Trabajo. La conflictividad laboral global cayó en noviembre a la mitad, respecto al registro de octubre, pero se mantuvo por encima de igual mes del año pasado, de acuerdo al indicador que releva el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica. La caída intermensual se debió a que en octubre se registró el cuarto…

Trabajo. La conflictividad laboral global cayó en noviembre a la mitad, respecto al registro de octubre, pero se mantuvo por encima de igual mes del año pasado, de acuerdo al indicador que releva el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica.

La caída intermensual se debió a que en octubre se registró el cuarto paro general del año decidido por el PIT-CNT, mientras que esa situación no se repitió en noviembre. Además, la conflictividad sectorial fue 30% menor el mes pasado.

Durante noviembre se registraron ocho conflictos de los cuales solo dos se originaron en meses anteriores, señala el reporte. Uno de ellos fue el de la industria metalúrgica, que resolvió el mes pasado la ocupación de varias estaciones de servicios en todo el país.

Por los conflictos se perdieron, en el mes, 116.170 jornadas de trabajo que involucraron a 167.374 trabajadores, señala el estudio.

Casi la totalidad de la conflictividad mensual se concentró en el sector privado (92%), con una fuerte incidencia de la construcción (48%). Le siguió la industria (35%), el transporte (9%) y el restante 8% que tuvo como protagonista al sector público se explicó por la protesta nacional del gremio de Secundaria, en respaldo a una profesora procesada por su participación en la movilización que invadió la Suprema Corte de Justicia en rechazo al traslado de la jueza Mariana Motta.

Se espera que la conflictividad en diciembre se mantenga en “niveles reducidos”.

Fuente: EL OBSERVADOR  ECONOMIA 10/12/2013 Página 13