El Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas sigue recibiendo denuncias por bienes o servicios mal prestados. Al cierre de septiembre, según los últimos datos publicados, las mismas alcanzaron a las 1.355, impulsadas principalmente por los problemas con la aerolínea Pluna. Hasta junio, las denuncias de los consumidores por bienes y…

El Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas sigue recibiendo denuncias por bienes o servicios mal prestados. Al cierre de septiembre, según los últimos datos publicados, las mismas alcanzaron a las 1.355, impulsadas principalmente por los problemas con la aerolínea Pluna. Hasta junio, las denuncias de los consumidores por bienes y servicios habían sumado 161, pero en julio cuando se concretó el cierre de la aerolínea de bandera nacional y miles de pasajeros quedaron sin volar, las mismas se dispararon a 1.224.

Sin embargo la tendencia no se frenó terminado el mes. En agosto se sumaron otras 93 y en septiembre se agregaron otras 38 totalizando las 1.355 en los primeros nueve meses del año.

Pese al efecto de Pluna sobre las denuncias, la tendencia muestra crecimiento respecto del año pasado. Esto se constata en que a septiembre de 2011 totalizaban 195, pocas más que las que había a junio de este año.

En su informe a septiembre el Área de Defensa del Consumidor aclara que se concretaron 1.110 denuncias correspondientes a Pluna y que figuran dentro del rubro servicios de transporte y fletes. En este sentido, si se restan las 1.110 de las 1.355 totales quedan 245 adicionales correspondientes a otros rubros.

Otras denuncias vinculadas a servicios son las de otros servicios privados, servicios financieros, hoteles y agencias de viaje, enseñanza pública y privada, hospitales, mutualistas y emergencias móviles y telefonía celular. Por otra parte, entre los productos denunciados la mayor parte corresponde a alimentos y bebidas, electrodomésticos e instrumentos musicales y celulares.

 Fuente: EL PAIS  ECONOMIA 29/10/2012 Página 11