La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Cr. Marcelo Lombardi. “La Comisión de Seguridad Ciudadana es una iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios a partir de las inquietudes de sus asociados.” Manifestó Lombardi, y añadió: “Uno de los aspectos fundamentales en el…

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Cr. Marcelo Lombardi. “La Comisión de Seguridad Ciudadana es una iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios a partir de las inquietudes de sus asociados.” Manifestó Lombardi, y añadió: “Uno de los aspectos fundamentales en el tema seguridad es la prevención, y sobre este tema hoy se enfocarán las presentaciones de los expertos”.

Luego comenzaron las exposiciones de los especialistas en el tema, integrantes todos de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

     

La presentación de Oscar Baladán, Gerente de Operaciones de la empresa Selectron, estuvo centrada fundamentalmente en la prevención y en brindar distintas ideas no sólo para prevenir un hecho delictivo sino también para minimizar las consecuencias que puede generar el mismo. En este sentido recomendó:

  • Nunca pensar que “a mí no me va a pasar”, por el contrario lo bueno es actuar preventivamente y poder evitar que el asalto ocurra.
  • Ante un asalto mantener la calma, tratar de evitar situaciones que hagan sentir al delincuente que está perdiendo el control de la situación.
  • En el caso de estar arriba de un auto lleve siempre las ventanas cerradas o poco abiertas, no lleve nada encima de los asientos o en el piso.
  • Enfatizó que el objetivo principal debe ser sobrevivir al asalto, por lo cual uno debe valorar la vida evitando las situaciones de riesgo.
  • Mantener una postura segura e ignorar las provocaciones, ya que estos es signo de inteligencia y no cobardía.

Andrés P. Ciappesoni, Gerente de Seguridad y Protección de Activos de la empresa Abitab, expuso sobre aquellos aspectos que una persona debe tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de seguridad tanto para su casa como para su local comercial. Esto puede variar desde contratar un guardia de seguridad, una empresa de seguridad, una alarma de seguridad o combinar los distintos elementos. Destacó aspectos tales como por qué elegir a una determinada empresa de seguridad, por precio, por prestación, el cuestionar si se conoce a su personal operativo, si la empresa cumple con  todas las normas legales, si se tiene una comunicación fluida con la empresa.  Se remarcó la importancia de que no hay mejor protección que no ser un objetivo redituable para los delincuentes, así como no dar oportunidades a los delincuentes y estar atentos principalmente en las horas laborales. “Prevenir y ser conscientes del nivel de  las defensas que tenemos es muy importante”, concluyó Ciappesoni.

La tercera exposición estuvo a cargo de Julio Cesar Lestido, representante de la empresa Silvercat, presidente de la Cámara de Importadores de Armas y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana. Lestido planteó cuáles son los elementos que una persona debe tener en cuenta a la hora  de adquirir un arma, entre ellos destacó: adquirir un arma es una decisión personal, si decide adquirir una arma, se es responsable por lo que pueda ocurrir con ella y si se tiene un arma y no se sabe manejarla, debe contactarse con alguien que lo instruya. A su vez en la toma de decisión de si tener un arma o no, uno debe ser honesto con uno mismo y realizarse la pregunta de si se está realmente decidido a matar a otro ser humano. Ya que por más que se sea un excelente tirador, y esté familiarizado con las armas, un asalto criminal va ser un completo shock, que va a cambiar su vida para siempre. Se remarcó la importancia de enseñarle a los hijos el manejo seguro  de las armas, transmitiéndoles tres principios básicos: que no toquen las armas, que se alejen del lugar y que enseguida avisen a una persona mayor.

Por último se abrió un espacio de preguntas entre los asistentes y expositores, dando lugar a un intercambio muy rico de conocimientos y experiencias entre ambas partes.

Este desayuno será el primero de otras instancias similares que abarcarán otros temas siempre relacionados con la seguridad y  siempre dentro del marco de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

A los asistentes se les entregó un Librillo de Recomendaciones de Medidas de Seguridad, elaborado entre los distintos integrantes de la Comisión.

Por cualquier consulta o ampliación de información, contactarse directamente con Ana Laura Fernández (afernandez@cncs.com.uy), coordinadora de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Presentación Julio Cesar Lestido.

Presentación Oscar Baladan.

Presentación Andres Ciappesoni.