El evento fue realizado el pasado lunes 4 de Noviembre en la sala de Cámara de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Contó con representantes del Capítulo uruguayo y el Capítulo chileno del Consejo Asesor Empresarial Uruguay-Chile. Además se dieron cita representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Industria, Energía…

El evento fue realizado el pasado lunes 4 de Noviembre en la sala de Cámara de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Contó con representantes del Capítulo uruguayo y el Capítulo chileno del Consejo Asesor Empresarial Uruguay-Chile. Además se dieron cita representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Asociación Latinoamericana de Integración y empresarios de diversos sectores.

El Embajador Julio Lacarte Muró inició el seminario agradeciendo la presencia de las destacadas personalidades chilenas que visitaron Montevideo en busca de acciones concretas para fortalecer el vínculo empresarial entre ambas comunidades. Hizo énfasis en la política chilena tendiente al progreso que se caracteriza por ser abierta, constructiva y positiva, a la admiración que la misma despierta en nuestro país y a la tradicional afinidad entre los dos países. El ex-Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y actual Presidente del Capítulo uruguayo del Consejo Asesor Empresarial Uruguay-Chile destacó que el MERCOSUR mira hacia adentro, mientras que los países de la Alianza del Pacífico ponen sus horizontes afuera, trascienden y se proyectan al mundo.

El Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, el Sr. Hermann Von Mühlenbrock, valoró el esfuerzo realizado en la organización del encuentro y manifestó la necesidad de trazar como meta en el mediano plazo el aumento de los actuales volúmenes de comercio entre Uruguay y Chile. Fortalecer estos lazos tiene un impacto directo sobre el empleo y el creciente flujo de inversiones, por lo que es un tema prioritario.

“La Negociación Técnica en el Marco de la Alianza del Pacífico”

Sr. Pablo Urria, Director de Asuntos Economicos Bilaterales (S) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El diplomático de carrera, haciendo referencia al proyecto de la Alianza del Pacífico, mencionó que la finalidad es lograr la concreción de acuerdos comprehensivos que van más allá de las meras concesiones arancelarias e incluyen las medidas no arancelarias que afectan el comercio dentro de los llamados acuerdos de cooperación regulatoria, las certificaciones digitales, las normas técnicas, la libre circulación sin visado, el establecimiento de un fondo de cooperación de la Alianza, entre muchos otros aspectos. La conquista conjunta de terceros mercados es un elemento de especial relevancia en el proceso de integración de la Alianza, siendo estratégico el trabajo conjunto para completar los volúmenes de demanda existentes en Asia. Urria subrayó el compromiso político que tienen los cuatro mandatarios, el que se traduce en una predisposición real para trabajar en base a un objetivo común. En tan solo dos años tuvieron lugar 7 cumbres presidenciales y dos cambios de gobierno, puntualmente en Perú y México, hecho que no alteró en ningún caso la marcha del proyecto.

Ver presentación

“Panorama económico que enfrentan los países de la Alianza”

Ec. Aldo Lema, Jefe del Departamento Económico del Grupo Security.

El Economista señaló que los cuatro países de la Alianza representan la sexta economía mundial según el PBI, arrojando un crecimiento potencial que promedia el 4%, siendo Perú el caso más alentador con una previsión de crecimiento del 6% para el próximo año. Dentro de las virtudes del proyecto, se subrayó que el principal activo de la región es su estabilidad macroeconómica, a la luz de que posee un crecimiento menos volátil que el de otras economías grandes como la de Brasil y Argentina. Esta baja volatilidad se manifiesta en sus políticas de estabilidad de precios, en la existencia de metas claras con respecto a la inflación, en sus bajos niveles de deuda pública y en la baja dolarización. México y Perú fueron las dos economías que recibieron los pronósticos más auspiciosos para los próximos años, viéndose el primero muy beneficiado por el vaticinado impulso de los Estados Unidos y el segundo asegurándose un crecimiento constante, estable y con un sinnúmero de sectores que no han alcanzado su máximo potencial.

 

Ver presentación

“El Aporte del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico”

Sr. Hugo Baierlein Hermida, Secretario Técnico del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico; Gerente de Comercio Exterior, Sociedad de Fomento Fabril de Chile.

El Gerente de Comercio Exterior de una de las principales gremiales empresariales de Chile hizo referencia al papel que jugaron los acuerdos comerciales suscriptos por Chile en los últimos años a la hora de dinamizar al sector exportador de ese país. La apertura de Chile al mundo arroja al día de la fecha una red de 22 acuerdos comerciales que lo vinculan con 60 países. Estos 60 países representan el 85% del PIB mundial y el 62% de la población total. Un dato histórico que refleja la proyección y el impacto que tuvo esta red de acuerdos comerciales en las exportaciones chilenas es el que evalúa cuáles colocaciones se hicieron en el marco de las preferencias pactadas y cuáles no. En el año 2000, tan solo un 22% (18 mil millones de US$) del total exportado por Chile ingresaba a los mercados externos con preferencia, mientras que en el pasado año 2012 un 93% (78 mil millones de US$) de las ventas se beneficiaron de estas concesiones. Más del 90% del sector exportador chileno encuentra su razón de ser en los beneficios que estos acuerdos entrañan. En cuanto al proyecto de la Alianza del Pacífico, Baierlein remarcó que la integración económica de Chile, Colombia, México y Perú permite un nuevo tipo de asociación en América Latina, que no es de carácter político, sino pragmático. Entre otras cosas, esto es posible gracias a que los cuatro países creen en el libre comercio, la estabilidad fiscal y el libre flujo de capitales extranjeros.

Ver presentación