El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Carlos Perera, dijo a El País que el planteo que prevé introducir el PIT-CNT a partir de 2015 en la negociación salarial refleja que a los uruguayos “no nos gusta trabajar mucho”. El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Carlos Perera se expresó “absolutamente…

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Carlos Perera, dijo a El País que el planteo que prevé introducir el PIT-CNT a partir de 2015 en la negociación salarial refleja que a los uruguayos “no nos gusta trabajar mucho”.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Carlos Perera se expresó “absolutamente en contra” de que se rebaje la jornada laboral de ocho a seis horas como prevé reclamar el PIT-CNT a partir de la negociación salarial de 2015.

En el marco de la celebración de los 99 años de la ley de las ocho horas, el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, anunció ayer que para 2015 se pretende generalizar la semana laboral a 44 horas y luego se intentará negociar en los Consejos de Salarios una reducción de la carga horaria.

Hoy la jornada laboral de seis horas se aplica en sectores como la construcción, la bebida, el plástico, auxilio mecánico, metalúrgico y varias empresas del Estado, donde se trabaja 40 horas semanales y se cobra por 48.

“Tengo que felicitar al presidente (José) Mujica en el sentido de la visión que tiene de que a los uruguayos no nos gusta trabajar mucho porque tiene toda la razón. Este planteo lo refleja”, dijo Perera a El País.

“Las personas para salir adelante y lograr cosas tienen que trabajar y acá estamos como al revés. Yo escuché algunas explicaciones y dicen que para festejar las ocho horas durante todo este tiempo en que se ha logrado riqueza hay que repartir y plantean la reducción del horario. Estoy totalmente en contra”, afirmó Perera.

Abdala dijo ayer que “en estos años ha avanzado mucho la productividad y la incorporación tecnológica en el mundo del trabajo y para compartir esas ganancias, queda por hacer una reducción de la jornada laboral asociada a procesos de cambio en la matriz productiva”.

“La productividad se hace con trabajo y hay mediciones que la productividad del trabajador uruguayo es de las más bajas. Es una locura”, respondió Perera.

El presidente de la Cámara de Comercio enfatizó en que está “absolutamente en contra” de la medida, al menos, en su sector. Sin embargo, afirmó que en su empresa se trabaja por seis horas aunque paga por ocho.

“Yo en mi empresa pago por 8 y se trabajan 6. Fue una costumbre que se fue dando sin querer. Igual me parece que es un disparate. El asunto es que en el comercio tienen que trabajar sábado o domingo o tienen que quedarse por alguna circunstancia y el vínculo es más familiar. En el comercio la productividad está en otro lado. De cualquier forma me parece un espanto”, concluyó.

El País Digital vie nov 21 2014 10:02