Señor Exportador: Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay le informa  que conforme a lo previsto en el Decreto nro 64/014 de fecha 14/03/2014, que fuera publicado en el Diario Oficial con fecha 24/03/2014, el Ministerio de Economía y Finanzas dispuso la reglamentación de la Ley 19.111 que regula el régimen sancionatorio en materia de origen.…

Señor Exportador:

Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay le informa  que conforme a lo previsto en el Decreto nro 64/014 de fecha 14/03/2014, que fuera publicado en el Diario Oficial con fecha 24/03/2014, el Ministerio de Economía y Finanzas dispuso la reglamentación de la Ley 19.111 que regula el régimen sancionatorio en materia de origen.

La reglamentación es de aplicación para toda certificación en materia de regímenes de origen, que se realice al amparo de los acuerdos comerciales preferenciales, esquemas preferenciales no recíprocos o normativas nacionales vigentes en la materia.

I. Documentación exigida a los solicitantes: El artículo 3 del Decreto menciona cierta documentación que el MEF exige a los solicitantes presentar a las entidades y organismos emisores de certificados (públicos o privados).

El Decreto establece la siguiente documentación previa, que debe presentarse ante la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay:

a) Certificado notarial que acredite el objeto social, representación de la sociedad con indicación de nombres, documento de identidad, domicilio de la sociedad, de los representantes y/o administradores. Las empresas solicitantes están obligadas a notificar de cualquier modificación societaria futura.

b) acreditación notarial con certificación de firmas de las personas designadas por la empresa a efectos de solicitar y firmar certificados de origen y cualquier otra documentación respaldante. Se adjunta el formulario de Registro de Firma a utilizar o podrán acceder al mismo  en nuestras oficinas o  a través de nuestra página web. Si bien nuestra Institución ya lo venía exigiendo, debe de presentarse de nuevo ya que contiene exigencias adicionales.

c) presentación de informe técnico elaborado por profesional independiente, de conformidad con la entidad emisora de certificados de origen, donde conste la verificación de infraestructura mínima y necesaria para dar cumplimiento al proceso productivo por el cual se solicita el certificado de origen.  Este informe técnico debe comprender a todas las plantas industriales que posee la empresa, y a toda la línea de productos  que se quiera exportar. El mismo deberá venir con un timbre profesional. A efectos de facilitar la tarea de dar cumplimiento al mismo adjuntamos modelo del informe técnico.

II. Procedimientos de Comprobación: Una vez presenta la documentación requerida, la reglamentación del MEF obliga a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay a realizar procedimientos de comprobación documental de los datos contenidos en la Declaración Jurada de los solicitantes, tales como:

a) proceder a identificar el bien,

b) requerir DUA de Importación, factura comercial y certificado de origen (en caso de corresponder) cuando sean utilizados insumos importados directamente o insumos importados adquiridos en plaza. En el caso de utilizar insumos importados comprados en plaza, el proveedor del bien deberá realizar Declaración Jurada  referida al origen del bien y se exigirá la factura comercial de compra.

c) en el caso que se utilicen insumos nacionales, se requerirá factura de compra en plaza y cuando corresponda, declaración jurada del proveedor o productor referida al carácter nacional u originario del bien según corresponda, de conformidad con la normativa aplicable a estos efectos.

d) verificación de la razonabilidad de la declaración “Insumo-Producto” que surja de la declaración Jurada de Origen, y

e) verificación de la razonabilidad del Valor Agregado declarado.

Para el caso de existir dudas de la información aportada, o cuando los parámetros de razonabilidad no sean ajustados, el Decreto reglamentario obliga a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay a comunicar dicho extremo a la Asesoría Político Comercial del MEF.

III. No presentación en tiempo y forma: El art. 5 establece como consecuencia de la no presentación en tiempo y forma previos, la  NO emisión del Certificado de Origen al solicitante,

IV. Incumplimiento de las disposiciones: El MEF podrá aplicar en caso de incumplimiento, tanto a las entidades emisoras como a los solicitantes (productores o exportadores), sanciones que van desde  observaciones, apercibimientos, multas (entre 20UR y 10.000 UR)  suspensiones, e inhabilitaciones.

Sin perjuicio de  lo anterior, las actuaciones del productor o exportador donde se comprueben declaraciones falsas, adulteración o falsificación de certificadosserán puestas en conocimiento de la justicia penal.

Las empresas que ya están operando con nuestra Institución, tienen un plazo de 180 días a contar a partir de la vigencia del decreto siendo el 24.4.2014 para cumplir con la nueva disposición siendo su vencimiento el día 20 de octubre de 2014.

Una vez vencido dicho plazo, si la empresa no ha cumplido con lo exigido anteriormente, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay no podrá dar cumplimiento a ninguna petición de origen solicitada  por el exportador .

A efectos de facilitar la tarea, adjuntamos un borrador del informe técnico con la información necesaria que debe contener el mismo y un formulario del Registro de Firma nuevo.

Por cualquier duda comunicarse con el sector de Certificados de Origen al 2916.12.77 internos 190 o 179.

Ver informe técnico ley 19111

Descargar declaraciones juradas