Se trato de una actividad de capacitación para los proveedores del Estado la cual se realizó en el marco del el proyecto: “Fortalecimiento de las Capacidades para las Compras Públicas Sustentables en Uruguay”, que incluye entre sus cometidos la identificación de productos y criterios de sustentabilidad para incorporar a los procesos de compras públicas, y…

Se trato de una actividad de capacitación para los proveedores del Estado la cual se realizó en el marco del el proyecto: “Fortalecimiento de las Capacidades para las Compras Públicas Sustentables en Uruguay”, que incluye entre sus cometidos la identificación de productos y criterios de sustentabilidad para incorporar a los procesos de compras públicas, y la elaboración de un plan de acción nacional en compras públicas sustentables 2012-2016.

El proyecto es liderado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el asesoramiento técnico de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). A su vez tanto la  Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay  como  la Cámara de Industrias del Uruguay, han participado activamente de este proyecto, integrando ambas su Comité Directivo.

Implementar compras públicas sustentables es, sencillamente, incorporar criterios ambientales y sociales adicionalmente a las consideraciones de calidad-precio en las adquisiciones del Estado, e incorporar una visión de costos que considere además del precio otros costos asociados al bien a lo largo de su ciclo de vida.

Para informar a nuestros asociados sobre estos temas en el día de hoy se contó con la participación de especialistas en la materia:

– Quím. Beatriz Olivet. DINAMA: ¿Qué son las Compras Públicas Sustentables?

Ver Presentación

-Ec. Mirta García Montejo. OPP:Marco normativo vigente en materia de Compras Públicas Sustentables: revisión de leyes y decretos que establecen la incorporación de criterios de sustentabilidad para diferentes bienes y servicios.

Ver Presentación

– Lic. Carla Tuimil. Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades  para las Compras Públicas Sustentables en Uruguay”: Compras Públicas Sustentables en el Contexto Internacional y en   Uruguay: Estado Actual y Perspectivas.

Ver Presentación

Por cualquier consulta o ampliación de información, contactarse directamente con Ana Laura Fernández (afernandez@cncs.com.uy), coordinadora de la Comisión de Proveedores del Estado, de la CNCS.