Los gerentes de los Centros Comerciales del interior analizarán el contexto económico y las dispares realidades locales en una actividad organizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) que tendrá lugar en esta jornada. El gerente de gremiales de la CNCS, Santiago Macció, confirmó a El País que en la mañana de hoy…

Los gerentes de los Centros Comerciales del interior analizarán el contexto económico y las dispares realidades locales en una actividad organizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) que tendrá lugar en esta jornada.

El gerente de gremiales de la CNCS, Santiago Macció, confirmó a El País que en la mañana de hoy comenzará el encuentro anual de gerentes de organizaciones empresariales con la participación de representantes de gremiales de todo el país.

“Ante el cada vez más complejo entorno empresarial cobra mayor incidencia y vigencia el formato de la organización gremial empresarial”, afirmó Macció a El País.

De la actividad participarán delegados de 27 Centros Comerciales del interior y de más de 30 gremiales sectoriales.

“Están surgiendo nuevas gremiales en el seno de la CNCS para hacer frente a la aparición de normativas y regulaciones en diferentes rubros que afectan directa e indirectamente a la pequeña y mediana empresa, en particular a las del interior”, afirmó el gerente.

Por otro lado, Macció mencionó que “la CNCS está intentando dar respuesta a las grandes preocupaciones de los comercios e industrias de diferentes zonas del país”.

“Acabo de llegar de una gira por Artigas, Carmelo, Colonia, Maldonado y Rocha. Puedo decir que la preocupación de los empresarios del interior pasa por la ley de responsabilidad penal empresarial, la ley de inclusión financiera, factura electrónica, los efectos de la regulación del consumo de marihuana y su relación con el ámbito laboral, entre otros”, afirmó.

El plan que está implementando la CNCS se basa en la formación de quienes están al frente de gremiales sectoriales y de los Centros Comerciales.

“El objetivo es hacer frente a estos problemas formando a los cuadros directivos y gerenciales. Para ello la CNCS está saliendo a todo el país para realizar conferencias con el objetivo de informar de primera mano a los empresarios. De esas instancias participan técnicos y especialistas de distintas materias”, señaló Macció.
Empresas.

La apertura del evento, prevista para la hora 09:00, estará a cargo del presidente de la CNCS, Carlos Perera y el gerente Santiago Macció.

La primera conferencia estará dedicada a la actividad y lleva el título “Marcas y Proyección Internacional: pautas esenciales para la empresa moderna”, a cargo del profesor Nelson Pilosof.
Reclamos.

La frontera tiene sus propios problemas. Por ejemplo, en los últimos meses los Centros Comerciales del litoral (Salto, Paysandú y Río Negro) se han movilizado con el objetivo de frenar el creciente contrabando de ropa, comestibles y combustibles desde Argentina.

En tal sentido, los delegados empresariales mantuvieron entrevistas en marzo pasado con las autoridades del Ministerio de Economía con el objetivo de fortalecer el llamado “cero kilo” implementado por Aduanas.

Otras organizaciones empresariales del interior han realizado reclamos por el contrabando de combustible. Este es el caso de los Centros Comerciales de Cerro Largo y Rivera.

A su vez, dentro de los departamentos se dieron reclamos relacionados con el descuento a los impuestos de la nafta. En pequeñas localidades cercanas a la frontera como es el caso de Aceguá, se paga mucho menos que en Melo pero el contrabando llega igual.

Fuente: EL PAIS