Mi Canal y ETV son los nombres elegidos por el PIT-CNT y las cámaras empresariales, respectivamente, para las señales comunitarias a las que aspiran. Ambas iniciativas fueron presentadas ayer en audiencia pública en el marco del llamado a televisión digital terrestre de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). Los expositores dijeron tener los…

Mi Canal y ETV son los nombres elegidos por el PIT-CNT y las cámaras empresariales, respectivamente, para las señales comunitarias a las que aspiran. Ambas iniciativas fueron presentadas ayer en audiencia pública en el marco del llamado a televisión digital terrestre de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

Los expositores dijeron tener los mismos objetivos: la construcción de ciudadanía. Pero la afirmación derivó en un debate entre los modos de ver de quiénes son los responsables del desarrollo del país.

El dirigente Gabriel Molina, quien presentó el canal del PIT – CNT, caldeó el ambiente con la pregunta: “¿Cuál es intención de adquirir un canal comunitario cuando el 100% de la grilla (de ETV) nosotros de escuchantes diariamente en los canales de TV?”

Entre los SO programas que fueron proyectados país la grilla de ETV, “el canal de los emprendedores” propuesto por ta Asociación Comunicación Social Empresarial (ACSE), formada por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS)y la Asociación Rural del Uruguay, hay espacios de agro, historia de emprendedores, un “boletín mercantil”, deportes, “Dinosaurios” -un programa que recuerda grandes industrias que “han sucumbido”-, remates ganaderos, turismo, entre otros (ver Propuestas).

Molina, por su parte, aseguró que en Mi Canal, “el canal compañero”,el televidente no será entendido como un “mero consumidor de productos y publicidad”.

Ante reiteradas preguntas respecto a la integración de los canales privados VTV (Saomil SA) y Canal 12 (Sociedad Televisora Larrañaga SA) a la CIU, y si eso no supone una violación de los pliegos de la licitación, Juan Mailhos, directivo de la CNCS, respondió que no se tienen vínculos jurídicos con otro canal. Y agregó: “No tenemos ninguna cabida en los canales comerciales que sugieran segundas intenciones”.

En este sentido, Mailhos ya había iniciado su exposición con el concepto de que las cámaras empresariales no tienen las condiciones para contar con un canal comercial y debió retomarlo varias veces ante preguntas del público.

Por ejemplo, un comentario proveniente de un representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) -organización que participó en la elaboración del proyecto de Mi Canal y tendrá participación en un comité ejecutivo asesor- adujo que los empresarios pretendían “copar” la televisión comunitaria como ya “copaban” la televisión comercial. Otro asistente cuestionó que los va-
lores empresariales contribuyan al bien público o que democraticen los medios de comunicación.

Mailhos repasó más de una vez la lista de valores: “Emprendedurismo, asumir el riesgo propio, trabajo en equipo, la responsabilidad empresarial social”. Y aunque dijo que no quería entrar “en cuestiones filosóficas”, el tramo final de la audiencia pública por las señales de televisión comunitaria se convirtió en un debate entre empresarios y trabajadores.

“No podemos pensar en una sociedad exclusiva de trabajadores (…) El espíritu del emprendedor es trascendente, es lo que genera riqueza para la sociedad, es lo que da alternativas. Con canal o sin canal, ¿somos ajenos a los estudiantes? ¿Somos ajenos a los trabajadores? ¿Somos ajenos a las expresiones culturales?”, increpó Mailhos. E indicó: “No nos parece adecuado establecer una única visión de lo que debe ser la sociedad”.

Otro cuestionamiento es que la grilla de ETV no contempla a priori otros colectivos, en particular, cooperativas o estudiantes. Mi Canal, por su parte, no solo contempla contenidos en este sentido, sino que sus representantes integrarán un comité ejecutivo asesor.

Sin embargo, la presentación de la nueva ACSE incluye espacios para, por ejemplo, difundir las experiencias de jóvenes pasantes e incluso tiene planificado un programa llamado “Ganar ganar” para comunicar los avances en las negociaciones colectivas.

La discusión bajó de tono cuando Mailhos manifestó: “Respetamos la visión de Mi Canal (a la que solo se le hizo una pregunta proveniente de un docente de la Universidad de la República respecto a la integración del comité asesor) y también pretendemos que se respete la de ETV. Son visiones complementarias. Enriquecerían mucho a la comunidad, al bien común y a la democratización de los medios de comunicación”.

Fuente: EL OBSERVADOR ACTUALIDAD 27/08/2013 Página 4