.html