Hoy en la mañana tuvo lugar el evento “El ambiente de negocios en Argentina y su impacto en Uruguay”, que organizó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay junto con View y Wobi. Con este evento la Cámara buscó aportar información calificada sobre la situación que existe en el vecino país y que…

Hoy en la mañana tuvo lugar el evento “El ambiente de negocios en Argentina y su impacto en Uruguay”, que organizó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay junto con View y Wobi.

Con este evento la Cámara buscó aportar información calificada sobre la situación que existe en el vecino país y que tiene una gran incidencia en nuestra economía.

Los expositores fueron el Politólogo Sergio Berensztein, el Economista Carlos Melconián y el Doctor Ignacio de Posadas.

El politólogo Sergio Berensztein remarcó que a la sociedad argentina de hoy los temas que más le preocupan son la inseguridad, seguido de los problemas económicos y la inflación. Respecto a la imagen de la presidenta Cristina Kirchner sin bien se ha deteriorado de forma importante en el último tiempo, sin embargo no prevee en el mediano plazo una desestabilización política.

Por su parte el economista Carlos Melconian presentó cuales son hoy lo problemas esenciales que sufre Argentina como economía: cambiario, fiscal, energético y de competitividad. Estos problemas a su vez han tenido como resultado: estancamiento económico, subempleo, inflación y freno de la inversión. A su vez las exportaciones se han deteriorado en términos de volumen, y quedaron atadas a precios. Respecto a este tema alertó respecto a que hoy Uruguay también está presentando una caída en las exportaciones con lo cual debe ser una variable a seguir de cerca.

Por el momento la cosecha de la soja así como las exportaciones de autos hacia Brasil, están permitiendo que Argentina no colapse ya que en la actualidad es lo único que genera liquidez en el mercado de cambios, sin embargo esto tiene una dudosa sostenibilidad.

Por último el abogado Ignacio de Posadas estableció que hoy lo importante es determinar la velocidad del deterioro político y económico que está viviendo Argentina. Hizo hincapié en que la crisis argentina es de concepción política. Para el caso de Uruguay se cuestionó si realmente el país ha realizado las reformas necesarias para enfrentar un nuevo paradigma basado en aumento de la inversión y mejora en la distribución del ingreso. Concretamente si Uruguay logró una acumulación de capital físico y capital humano, que son las bases esenciales de un crecimiento sustentable en el tiempo.