Por su parte, los presidentes de algunas cámaras empresariales se entrevistarán hoy con el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, para plantear su rechazo al decreto que el gobierno elaboró —y aún no presentó— para prevenir conflictos sindicales, en el entendido de que es “insuficiente e incompleto”, no garantiza la paz laboral, ni cumple las aspiraciones…

Por su parte, los presidentes de algunas cámaras empresariales se entrevistarán hoy con el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, para plantear su rechazo al decreto que el gobierno elaboró —y aún no presentó— para prevenir conflictos sindicales, en el entendido de que es “insuficiente e incompleto”, no garantiza la paz laboral, ni cumple las aspiraciones patronales.

El Pit-Cnt considera que las empresas “desconocen” el decreto firmado por el gobierno a comienzos de la semana pasada, donde se establece la integración de una “comisión técnica tripartita”, que debe examinar las denuncias de violación a la libertad sindical y actuar como “órgano de conciliación en las controversias”. En caso de confirmarse casos de discriminación por motivo sindical, el ministro de Trabajo puede intimar a la empresa a retomar al trabajador y aplicar sanciones —que pueden incluir la multa o clausura del establecimiento— en casos de incumplimiento.

La central se había comprometido con el gobierno a participar en la discusión del proyecto de ley de fueros con media sanción en Diputados, siempre y cuando no hubiera despidos de dirigentes sindicales. Pero ahora el Pit-Cnt denuncia casos en las empresas TV Libre, Bimsa y Maniser.

“Nosotros no vamos a decorar un ámbito que no da respuestas”, dijo a El País el dirigente Juan Castillo. Sostuvo que la situación ha pasado “de castaño oscuro”, y que el gobierno debe “tomar medidas” para que las cámaras acepten integrar el ámbito que debe resolver si ha habido discriminación sindical. “Hasta que eso no suceda, no volveremos a negociar sobre el proyecto de fueros sindicales”, advirtió Castillo.

A la misma hora que debía realizarse la reunión de hoy —tercera desde que se creó el ámbito de discusión con empresarios, legisladores y el gobierno—, el Pit-Cnt brindará una conferencia de prensa.

PREOCUPACION. Las cámaras empresariales reclamaban la aprobación de un régimen de prevención de conflictos y ocupaciones, y por eso el Ejecutivo entregó el jueves pasado un “borrador” de un decreto que intenta contemplar las aspiraciones patronales.

Sin embargo, las cámaras de Comercio e Industria entienden que el decreto no contribuye a la prevención de los conflictos, y el tema será planteado en una reunión a las 11.00 con Bonomi. Allí también se comunicará la “preocupación” empresarial por la evolución de las negociaciones.

El protesorero de la Cámara de Industrias, Andrés Fostik, dijo a El País que el decreto “no garantiza la paz laboral mínima”. Afirmó que la norma —aún no firmada— prevé que si una de las partes no acepta concurrir a la comisión y levantar las medidas “ya no funciona el mecanismo conciliatorio”.

“El proyecto determina que si no hay conciliación, las partes pueden hacer lo que mejor entiendan en defensa de sus intereses (…) ¿Dónde se garantiza la paz laboral mínima?”, preguntó.

En la cámara de Comercio, en tanto, se entiende que el decreto “no cumple el objetivo”, ya que “está muy atenuada la posibilidad de generar una prevención de conflictos”, dijeron fuentes de la gremial.
Además, las patronales se quejan porque el decreto ya firmado establece la “reinstalación” de todos los empleados despedidos por motivos gremiales. Las empresas entienden que la reinstalación sólo debería concretarse para los dirigentes y fundadores de gremios.