Juan Carlos Protasi, ex presidente del Banco Central, comentó que ve como algo “imprescindible” el que se trabaje en forma conjunta en la definición de ciertos puntos, “para que haya el menor ruido posible de acá hasta las elecciones y en esto tiene que ser central todo lo relacionado al manejo fiscal”. Fernando Antía, director…

Juan Carlos Protasi, ex presidente del Banco Central, comentó que ve como algo “imprescindible” el que se trabaje en forma conjunta en la definición de ciertos puntos, “para que haya el menor ruido posible de acá hasta las elecciones y en esto tiene que ser central todo lo relacionado al manejo fiscal”.

Fernando Antía, director del Instituto de Economía de la Universidad de la República, sostuvo que sería deseable recorrer un camino de entendimiento y que la reforma del Estado y la reestructura del gasto público son temas ineludibles. También destacó como un tema a abordar la reforma tributaria.

Antía agregó que la experiencia brasileña, donde antes de las elecciones los candidatos presidenciales dieron su visto bueno a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, es una señal “de que se pueden llegar a puntos en común desde posiciones distintas”.

AMPLITUD. Conrado Hughes, ex director de Planeamiento, destacó que el planteo de Atchugarry sea hacia el sector político, pero también a ciudadanos y sindicatos, y afirmó que “es fundamental extender el horizonte de previsibilidad, porque cuando uno cae en las crisis, ese horizonte desaparece. Restablecer ese panorama de mediano plazo es imprescindible para que el país pueda salir de la crisis”.

“Me parece que lo primero es acordar seriedad fiscal. Lo segundo es asegurar el derecho a la propiedad y la vigencia de los contratos” estimó.

Nelson Noya, analista del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), expresó, al igual que sus colegas, que “un acuerdo político va a eliminar la incertidumbre en temas claves como la política fiscal y la relación con los organismos internacionales”.

Eduardo Barbieri, presidente de la Bolsa Electrónica de Valores, se mostró de acuerdo con el planteo de Atchugarry y destacó que “el tema del gasto público tiene que estar en la agenda, porque si no en algunos años vamos a volver a tener problemas de pago”.

Asimismo, planteó analizar el rol del Estado “para saber hasta donde llega y qué papel tiene que tener en la regulación”.