Minoristas y directivos de los shoppings señalan aumentos en las ventas en junioSe percibe un cambio en el ánimo y en las costumbres de los consumidoresPOR MARCELA MORETTI VANA LAURA PÉREZDE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOREjecutivos de supermercados, shoppings y comercios minoristas coinciden en señalar que la caída en la demanda interna de bienes terminó…

Minoristas y directivos de los shoppings señalan aumentos en las ventas en junio
Se percibe un cambio en el ánimo y en las costumbres de los consumidores

POR MARCELA MORETTI VANA LAURA PÉREZ
DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

Ejecutivos de supermercados, shoppings y comercios minoristas coinciden en señalar que la caída en la demanda interna de bienes terminó y sostienen que ya son visibles los primeros signos de recuperación del consumo de las familias, según un sondeo realizado por El Observador en el sector comercial. El cambio de tendencia viene de la mano de una modificación de la conducta de los consumidores, que se muestran menos pesimistas acerca del futuro y han cambiado sus hábitos y prioridades de compra.

El presidente de la Cámara de Comercio, Horacio Castells, observó que si bien ‘aún no es posible decir que el consumo interno ha crecido’ es claro que ‘su caída ha terminado’. El dirigente empresarial señaló que existe la ‘sensación’ de que la situación del comercio está mejorando pero recordó que el consumo interno ‘es el último que recibe el repunte’ que se opera en el resto de los sectores de la actividad.

Por su parte, Carlos Alberto Lecueder, administrador de los shopping Montevideo, Tres Cruces y Portones aseguró el pasado miércoles al programa Zona Urbana de canal 10 que en el mes de junio las ventas en pesos constantes aumentaron entre 5% y 10% respecto a junio del año pasado. Agregó que el sector busca cerrar el año con un incremento de ventas de entre 10% y 12%, también en pesos constantes respecto a 2002.

El gerente general de Tres Cruces, Marcelo Lombardi, coincidió con las estimaciones de Lecueder y agregó que ese shopping creció en ventas en junio entre 5% y 10%. El ejecutivo señaló que el ‘quiebre’ en la tendencia a la ! baja comenzó a partir de noviembre de 2002. Desde ese mes, en términos desestacionalizados, el crecimiento en las ventas del Shopping Tres Cruces fue de 45%, dijo.

Lombardi recordó empero que esta mejoría ‘parte de los valores de 2002, que fueron muy bajos’.

Por su parte, el director de Punta Carretas Shopping, Mario Garbarino, aseguró que las ventas de ese centro comercial están aumentando en valores constantes entre 10% y 12% en comparación con el año pasado. Aseguró que ‘es muy posible que en julio las ventas aumenten aún más’ ya que ese mes de 2002 fue ‘muy malo’.

Para el ejecutivo, el crecimiento de las ventas se explicaría no necesariamente por una mejora del nivel de vida de las familias sino por un cambio en sus conductas a causa de la crisis. ‘Debido al aumento del dólar con respecto al peso la gente ya no viaja tanto y cuando lo hace no compra tanto en el exterior como lo hacía antes’, señaló Garbarino.

Lombardi, por su parte, opinó que una de las ra! zones de este crecimiento es la mejora sustancial en las ‘perspectivas’ de las familias. A su juicio, en muchos hogares a mejorado percepción sobre la situación económica y esto a impulsado a las personas a gastar más.

Garbarino y Lombardi coinciden en que no hay rubros que claramente lideren el repunte el consumo pero observan que los comercios que venden productos nacionales muestran un crecimiento más acusado. ‘En el Punta Carretas shopping domina el rubro vestimenta y allí se nota un mayor volumen de ventas; en los electrodomésticos, en cambio, casi no se ha crecido’, apuntó Garbarino.

MINORISTAS CONTENTOS. En los Comercios minoristas también domina la idea de que ‘algo está mejorando’, dijo a El Observador Daniel Fernández, el vicepresidente cíe Centro de Almaceneros, Minoristas, Balistas y Afínes del Uruguay (Cambadu). El empresario señaló que el ‘nivel de ventas ha levantado cerca de 20% en lo que va de 2003’ respecto al mismo período del año pasado.

De todas formas recordó que como la comparación es con uno de los peores años de actividad, el repunte no permite pensar que el sector esté pasando un buen momento. Las ventas de los comercios mayoristas están en picada desde 2000 y tocaron fondo el año pasado.

Para Fernández, el crecimiento en las ventas de los pequeños comercios se explica también porque ‘la gente se ha retirado del supermercadismo’ ya que la crisis hizo que la gente se volcara a realizar compras diarias y no grandes surtidos periódicos que impliquen un desembolso elevado de dinero.

Observó asimismo que ‘cayeron’ las ventas de los productos importados y que los consumidores dejaron de lado los productos congelados y se abocan a comprar los ingredientes frescos y cocinar más en sus casas.

SUPERMERCADOS En el supermercadismo, en cambio, la visión es menos optimista que en otros sectores del comercio. En el sector ‘no se habla de repunte”, dijo a El Observador Luis Eduardo Cardóse, presidente de Disco y de la Asociación de Supermercados del Uruguay.

Para Cardóse ‘se podría decir que el bajón paró y que de marzo al momento la situación se está estabilizando’, aunque por ahora no puede hablarse de una mejoría. ‘Ningún asociado habla de repunte’, señaló. ‘Estamos por debajo de 2002, sólo apenitas por arriba si medimos la actividad en pesos corrientes’.

Por su parte, el gerente comercial de Ta-Ta, Marcelo Delfini, sostiene que existe una mejoría en las ventas de los últimos meses pero no confia en que esta tendencia se mantenga. ‘No veo una recuperación del mercado, ni este año ni el que viene’, apuntó. De todas formas, afirmó que Ta-Ta registró un crecimiento del 22% en las ventas, en comparación con el año pasado. En el mes de junio, la mejora fue del 10%, agregó.