El Ministerio de Economía y su equipo asesor, “estamos focalizando la tarea en el crecimiento”, dijeron fuentes allegadas a los trabajos. Para ello, recordaron en el área servicios se tomaron medidas, como otorgar el tratamiento de exportación al procesamiento de datos de Uruguay para el exterior, y por tanto se renovaron las exoneraciones que se…

El Ministerio de Economía y su equipo asesor, “estamos focalizando la tarea en el crecimiento”, dijeron fuentes allegadas a los trabajos.

Para ello, recordaron en el área servicios se tomaron medidas, como otorgar el tratamiento de exportación al procesamiento de datos de Uruguay para el exterior, y por tanto se renovaron las exoneraciones que se habían establecido a comienzos de año para el sector hoteles y servicios de todo el país.

Como parte de esta estrategia, los voceros subrayaron que se ha puesto “la máxima prioridad en el proyecto de ley con el cual se exonera de aportes a la contratación de nuevo personal o a retomar gente que está en el seguro de paro por parte de las empresas, y esta semana se trabajará con el Parlamento para intentar su aprobación lo más rápidamente posible”.

Del mismo modo, informaron que “se acaba de aprobar un decreto con exoneraciones e incentivos para que el equipamiento de empresas, mediante el mecanismo de amortización acelerada y se están terminando los estudios para establecer un régimen que favorezca la prefinanciación de exportaciones”, tema que será considerado mañana en la reunión prevista entre el ministro Atchugarry y una delegación de la Unión de Exportadores.

INSTRUMENTOS. Esto se apunta a complementar “con instrumentos que favorezcan el acceso del sector privado al financiamiento, por ejemplo el proyecto de ley de fideicomisos y warrants, cuya tramitación legislativa está avanzando en el Senado”, agregaron.

En paralelo, “estamos trabajando en vías alternativas de financiación para desarrollar inversiones, vías diferentes a las que están sujetas a los límites de gasto estatal. En esto se trabaja con los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, y de Vivienda, así como con el Banco de la República y el Banco Hipotecario”.

Como parte de esta estrategia, los voceros destacaron que se están buscando, conjuntamente con la Cancillería y el Ministerio de Industria, “buenos entendimientos con los grandes socios del Mercosur, para sostener la visión de que el bloque debe considerarse como opción válida de desarrollo para todos sus miembros, sean grandes o chicos, y por tanto debe tener la flexibilidad que nos permita mantener herramientas de fortalecimiento del desarrollo, como por ejemplo, el tratamiento a los bienes de capital y las materias primas”.

En el área impositiva, se recordó que antes de fin de mes se deberá presentar ante el Parlamento un proyecto revisado de reforma tributaria.

Por consiguiente, “a partir de una propuesta revisada sobre lo que fue la presentada en diciembre, y para lo que se invitó hace un mes a los partidos, iniciaremos los intercambios con objeto de llegar a un sistema que no genere dificultades al crecimiento, reparta su peso con mayor justicia y pueda ir disminuyendo con el tiempo”.

Por otra parte, se informó que “en aplicación de los incentivos dispuestos a fines del año pasado, 3.970 funcionarios de la Administración Central y entes autónomos solicitaron su retiro”.

“Es decir que también se sigue trabajando en la reducción de los gastos, lo cual ha permitido aumentar partidas para alimentación, educación e inversiones, y esto marca el camino”, concluyeron.