La economía uruguaya creció un 3% entre el tercer trimestre del 2011 y el tercer trimestre del 2012. Además, entre el segundo y tercer trimestre el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó un 1,2%, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU). El Producto Bruto Interno (PBI) mantuvo la tendencia de crecimiento en el tercer…

La economía uruguaya creció un 3% entre el tercer trimestre del 2011 y el tercer trimestre del 2012. Además, entre el segundo y tercer trimestre el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó un 1,2%, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU).

El Producto Bruto Interno (PBI) mantuvo la tendencia de crecimiento en el tercer trimestre del año y alcanzó una tasa de crecimiento anual del 3,0%. En tanto, considerando el crecimiento trimestral, el valor fue de 1,2%, según publicó el Banco Central del Uruguay (BCU).

Los principales impulsores en el crecimiento trimestral son los rubros vinculados con el suministro de electricidad, gas y agua (rubro que se incrementó un 73,3%), el transporte, almacenamiento y comunicaciones (aumentó 1,8%) y la industria manufacturera (0,5%).

En tanto, considerando los datos interanuales, es decir comparándolos con igual trimestre del año anterior, la mayor incidencia se da en el transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 0,9 puntos y un crecimiento de 7,1%, seguido de la construcción, que creció un 12% e incidió 0,7 puntos del 3% que se incrementó el Producto de forma interanual.

Consumo e inversión

Un punto importante que marca el informe del BCU establece que el consumo y la inversión mostraron un importante crecimiento comparando los datos con igual trimestre del año anterior.

La demanda interna, medida en términos de volumen, creció en comparación con igual trimestre del año anterior, y esta se explica por el crecimiento de 5,8% en relación a igual período del año pasado, y un incremento en la Formación Bruta de Capital, que es indicador que mide las inversiones en capital, de un 12,5%.

Electricidad

Consultado al respecto, el economista Javier de Haedo señaló que “todo el crecimiento del trimestre se explica por el sector de electricidad” y que, “prácticamente”, más allá del sector eléctrico, el crecimiento de la economía es “prácticamente nulo”.

“La electricidad, que en otros trimestres jugó en contra, ahora jugó a favor”, enfatizó el especialista.

Sostuvo que el crecimiento del 3% interanual está “a tono” con las expectativas, aunque, al analizar la evolución de la economía, “sacando ese sector tan atípico como es la electricidad, la economía dejó de crecer”.

Esto, para De Haedo, “está en línea con muchas señales que se están recibiendo de la región”, es decir en línea con la desaceleración de Argentina y Brasil.

También se refirió al aumento del consumo que, para De Haedo, “está volando y más va a volar cuanto más baje el tipo de cambio el Banco Central: cuanto más barato esté la gente más va a gastar los dólares que tiene y más aumentará el consumo”, enfatizó.

Esto, para el economista marca que desde el Banco Central se están tomando medidas que provocan lo contrario a lo que busca la institución.

Fuente: LA REPUBLICA  ECONOMIA 14/12/2012 Página 9