1. IntroducciónEsta iniciativa reconoce como antecedente el proyecto de ley sobre la misma materia propiciado por el mismo Poder el 31 de diciembre de 2002, al cual se le “han incluido algunas modificaciones que tienden a consolidar el propósito de dotar al sistema tributario uruguayo de un equilibrio razonable entre eficiencia y equidad”, según se…

1. Introducción

Esta iniciativa reconoce como antecedente el proyecto de ley sobre la misma materia propiciado por el mismo Poder el 31 de diciembre de 2002, al cual se le “han incluido algunas modificaciones que tienden a consolidar el propósito de dotar al sistema tributario uruguayo de un equilibrio razonable entre eficiencia y equidad”, según se lee en la Exposición de Motivos correspondiente.

Al respecto, cabe señalar que “se incorpora al ámbito de aplicación del Impuesto a las Rentas Empresariales a las rentas obtenidas por las empresas unipersonales que presten servicios personales fuera de la relación de dependencia, habilitándose además para tales sujetos un régimen opcional de liquidación del Impuesto a las Retribuciones Personales”.

En tal sentido, se recuerda que en la Exposición de Motivos del proyecto aludido del 31 de diciembre pasado se señalaba: “En lo atinente a la imposición sobre los servicios personales fuera de la relación de dependencia –actualmente gravados con el Impuesto a las Retribuciones Personales- se entiende necesario incorporar al proceso de análisis a que hacíamos referencia, la pertinencia de que dichas retribuciones tributen preceptivamente en función del monto de ingresos reales. Ello es particularmente relevante en aquellos casos en que dichos prestadores no desarrollan su actividad en forma societaria, y por lo tanto no deben liquidar el Impuesto a las Rentas Empresariales”. Si bien, en esta instancia no se incluye una disposición en este sentido, parece necesario impulsar una reflexión a ese respecto, de modo de acordar aquellas medidas que permitan redistribuir la carga del Impuesto a las Retribuciones Personales, disminuyendo la presión sobre los sectores de más bajos ingresos”.

Otra de las innovaciones de este nuevo proyecto respecto del anterior es que se incorporan normas de administración tributaria.

Finalmente, se deberá tener presente que en la Carta Intención dirigida por el gobierno uruguayo al Director Gerente del Fondo Monetario Internacional el 4 de agosto de 2002, se anunciaba que se había decidido llevar a cabo una reforma tributaria que consolidaría el sistema tributario en cuatro impuestos: Valor Agregado, Específico Interno, Rentas y Aranceles de Aduana, y que se aguardaba que el nuevo sistema entraría en vigencia hacia finales del año 2003.

Se irán examinando, a continuación, las principales alteraciones del sistema tributario vigente que impulsa el proyecto a consideración.

2. Imposición a la renta

2.1 Modificación de denominación del IRIC

El actual Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio (IRIC) pasaría a denominarse Impuesto a las Rentas Empresariales (en adelante, “IRE”).

2.2 Estructura del IRE. Derogación del IRA

El IRE gravará las rentas de fuente uruguaya derivadas de actividades industriales y comerciales y, además, las provenientes de servicios, actividades agropecuarias, y similares de cualquier naturaleza.

Se incorporan al IRE las rentas de actividades agropecuarias y se prevé la derogación del Impuesto a las Rentas Agropecuarias (IRA); manteniéndose las diferencias en materia de criterios de valuación y devengamientos de gastos que son propios de las rentas agropecuarias.

En cuanto a las rentas derivadas de servicios se verá más adelante.

2.3 Opción de determinados contribuyentes del IMEBA

Los contribuyentes del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA) cuyos ingresos de actividades agropecuarias no superen el importe que resulte de multiplicar por cuatro el monto a que refiere el literal E) del artículo 33 del Título 4 del T.O. 1996 podrán optar por tributar el IMEBA o el IRE.

Los contribuyentes del IMEBA cuyos ingresos de actividades agropecuarias superen el monto indicado deberán liquidar preceptivamente el IRE.

El IMEBA será imputado como pago a cuenta por quienes liquiden el IRE.

2.4 El IRE de las sociedades comerciales

Todas las sociedades comerciales, y ya no solo las sociedades anónimas y las comanditas por acciones en la parte que corresponda al capital accionario, pasarían a computar todas sus rentas; vale decir, además de las rentas que deriven de la aplicación conjunta de capital y trabajo, computarían también las rentas que provengan únicamente del factor capital (ej.: intereses de préstamos) y del factor trabajo (ej.: honorarios).

2.5 Tributación de sociedades civiles y personas físicas que presten servicios personales en forma unipersonal fuera de la relación de dependencia. Posibilidad de opción de régimen tributario. Situación de rematadores, despachantes de aduana, etc. Opción de determinación ficta de la renta neta.

Las sociedades civiles que presten servicios personales fuera de la relación de dependencia cuyas rentas no estén gravadas por el IRE, al igual que las personas físicas que presten servicios personales en forma unipersonal, con o sin dependientes, serán contribuyentes del Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) y liquidarán el impuesto aplicando las alícuotas vigentes a los ingresos derivados de tal actividad, deducido el impuesto sobre bases fictas.

Se prevé la opción para los sujetos indicados en el parágrafo anterior, por incluirse en el régimen de tributación del IRE. En este caso, el IRP sólo se calculará en relación a las bases fictas, y se deducirá del IRE del ejercicio, no dando derecho a crédito si de tal deducción surgiera un excedente.

Los rematadores, despachantes de aduana, corredores y productores de seguros, mandatarios, mediadores, agentes de papel sellado y timbres, agentes y corredores de la Dirección de Loterías y Quinielas o similares, tributarán preceptivamente el IRE.

Los sujetos indicados precedentemente (sociedades civiles, personas físicas, rematadores, etc.) podrán optar por un régimen de determinación ficta de la renta neta. Dicha renta será determinada por el Poder Ejecutivo y alcanzará un máximo del 30% de los ingresos totales de los citados contribuyentes, excluido el IVA.

2.6 Servicios personales que socios presten a sociedades personales que integran

Los servicios personales fuera de la relación de dependencia que los socios le presten a las sociedades personales que integran, sean o no comerciales, estarán exentos del IRE, aun cuando los referidos socios hayan optado por el régimen de tributación del IRE.

El monto de dichos servicios no será deducible como gasto para la determinación de la renta neta gravada por aquellas sociedades que liquiden el IRE.

Asimismo, los referidos servicios de los socios no deberán computarse en la liquidación del IRP sobre base real que deban realizar los socios indicados.

2.7 Inclusión objetiva en el hecho generador del IRE de las rentas originadas en las ventas de inmuebles (más de dos por año), o de loteos, agregándose las rentas por arrendamientos cuyo monto exceda un determinado monto anual

2.8 Arrastre de pérdidas

Se prevé que se podrán deducir de la renta bruta, a partir del ejercicio que incluya el 1° de enero de 2003, las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores siempre que no hayan transcurridos más de cinco años (hoy son tres años) a partir del cierre del ejercicio en que se produjo la pérdida, actualizadas por la desvalorización monetaria.

2.9 Exoneración de determinadas rentas obtenidas por ciertas personas jurídicas del exterior

Se exoneran del IRE las rentas obtenidas por las personas jurídicas del exterior que no actúen por sucursal, agencia o establecimiento, derivadas de depósitos, préstamos, colocaciones, tenencia y enajenación de obligaciones, títulos de deuda, acciones, participaciones patrimoniales y otros valores, siempre que no deriven de una actividad empresarial desarrollada en el país; las que obtengan por las enajenaciones o arrendamientos de inmuebles en tanto no verifiquen las condiciones de inclusión a que refiere el artículo 22; y las derivadas de donaciones de sus socios o accionistas destinadas a enjugar pérdidas.

 

3. Impuesto al Valor Agregado

3.1 Reducción de tasas

Se reduce en dos puntos porcentuales la tasa mínima del IVA, vale decir, que pasaría del 14% al 12% a partir del primer día del mes siguiente al de la entrada en vigencia de la ley.

Por su parte, se faculta al Poder Ejecutivo a reducir las tasas básica y mínima del IVA hasta el 19% y el 10% respectivamente. Esta facultad sólo podrá ejercida cuando se alcancen las metas fiscales comprometidas presupuestariamente.

3.2 IVA a los servicios de salud y a las enajenaciones de leche larga vida

Se proyecta la imposición a la tasa mínima del IVA de los servicios vinculados con la salud de los seres humanos. Esta modificación entrará en vigencia cuando la tasa mínima del IVA sea el 10%; oportunidad en que quedará derogado el Impuesto Específico a los Servicios de Salud.

Las enajenaciones de leche larga vida pasarían a estar gravada con la tasa mínima.

3.3 IVA a las enajenaciones de nafta y gasoil

En cuanto a las enajenaciones de nafta, se faculta al Poder Ejecutivo a establecer la fecha a partir de la cual estarán gravadas. Al momento de la entrada en vigencia del IVA se adecuará el monto del IMESI que la grava, de tal modo que la recaudación total derivada de la enajenación de los referidos combustibles no se modifique.

Tanto la nafta como el gasoil estarán gravados con la tasa básica del IVA.

4. Impuesto Específico Interno

4.1 Estructura

El IMESI que grava la primera enajenación a cualquier título de determinados bienes, también gravaría a ciertos servicios de telecomunicaciones y sorteos, concursos o competencias.

 

4.2 IMESI a ciertos servicios de telecomunicaciones y sorteos, concursos o competencias

Los servicios de telecomunicaciones que se gravarían con el IMESI con una alícuota del 10% serían los siguientes:

  1. Salientes realizadas mediante la utilización de líneas de teléfonos celulares;
  2. Salientes de larga distancia internacional;
  3. Salientes realizadas desde telefonía fija a teléfonos celulares móviles.
  4. Servicios 0900.

Los sorteos, concursos o competencias liquidarán el IMESI sobre el monto total de los ingresos que obtengan los organizadores, cualquiera sea la naturaleza de tales personas y el destino al que se apliquen los fondos recaudados, a una tasa del 20%.

Se designan contribuyentes del IMESI a los prestadores de los servicios de telecomunicaciones y a los organizadores de los sorteos, concursos o competencias.

En cuanto a los valores imponibles de los servicios de telecomunicaciones, se faculta al Poder Ejecutivo a establecer el monto sujeto a impuesto correspondiente a la utilización de líneas fijas y celulares mediante una base específica, la que se determinará por la cantidad de minutos en el aire y variará de acuerdo al tipo de operación.

5. Impuesto a la compraventa de bienes muebles en remate público

Se prevé el incremento de la alícuota de este tributo del 2 por mil actual al 4 por mil.

6. Aportes patronales jubilatorios.

El proyecto establece que los aportes patronales jubilatorios en el régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional se calcularán sobre el total de asignaciones computables, eliminándose el límite actual para su cálculo de hasta unos $ 30.000 mensuales aproximadamente.

7. Pagos a cuenta de tributos a cargo de deudores de contribuyentes de la DGI y del BPS

Se faculta al Poder Ejecutivo a exigir a quienes fueren deudores de contribuyentes que enajenen o presten servicios de la Dirección General Impositiva y del Banco de Previsión de Social pagos a cuenta, sin límite legal alguno, de las obligaciones tributarias de estos últimos, cuando los actos u operaciones que los vinculen, resulte una relación de crédito que les permita ejercer, luego de efectuados los citados pagos a cuenta, el correspondiente derecho de resarcimiento.

8. Régimen de funcionarios de la DGI

Se comete al Poder Ejecutivo, dando cuenta a la Asamblea General, a establecer un régimen de dedicación exclusiva para los funcionarios que desempeñen tareas en la Dirección General Impositiva, el que se aplicará en forma gradual y optativa, vinculándose al incremento de recaudación derivado de la mejor gestión del organismo.

Se faculta, asimismo, al Poder Ejecutivo, en iguales condiciones, a establecer en forma transitoria un régimen de incompatibilidades de alcance general, que sustituirá a todos los regímenes particulares vigentes para dichos funcionarios.

9. Vigencia

La ley entrará en vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de su promulgación, salvo en lo relativo a aquellos artículos que establecen una vigencia especial.

10. Derogaciones

Se derogan los siguientes tributos: Impuesto a las Rentas Agropecuarias (que se incorpora al IRE), Impuesto a las Comisiones, Impuesto Específico a los Servicios de Salud (servicios que quedarán gravados con el IVA), Impuesto a las Telecomunicaciones (servicios que gravará el IMESI), Impuesto para el Fondo de Inspección Sanitaria, Impuesto a las Ventas Forzadas, e Impuesto a los concursos, sorteos y competencias (que se gravarán con el IMESI).