El flamante presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Raúl Palacios, afirmó que el acuerdo que negoció el gobierno con las cadenas de supermercados para controlar la inflación es “nocivo” y reclamó que se habilite la importación de productos para que los precios bajen “naturalmente” y “haya libertad de precios”. El acuerdo “no es…

El flamante presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Raúl Palacios, afirmó que el acuerdo que negoció el gobierno con las cadenas de supermercados para controlar la inflación es “nocivo” y reclamó que se habilite la importación de productos para que los precios bajen “naturalmente” y “haya libertad de precios”.

El acuerdo “no es lo más adecuado. Nuestra impresión es que los precios se deben fijar en el mercado. Cuando se altera por la vía de acuerdos especiales para la reducción sin un estudio adecuado puede ser perjudicial porque las empresas pueden perder plata o ganar menos y eso puede afectar a los salarios. Y si las cosas no andan, puede haber problemas”, dijo ayer Palacios a El País.

A su entender, el acuerdo de precios “es nocivo porque perjudica al equilibrio de las empresas y también de los funcionarios”. El empresario afirmó que “es mejor que haya libertad de precios” y que “para intervenir en el mercado lo que hay que hacer es importar artículos de otro lado y que funcionen las cosas naturalmente”.

Si bien Palacios dijo que la gremial es partidaria de “que se intervenga lo menos posible” también dijo que el gobierno debe ajustar “las variables que no están dentro del control” de los empresarios para que “no incidan”. “La inflación es una de ellas, es un tema grave. A Uruguay le costó mucho salir de los dos dígitos y eso hay que protegerlo y la inflación actual está creciendo por encima de las expectativas fijadas por el Banco Central”, remarcó. El rango meta de la autoridad monetaria es de 4% a 6% anual, pero la inflación acumula en los 12 meses a octubre 9,11%.

En cuanto a la posible importación de productos para mitigar la inflación, lo resumió así: “Si usted tiene un producto que está muy caro aquí y hay a nivel internacional, impórtelo y ofrézcalo. A veces no se puede hacer eso, entonces hay que analizarlo, es decir, crear una oferta del artículo en forma natural y no perdiendo dinero”.

Además, Palacios señaló que la suba de la Tasa de Política Monetaria del Banco Central (de 8,75% a 9%) “ha creado una mayor oferta de dólares que está reduciendo el tipo de cambio y pensamos que es peligroso porque implica diferentes condiciones de competitividad frente al exterior”, advirtió.

EL PAIS | ECONOMIA | 13/11/2012 | Pág . 11