Este miércoles se conoció la nueva Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios correspondiente al tercer trimestre del año, que indica que la actividad del sector sigue debilitándose en la mayoría de los rubros.

Según este trabajo, esta situación es producto del deterioro en las variables macroeconómicas con mayor incidencia en las decisiones del consumo de los hogares. Además, hay un mayor pesimismo sobre la evolución de la actividad económica, que acota la voluntad de inversión por parte de las empresas, y esto se suma al entorno regional adverso y la apreciación del dólar.
El 78,8% de los empresarios del Comercio y Servicios consultados por la encuesta opinó que la rentabilidad de su negocio empeorará en los próximos meses, por lo que considera readecuar la estructura de costos de sus empresas, revisando planes de inversión, mejorando la eficiencia en los procesos o ajustando la planilla de trabajadores.

De acuerdo a los datos de la Cámara de Comercio, solo el 27% de los rubros relevados tuvieron aumentos en sus niveles de ventas reales en términos interanuales.
Para la institución, es preciso “generar las mejores condiciones en el ambiente de negocios para que los procesos de inversión logren reactivarse”, y en ese sentido, menciona la optimización de la infraestructura, la reducción del peso de los tributos, tarifas públicas y “tener una política salarial que se adapte a la realidad económica que atraviesan las diferentes actividades económicas”.

Fuente: http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?290217