El día 22 de agosto de 2014 se realizó el evento “Cómo Argentina recompondrá las relacionas con sus vecinos. Qué posición deberá asumir el próximo gobierno uruguayo”, organizado por View y El Observador, y contó con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS). El primer expositor fue el Dr. Alfonso Varela…

El día 22 de agosto de 2014 se realizó el evento “Cómo Argentina recompondrá las relacionas con sus vecinos. Qué posición deberá asumir el próximo gobierno uruguayo”, organizado por View y El Observador, y contó con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS). El primer expositor fue el Dr. Alfonso Varela (Directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay), quien destacó como elemento que refleja la conflictividad en el relacionamiento entre Argentina y Uruguay, el caso del Mercosur.

En este sentido, mencionó varios aspectos del tratado vigente hoy en día que no se cumplen: la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, un arancel externo común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales, entre otras. Entiende que no hay respeto por el marco jurídico, con lo cual las relaciones entre ambos países se ven afectadas. El Dr. Varela destacó distintos elementos que podrían ser favorables para restaurar el relacionamiento: la importancia de la institucionalidad,  las negociaciones deben ser canalizadas mediante los órganos correspondientes y las cancillerías deben ser cargos ocupados por profesionales con jerarquía. Sostuvo que en este marco de recuperación de la figura institucional, es importante apostar dentro de las divergencias a las convergencias entre las decisiones de cada país.

El siguiente disertante fue el Dr. Alberto Fernández (Ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner). Fernández hizo referencia a los conflictos de los últimos tiempos, como el caso de las papeleras o del dragado del Río Uruguay. Estos hechos van generando una sumatoria de enfrentamientos que inciden negativamente en futuros temas debido a la contraposición de intereses entre Argentina y Uruguay. Para evitar que esta situación siga agravándose ve como necesario adoptar una lógica integradora que rompa con las lógicas que rigen actualmente de confrontamiento. Hizo a su vez mención al tema del Mercosur, considerando que ha significado un problema para Uruguay debido a la falta de institucionalidad. De todas formas  sostiene que es importante avanzar y adecuar el Mercosur a la realidad del mundo que está encaminado hacia un proceso de integración. En este sentido, Fernández planteó que hay que lograr equilibrar las realidades de los países que buscan la integración: los resultados de la integración deben ser positivos para todos los involucrados y no solo para los más poderosos. Tomando como ejemplo a la Unión Europea, destacó a la inversión como elemento fundamental a la hora de buscar un equilibrio entre los países miembros en este caso, del Mercosur.

A continuación tomó la palabra el Sr. Carlos Perera (Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay) quién remarcó que el principal problema de las relaciones entre ambos países está en los errores que se han cometido en el proceso de gestión por parte de los gobiernos. Hizo mención a la situación actual de default por la cual está atravesando la economía argentina, y que esto claramente tiene efectos directos en la economía uruguaya principalmente en el sector Comercio y Servicios. Respecto al Mercosur y a su situación actual, dejó bien en claro que nuca se tuvo un Mercosur y peor aún, cada vez se está más lejos de este. El camino para enmendar esta situación debería ser lograr un mayor diálogo entre los gobernantes así como llevar adelante políticas más flexibles y amigables. Al mismo tiempo deberían de instrumentarse protocolos de entendimiento fuera del Mercosur, concretamente entre Argentina y Uruguay.

El panel de expositores finalizó con la participación de la Lic. Gabriela Michetti (Senadora Nacional del PRO). Michetti se centró en exponer cuáles hoy deberían de ser las apuestas a futuro, es decir aquellas cosas en las que ambos países deben de avanzar para lograr una relación exitosa: trabajar apegados a la norma y así lograr una mayor previsibilidad, dejar de lado el bien individual y pensar en el bien colectivo, recomponer los valores que hoy se han visto deteriorados. La falta de institucionalidad, de valores y de políticas de Estado es la sombra que aún permanece en ambos países, sin embargo destacó que hay una luz y ella es vivir en democracia. Junto a esta luz y el trabajo en los desafíos planteados, será posible  lograr que tanto Argentina como Uruguay crezcan en políticas domésticas para luego avanzar en las políticas internacionales. Como cierre del evento y luego de las preguntas de los asistentes, el Sr. Luis Majul (Periodista y Escritor – La Cornisa) desarrolló a modo de síntesis lo que llamó las principales fotos de la mañana: necesidad de apostar a instituciones fuertes con decisiones fuertes, gran apuesta a favor de los valores, explicar de forma clara a toda la sociedad la toma de decisiones por parte de los gobernantes, si hay decisiones que favorecen a ambos países como por ejemplo el dragado del Río Uruguay, estas no deberían ser puntos de discusión.