SOTELO “….. La Cámara Nacional de Comercio, y el propio Horacio Castells, que nos acompaña, han dicho que sobrarían funcionarios públicos para cumplir con las funciones que se desarrollan en el Estado uruguayo.Ya están con nosotros, y vamos a darle la bienvenida a Juan Silveira, integrante del ejecutivo del PIT CNT, y a Horacio Castells,…

SOTELO
“….. La Cámara Nacional de Comercio, y el propio Horacio Castells, que nos acompaña, han dicho que sobrarían funcionarios públicos para cumplir con las funciones que se desarrollan en el Estado uruguayo.

Ya están con nosotros, y vamos a darle la bienvenida a Juan Silveira, integrante del ejecutivo del PIT CNT, y a Horacio Castells, Presidente reelecto de la Cámara de Comercio.

¿Cómo les va?. Bienvenidos

CASTELLS
Bien. Gracias.

SILVEIRA
Bien. Gracias.

SOTELO
Estas últimas cifras, aparentemente son incompatibles: por un lado, el PIT CNT, reclama que haya un aumento del salario mínimo, lo cual significa también por ejemplo, aumentar las jubilaciones, y por otro lado, Castells, la Cámara de Comercio, que plantea: “acá sobran cien mil empleados públicos”.

No sé cuál de los dos quiere empezar.

CASTELLS
Si Ud. quiere le doy una explicación, un poco más concreta, de por qué la Cámara plantea que sobran cien mil empleados públicos. Yo creo que tenemos que aspirar a un fomento del empleo, a un país, donde haya una ocupación plena.

Ante un objetivo así, las aspiraciones de mayor sueldo o menor sueldo, que podamos hacer, (hasta lo que puedan ser las aspiraciones sindicales), se dejan de lado, porque, si yo gano poco en un lado, me voy a otro lado porque tengo posibilidades de trabajar y eso es lo importante..

SOTELO
Me parece muy lejano eso, ¿no?.

CASTELLS
Bueno por eso, porque estamos con una desocupación del 19%, o casi un 20% de desocupación

Entonces nosotros lo que tenemos que ver, es cuál es la posibilidad para generar empleo. No es que nosotros digamos: “bueno, sacamos cien mil empleados públicos, y no nos preocupa qué es lo que va a pasar con los cien mil empleados públicos”. No.

Busquemos cuál es la posibilidad de generar empleo verdadero en este país.

Nosotros habíamos planteado de darle dos años de seguro de paro para que en la medida que el país crezca, puedan ser absorbidos por la actividad privada.

En un estudio hecho por el BID en el mundo, se determina que para que las empresas crezcan y generen empleo genuino, y el Uruguay no escapa a eso, los dos items más importantes que hay, son: tener una reducida presión fiscal y un adecuado acceso al crédito.

Con respecto a la presión fiscal, tiene una relación muy directa con el gasto del Estado.

¿Por qué?.

Porque, el Estado recauda, pone impuestos para pagar ese gasto, y ¿de qué se compone el gasto del Estado?.

Casi un 70% de ese gasto del Estado son pensiones y jubilaciones.

Es cierto, que el Estado ha venido haciendo un ajuste por precio. Porque cuando hay inflación los salarios van bajando, no sólo los del Estado, sino los de la actividad privada.

Pero sin duda que eso no alcanza, porque sistemáticamente el Estado va mirando de dónde recaudar más y ponemos más IRP, más IVA, más impuesto a las frutas y verduras, más Cofis,. O sea porque no viene alcanzando para cubrir esos gastos que no caen lo suficiente.

Entonces, con esa presión fiscal que hay, no crecen las empresas, y si no hay empresas no hay trabajo.

SOTELO
¿Cuánto se puede ahorrar de presión fiscal, y cuánto puede bajar la presión fiscal? ¿Cuál es la diferencia entre los sueldos y el seguro de paro que habría que pagarle a esos cien mil trabajadores?

CASTELLS
Nosotros tenemos que estar aspirando a tener un país donde el tamaño de su Estado, esté en relación a lo que es el resto de la economía.

Igual, de todas maneras con un seguro de desempleo se ahorra una cifra importante de dinero. De todas maneras porque no es un sueldo entero que se paga y porque se bajan los gastos de funcionamiento asociados a ese puesto de trabajo.

Pero como veníamos diciendo recién, si nosotros no bajamos la presión fiscal, no hay empresas, y si no hay empresas es imposible que se revierta la posibilidad de trabajo, y eso es lo que está pasando en el país.

Entonces, nosotros tenemos que aspirar a generar empleo, y para generar empleo tenemos que bajar la presión fiscal, y para bajar la presión fiscal tenemos que bajar el costo del Estado, y para bajar el costo del Estado, si el 70% son sueldos y jubilaciones, de ese 30%, es cierto que algo se puede bajar, porque el Estado gasta mucho y mal, pero desgraciadamente, para poder revertir esa situación, vamos a tener que hacer un ajuste por cantidad y no sólo por precio, como en algún momento se podía hacer.

SOTELO
Esta claro.

¿Cuál es la visión del PIT CNT, Silveira con respecto a esto?

SILVEIRA
En primer lugar, bien interesante el planteo, pero conceptualmente erróneo. Primero, cuando se plantea que el 70% del gasto del peso del Estado abarca salarios y jubilaciones, estamos hablando que más de los 600 mil jubilados, con una situación de las propias AFAPs, que ha llevado a un aporte cada vez mayor de rentas generales, a un sistema que se viene descalabrando, el de seguridad social, esta indicando que no es correcto que el peso de los trabajadores en sí, incida “gravitantemente”.

Acá, el gran problema que hay en el tema, es un elemento de concesión política. Acá hay una política económica, que se ha utilizado sistemáticamente al Estado, las tarifas públicas, los impuestos, como un agente recaudador, y no se ha tocado un elemento que para nosotros es básico y sustancial, que es el impuesto a la renta.

El tema de un nuevo sistema tributario, que es lo que realmente tienen todos los países desarrollados del mundo. Que es lo que realmente puede ser elemento dinamizador, y aliviar esa presión, parece que esta vedado.

Acá, hubo incluso en la propia campaña electoral, el “no más impuestos”, todos contra el tema del impuesto a la renta. Debemos de ser los únicos, los trabajadores, los que pagamos ese impuesto.

Una persona que tiene una renta por 15 ó 20 casas alquiladas, de 40 o 100 mil pesos, no paga un solo peso de impuesto a la renta.

SOTELO

Ahora, ¿el planteo es agregar el impuesto a la renta o incluirlo en una reestructura?

SILVEIRA
No, acá el tema no lo podemos mirar parcialmente. Yo creo que este país lamentablemente esta hecho mal, en una cantidad de elementos. De pronto en eso, podemos coincidir en algunos aspectos.

Creo que acá, cada uno sea sincero en cuanto a de qué manera lograr aliviar el peso del Estado, pero también aliviar implica dos elementos más, implica por un lado utilizar las empresas públicas, como factor de desarrollo productivo para este país, eliminar el clientelismo político, que ha sido el bastión fundamental de quienes nos han gobernado todo este tiempo, y en tercer lugar, impulsar políticas activas de empleo, que significan algunos aspectos básicos.

Primero, no hacer contratos basura, como se viene proliferando ahora.

Segundo, tener un elemento de permanencia y protección al trabajador, donde naturalmente, no solamente por el hecho de sindicalizarse, ese trabajador va para afuera, como se ha utilizado sistemáticamente, y en este último tiempo con mayor avance, y también en este mismo marco, está lo otro que nosotros señalábamos, los 5.200 pesos de salario mínimo que estamos planteando, que se pone como contraposición, los 100 mil trabajadores públicos que están demás.

Yo quiero señalar, que desde el año 85 a la fecha, se viene haciendo todo un proceso de reestructuración del Estado, donde en la propia Presidencia de la República, con prestamos del BID, que aumentó nuestra deuda externa, se generó todo un proceso para señalar que había que reducir, reformar el Estado.

SOTELO
Silveira, pero es claro que el Estado, hoy no podría hacerse cargo de pagar ese aumento de salario, ni el Estado, ni tampoco los privados, sin desatar un proceso inflacionario de consecuencias sin precedentes.

SILVEIRA
Acá hay un proceso, le voy a poner simplemente un ejemplo: Atchugarry en una reunión que tuvimos en el mes de enero, en función al tema salarial, nos decía que el Estado venía recaudando menos, y venia recaudando menos, naturalmente porque la gente menos compraba, había menos circulante, por lo tanto había mayor recesión.

Lo que daba primero, un “mentís” a lo que fueron los planteos de siempre, que acá no se podían aumentar los salarios, los salarios producía demanda, la demanda producía inflación.

Acá, no se aumentó el salario, por tanto hubo baja, no hubo demanda, sin embargo la inflación se siguió disparando, primer elemento.

Segundo, el tema que lo que importa son los elementos de prioridades. El Gobierno ha priorizado, sistemáticamente, el pago de los intereses de amortización de la deuda externa contra lo que es una deuda social.

La canasta básica de un uruguayo…..(interrupción)

SOTELO
Usted plantea que no se pague eso, que ya de hecho tuvimos que refinanciar… (interrupción)

SILVEIRA
No, no…(interrupción)

SOTELO
… para pagar los aumentos de sueldo…

SILVEIRA
No, yo solamente lo que estoy señalando es un elemento de prioridades.

¿Verdad?.

Elemento de prioridades.

En estas prioridades, se ha costeado a pagar eso, en detrimento de la deuda social y en detrimento de venir a rebajar sistemáticamente el salario mínimo, y los rebajes de salario mínimo, porque es cierto, tiene algunos otros efectos.

Pero yo pregunto, el uruguayo que trabaja, ¿no tiene derecho a trabajar y a tener un salario como la gente?

SOTELO
Está claro.

Permítame, porque acá hay algunos elementos, que yo estoy seguro que Castells coincide, por ejemplo en eliminar el clientelismo político, en la reestructura del sistema tributario, que de alguna manera esta implícita en esa reunión que tuvieron con el senador Atchugarry.

CASTELLS
Hay algo que me gustaría agregar, con respecto al sistema tributario.

Primero, el sistema tributario, sea cual sea, tiene que ser justo.

Cuando se habla de impuesto a la renta, acá prácticamente, bueno todas las actividades que están en la Cámara de Comercio pagan impuesto a la renta, porque las empresas pagan todas impuesto a la renta, los empleados de las empresas pagan impuesto a la renta, porque el IRP es un impuesto a la renta personal, las actividades personales, como la mía, los despachantes, los corredores, pagan el impuesto a las comisiones, que es el impuesto a la renta personal, en las tasas máximas.

O sea, los únicos que estarían fuera del impuesto a la renta personal, hoy, son los profesionales universitarios y las rentas derivadas de alquileres.

El resto, está todo gravado por el impuesto a la renta, y nosotros, la Cámara, ha venido denunciando que entendemos que hay que buscar una igualdad tributaria, y una reforma tributaria, en eso coincidimos.

Lo que no coincidimos es que el impuesto a la renta no va a variar sustancialmente, porque casi todo esta gravado con el impuesto a la renta.

Usted, recién decía, que había una persecución a los empleados que no están sindicalizados y estarían para afuera.

Yo diría que en muchos casos es al revés.

Me gustaría saber, en el Nuevo Banco Comercial, cuales fueron los que tomaron, si los que estaban sindicalizados o los que no estaban.

Tengo entendido, que el 90% o 95% que tomo el Banco Comercial eran los que estaban dentro del sindicato, y eso es una de las prioridades, que el mismo sindicato bancario ha puesto como tema, como medida, y públicamente lo ha dicho, de tomar a los que están sindicalizados.

Yo no tengo nada contra eso.

SILVEIRA
En primer lugar, en ese caso, si tuvo un rol principal, pero no participó en la selección.

¿Verdad?.

Pero hay un caso muy concreto, el día 2 de mayo, fue despedida una compañera de Devoto, simplemente por el hecho de leer una proclama.

La proclama de la Central de Trabajadores. Cuando ni siquiera estaba en el trabajo, y absolutamente estaba haciendo ninguna medida gremial, y eso es una clara intencionalidad, que más allá del despido, es un mensaje a todos los demás que no se organicen.

SOTELO
Fue despedida por …..(interrupción)

SILVEIRA
Fue despedida por leer la proclama, y ese es un mensaje directo, de que no se pueden organizar, porque incluso en distintos lugares donde se ha intentado organizar, en este tipo de supermercados, han sido despedidos los compañeros.

Por lo tanto, nosotros que señalamos esto, y se lo señalamos a Pérez del Castillo, que en su momento nos dijo que no iba a permitir, que se despidiera por actividad sindical.

Yo quiero llegar a otro aspecto. Usted me señala, que están sobrando 100 mil empleados públicos.

Yo le pregunto ¿Dónde?.

SOTELO
Vamos a hacer una pausa, y enseguida volvemos con la respuesta de Horacio Castells y por supuesto con las opiniones de Juan Silveira del PIT CNT. Ya venimos

(Pausa publicitaria)

SOTELO
Horacio Castells, Presidente de la Cámara de Comercio y Juan Silveira del PIT CNT, siguieron conversando como lo estaban haciendo durante la tanda.

En realidad, sobre los temas que venían debatiendo, pero entrando en detalles, con esa riqueza, que lamentablemente el dialogo en el aire no siempre se puede reproducir.

Pero, decía Silveira a Castells que hubo despidos por el ejercicio de la actividad sindical, cosa que en principio uno tendería a pensar que no puede ocurrir en estos tiempos, y después dónde están los empleados públicos, que usted dice que sobran.

CASTELLS
No, recién escuchábamos al Intendente de Rocha, diciendo que el comenzó creo que con 1.500 empleados de más. Yo creo que cualquier ciudadano uruguayo, que entra, a cualquier empresa, comercio, industria va a ver, quizás algún empleado de menos, porque desgraciadamente hoy la situación de las empresas, no está permitiendo tener los empleados que se deberían tener.

Sin embargo, cualquier ciudadano uruguayo, que entra a las empresas y dependencias estatales va a ver, en cualquiera, empleados de más.

Eso se trasunta, en presión fiscal, es indiscutible.

Hoy el señor decía que no se debería pagar la deuda externa, o dar prioridad a lo social con respecto a la deuda externa, cuando un país no paga la deuda externa …(interrupción)

SILVEIRA
…. Señalé que priorizó el pago de amortización de la deuda externa e incluso más, cuando se dio el elemento de reprogramación.

El propio Presidente de la República, dijo que sería bueno la reprogramación, porque de esa manera lo que no pagaba al exterior, lo podía volcar a la reactivación interna.

Eso por lo tanto, el propio Presidente de la República, cuando le convino, en función de la reprogramación esta, que la tenía que montar, planteó que era correcto el planteo nuestro.

Son planteos diferentes

CASTELLS
Sí. Cuando un país no paga, le pasa como le paso a Argentina.

¿Qué le paso a Argentina?

Entran en “default” cuando los países no pagan, y qué le paso a Uruguay…..(interrupción)

SILVEIRA
….y ¿Qué le paso a Uruguay si no reprogramaba? …. (interrupción)

CASTELLS

…y ¿Qué le paso a los países cuando entran en default?

Los que tienen cierto nivel, cierta preparación, que han tenido la suerte de tener preparación, pueden decir (y es lo que está pasando): “bueno, nos vamos al extranjero, nos vamos a otro lado”.

“Progresamos en otro lado”, por más dolor que tenga cualquier uruguayo que se va.

El que tiene capital, que tiene dinero, que tiene la suerte de tener un capital, o bien vive de su capital, o emplea su capital en el extranjero, tampoco tiene problemas..

Cuando en un país pasa eso, el que más sufre, es el que menos tiene, y eso es lo que pasó en Argentina y eso es a lo que nosotros no queremos que llegue.

SILVEIRA
Pero está pasando eso.

CASTELLS
Justamente

SILVEIRA
En este país, está sufriendo el que menos tiene.

CASTELLS
Pero perdón, en la Argentina cuando entro en default, fíjese a donde llegó la Argentina.

SILVEIRA
¿Pero porque razón?.

Justamente, por intentar aplicar lo que usted está planteando. Porque Argentina lo que hizo fue liquidar… (interrupción)

CASTELLS
Fue no pagar… (interrupción)

SILVEIRA
Primero…..(interrupción)

CASTELLS
….. por eso no le dieron la plata….(interrupción)

SILVEIRA
No discúlpeme, primero fue liquidar las empresas públicas generadoras de los circulantes. Eso fue lo primero que hizo.

CASTELLS
Y se gastó la plata…(interrupción)

SILVEIRA
No solamente se gastó la plata….(interrupción)

CASTELLS
… si, si, se gastó la plata, y fueron los estatales la gran mayoría…..(interrupción)

SILVEIRA
Se esfumó el dinero. La consecuencia, naturalmente se le volvió en la cara.

Fue lo mismo. Lo mismo que a nosotros nos paso, con el capital especulativo, con esta economía burbuja que nos explotó también con la propia crisis financiera, y nos dimos cuenta, que no teníamos absolutamente nada.

Pero voy a otra cosa más, usted señala que sin empresas naturalmente …(interrupción)

SOTELO
No va a haber empleo

SILVEIRA
No va a haber empleo, pero sin embargo estos gobiernos sucesivos han planteado sistemáticamente, exoneraciones patronales, para mantener los puestos de trabajo, para mantener empleo, y esas exoneraciones patronales….(interrupción)

CASTELLS
¿A dónde exoneraciones patronales?. En mi sector, no hay ninguno que tenga exoneraciones patronales…..(interrupción)

SILVEIRA
En la primera ley de urgencia, la 17243 de este gobierno, el artículo primero, segundo y tercero, así lo establecía claramente, y era con eso….(interrupción)

CASTELLS
…..exoneraciones patronales, que el sector Comercio y Servicios no tiene ….(interrupción)

SOTELO
A ver. A ver.(Interrupción)

SILVEIRA
…. la industria manufacturera.

CASTELLS
¡Ah!.

Pero NO en el sector de Comercio y Servicios, que es el que más empleo da, y es el que más aporta también….(interrupción)

SILVEIRA
— y el que menos paga también….(interrupción)

CASTELLS
…. el 76% de lo que recauda el Estado, o sea el que sostiene el Estado, el que paga todo, amén del consumidor que es el que más aporta, es el sector Comercio y Servicios, con un 76%, el 15% la industria y el 6% el agro.

O sea, hoy, al Estado, lo están sosteniendo los consumidores y el comercio y los servicios.

SOTELO
Estaba planteado también, un elemento que aportaba Silveira, a lo que significó el modelo en Argentina de achicamiento del Estado como causa de ese default.

SILVEIRA
Pero no me dejaron terminar hoy, otro elemento que estaba directamente vinculado acá.

Acá, cuando se planteó todo el tema de la reforma del Estado, que nosotros estamos de acuerdo con la reforma del Estado, nosotros no queremos un Estado como este, nosotros queremos un Estado eficiente.

Lo que sí, no partimos de la base de un eslogan de la Cámara, que dicen que los trabajadores no podemos tener eslogan, también quiero que bajen el peso del Estado.

A mí me alegro, que no se me dijo dónde estaba la gente que estaba sobrando en el Estado, sino simplemente una presunción de que yo voy a una oficina y aparece una cantidad de gente.

Pero yo quiero señalar algo, que de todo un proceso en que vino el préstamo del BID, hacer esa reformulación, cuando el gobierno pide 1.600, después de diez años de aplicar eso, pide 1.694 contratos por arrendamiento de obra, que implicaron 80 millones de dólares anuales.

Cuando se pregunta el por qué de esos contratos, se dice que es porque no había gente preparada, y esos elementos entonces no son serios, y entonces, ese tipo de conducta, de actitud, que son quienes nos están gobernando, no puede ser atribuida posteriormente, que el problema son los funcionarios, que son los que sistemáticamente llevan no solamente la parte de la rebaja salarial, llevan también la parte, lo que significa la inseguridad laboral y en tercer lugar, que yo quiero destacar que el costo del Estado es lo que hay que achicar, porque ya los privados han pagado la crisis, quienes han pagado la crisis no son los empresarios privados, quienes han pagado la crisis son los trabajadores con despidos, con seguro de paro permanente, con rebaja salarial, y con contratos basura.

SOTELO
¿Castells?

CASTELLS
Yo creo que la crisis, la pagamos todos los uruguayos. O sea, determinar que la crisis la han pagado los trabajadores, hay empresas grandes hay empresas chicas, de uno, dos trabajadores, le puedo asegurar, que en el Uruguay, la crisis la hemos pagado absolutamente todos, todos los uruguayos.

Quizás hay sectores, hay algunos que pueden haber salido, pero no son los sectores de trabajo, los sectores empresariales, todos los uruguayos hemos pagado la crisis.

Yo le decía, que lo que nosotros planteamos es una percepción de que en las oficinas del Estado sobran empleados.

Le podría enumerar mi ejemplosl. ¿Para qué queremos un Parque de Vacaciones de la U.T.E., que le cuesta 2 millones de dólares por año a los uruguayos?.

Porque después, tenemos que aumentar las tarifas públicas, y eso lo pagamos todos los uruguayos.

SILVEIRA
El Sindicato ha planteado la rebaja de las tarifas públicas. Incluso le digo más, los grandes consumidores tienen una tarifa preferencial que la subsidia la casa de familia.

CASTELLS
Pero, perdón. Nosotros lo que tenemos que decir, es: plantear un aumento de sueldo, sí, bienvenido, ojalá se pueda hacer. Lo que nosotros tenemos que dar es posibilidad de trabajo. Si nosotros no damos trabajo, si en el Uruguay no hay posibilidades de inversión….(interrupción)

SOTELO
…. una medida para eso….(interrupción)

CASTELLS
… la única medida: ¿Cuál es el sector, que en el Uruguay, está mejor?.

SOTELO
Silencio.

CASTELLS
Dígame ¿Cuál es el sector Uruguayo que esta mejor?

SILVEIRA
El sector uruguayo que ha proliferado más en estos tiempos, son lamentablemente, los que limpian los parabrisas, o hacen malabarismos en las distintas esquinas.

CASTELLS
No. El sector agropecuario, es el que esta mejor, sin duda y cualquiera puede darse cuenta.

Es el sector agropecuario.

SILVEIRA
Mejoró en algo la parte agroexportador, recientemente. Pero tampoco ha estado en una buena situación.

CASTELLS
Pero el sector agropecuario en el Uruguay, es uno de los sectores que está mejor. En el tiempo ha ido mejorando.

¿Cuál es la razón por la que el sector agropecuario está bien?. Es una clarísima razón. Tiene una tributación adecuada. Yo no diría baja, adecuada a las otras empresas, al resto de las empresas.

Hay que darle esas posibilidades. Si usted a los empresarios le da posibilidades, dan trabajo, crecen, en el Uruguay se invierte, que es lo que queremos todos, ustedes y nosotros.

SOTELO
Ahora, la Federación Rural no opina lo mismo que usted Castells, respecto a como esta el sector agropecuario

CASTELLS
Cuando yo he escuchado hablar a la Federación, la he escuchado hablar del tema del endeudamiento. Con respecto a que está mejor el sector agropecuario, yo creo que todos los uruguayos lo saben. La misma Asociación Rural lo reconoce, y todos los uruguayos sabemos que la situación del sector agropecuario ha mejorado.

SOTELO
Tengo que cerrar. Una tributación justa, adecuada, esa es una medida que permite generar empleo.

CASTELLS
Sí señor.

SILVEIRA
Para nosotros lo básico es generar políticas activas de empleo y nosotros en eso somos plenamente concientes.

Pero para ello va consustanciado, con un cambio de este modelo económico y social que ha venido imperando en todo este tiempo y naturalmente va también, con el mejoramiento de la calidad de vida del trabajador que implica tener un salario digno.

SOTELO
Gracias a los dos por acompañarnos.

CASTELLS
Me gustaría, perdone que yo lo interrumpa, hacer una pregunta.

SOTELO

CASTELLS
Me gustaría saber, cuando me hablan de políticas de empleo, políticas de cambio de estructura social, me gustaría que me lo explicaran ¿qué es concretamente a lo que se refieren con eso?.

SOTELO
…o estamos toda la noche

SILVEIRA
No hay ningún problema. Nosotros podemos …., no hay problema ninguno.(interrupción).

SOTELO
Gracias a los dos por el espíritu, y también por las ideas y los aportes que han hecho”.