Esto fue comunicado ayer por el liquidador de la institución, Walter Morales, a la comisión de ahorristas de la institución que se mostraban contrarios al convenio que ofreció el Banco Central, dijo a El País Raquel de Marco, integrante de la comisión. El pago de U$S 2.000 a cada uno de los ahorristas comenzará el…

Esto fue comunicado ayer por el liquidador de la institución, Walter Morales, a la comisión de ahorristas de la institución que se mostraban contrarios al convenio que ofreció el Banco Central, dijo a El País Raquel de Marco, integrante de la comisión.

El pago de U$S 2.000 a cada uno de los ahorristas comenzará el 23 de junio en las sucursales del Crédito. En total, son 7.874 depositantes, por lo que la cifra de adelantos será de U$S 15,7 millones aproximadamente.

A partir del 30 de junio, la liquidación comenzará a entregar el remanente de la liquidez que hay en la institución a los ahorristas de más de U$S 20.000, hasta completar un 10% de su depósito original.

Asimismo, está previsto que a fines de julio o principios de agosto se realice la subasta de carteras de créditos. Los medios de pago que surjan de esta subasta se usarán para completar lo que falta pagar a los ahorristas.

CANJE. Según de Marco, Morales también confirmó que se canjearán los bonos que entregó el grupo Moon como pago de su deuda con el Banco de Crédito, por otros bonos con vencimiento en 2011.

El pago del Grupo Moon fue con U$S 83 millones en bonos y U$S 10 millones en efectivo. De los bonos, U$S 29,2 millones corresponden a bonos con vencimiento en 2033, U$S 43,8 millones a bonos con vencimiento en 2017, U$S 11 millones corresponden a un bono americano con vencimiento en 2015. Inicialmente, la fórmula de pago del Grupo Moon era en efectivo y en 24 cuotas trimestrales, pero luego se iniciaron conversaciones para cancelar la deuda con títulos públicos y efectivo, que culminó el viernes pasado, al haberse firmado el convenio correspondiente.

El Grupo Moon tiene un plazo de entre 60 y 90 días para entregar los bonos, por lo cual el canje “se concretará recién después de ese plazo” explicó de Marco. La operación abarcará también al bono estadounidense con vencimiento en 2015.

“Lo que va a hacer el BCU es ampliar dos series de bonos que tiene con vencimiento en 2011” explicó.

ASAMBLEA. Por otra parte, esta noche a las 20 horas se realizará una asamblea de ahorristas de la institución en el Platense Patín Club. En la oportunidad se hablará sobre la situación actual de los ahorristas y sobre los contactos que se han venido desarrollando con distintos abogados acerca de la posibilidad de hacer juicios entre aquellos que no firmaron el convenio que ofreció el Banco Central del Uruguay y que fue aprobado por ahorristas que representan más del 66% de los ahorristas depósitos totales.