En esta coyuntura, es posible adquirir un local en una galería céntrica por 1.200 dólares, cifra que hasta hace poco se podía pedir por el alquiler del mismo inmueble. No tenemos en la Cámara cifras de locales cerrados, pero desgraciadamente hay un porcentaje altísimo. Hacer una encuesta de locales cerrados cuesta mucho dinero, pero a…

En esta coyuntura, es posible adquirir un local en una galería céntrica por 1.200 dólares, cifra que hasta hace poco se podía pedir por el alquiler del mismo inmueble.

No tenemos en la Cámara cifras de locales cerrados, pero desgraciadamente hay un porcentaje altísimo. Hacer una encuesta de locales cerrados cuesta mucho dinero, pero a medida que ha aumentado la situación crítica del sector, lógicamente hay algunos que pueden sostenerse y otros que no”, indicó Horacio Castells a Ultimas Noticias.

Al ser consultado sobre cuál es la carga impositiva que soporta el sector que cubre la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, su titular indicó que toda el área es “altamente presionada desde el punto de vista fiscal”.

“El 76% de lo que recauda el Estado en DGI y BPS lo aporta nuestro sector de Comercio y Servicios. El 18% restante lo aporta la industria y el 6% lo aporta el agro. Es decir que, por ese soporte importantísimo que está dando el área de Comercio y Servicios a la economía del país, nos hemos visto afectados. Y por lo tanto, eso también afecta la economía del país, porque el Estado recauda menos”.

Castells indicó que las caídas se han notado en distintas zonas y en variados rubros de la actividad. “Usted, en las cuentas, ve que el sector automotor, el sector camiones y el de los electrodomésticos, son los que han tenido las caídas más grandes. Es muy difícil hacer una encuesta tan grande sobre la base de zonas (geográficas), porque sería costosísimo para la Cámara de Comercio”, indicó.

Horacio C! astells añadió que es evidente que la recesión ha hecho mella en muchas zonas comerciales de la ciudad, pero también a los shoppings, donde hay muchos locales cerrados y otros que resulta difícil alquilar.

“El tema es en general, no es solamente en distintas zonas de la ciudad. Creemos que las encuestas son fundamentales. Precisamente hicimos una en la calle Colón el año pasado, donde el número de comercios cerrados fue enorme”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio.