Más de 120 personas concurrieron al brindis realizado en el día de hoy en Cámara Nacional de Comercios y Servicios. Se contó con la presencia destacada del Ministro de Industria, Energía y Minería Ing. Daniel Martínez, la Directora Nacional de Telecomunicaciones, Ing. Beatriz Vetrale, senadores, diputados, autoridades de la URSEC, embajadores, autoridades de cámaras empresariales.…

Más de 120 personas concurrieron al brindis realizado en el día de hoy en Cámara Nacional de Comercios y Servicios. Se contó con la presencia destacada del Ministro de Industria, Energía y Minería Ing. Daniel Martínez, la Directora Nacional de Telecomunicaciones, Ing. Beatriz Vetrale, senadores, diputados, autoridades de la URSEC, embajadores, autoridades de cámaras empresariales.

El Ing. José Pedro Derrégibus, presidente de la Cámara difundió las acciones realizadas en este año y los proyectos para el 2009. Con respecto al sector, señaló que el año que termina, ha sido muy importante para las Telecomunicaciones y que el balance es altamente positivo. Las importantes inversiones realizadas han sido acompañadas de un gran crecimiento del sector. El caso de la telefonía móvil es el más notorio, donde el año se cerrará con una penetración del 106%. Ya nadie puede desconocer la importancia de las telecomunicaciones y el rol estratégico que tienen en la economía nacional, por su carácter directo como actividad en sí misma y como sustento imprescindible de todas las otras industrias y sectores de la economía.

Con respecto a las diferentes acciones que ha realizado la Cámara a largo de este 2008, se resaltó como la organización se ha afianzado como un espacio de diálogo, de trabajo e intercambio de ideas en el que, entre todos, se busca promover y desarrollar el sector de las telecomunicaciones.

También se hizo referencia a los nuevos acuerdos con firmados con los pares nacionales e internacionales. Recientemente, sumaron a los acuerdos con Panamá, Venezuela y Ecuador un acuerdo de cooperación con la “Cámara Informática y Comunicaciones de la República Argentina”. 

En materia de despliegue de redes, se habló sobre el trabajo realizado conjuntamente con todos los operadores móviles, los operadores de datos y el regulador URSEC, procurando generar una reglamentación adecuada que permita realizar el despliegue imprescindible de la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios, con tranquilidad para todos los actores; empresas, municipios y ciudadanos, generando un orden, y trasmitiendo tranquilidad y fundamentalmente información.

Respecto a los call centers, la actividad desarrollada fue intensa, algunos de los emprendimientos fueron: apoyo a la generación de la Ley de Habeas Data, fundamental para lograr poder exportar servicios al exterior. Gestiones ante la Junta Nacional de Empleo (JUNAE) para la creación de nuevos puestos de trabajo. Apoyo permanente a las empresas en el ámbito de los Consejos de Salarios. Se ha trabajado y está trabajando en materia de tributación y dobles imposiciones, avances sobre normativas de higiene laboral en conjunto con el Ministerio de Trabajo y representantes de los trabajadores sobre lo cual seguiremos avanzando el próximo año y se trabajo en la Ley de Licencias Especiales, para que la misma logre su fin sin perjudicar a la fuentes de trabajo, proyecto que hoy nuevamente se encuentra a nivel parlamentario.

Aún se necesita generar mejores condiciones de competitividad para esta industria en franca expansión internacional. De lograrse apoyos y normativas de fomento adecuadas, se podrán triplicar los 4000 puestos de trabajo que hoy genera esta rama de actividad.

Para el 2009, el presidente de la Cámara prevé que en telefonía móvil la penetración aumentará, obviamente no ya al ritmo que venía aumentando, pero también aumentarán los servicios a los que los clientes podrán acceder.

En transmisión de datos e Internet, los paradigmas ya están cambiando, a las posibilidades de Adsl y transmisión inalámbrica se ha sumado la banda ancha móvil, y a la luz de los beneficios que trae la competencia para la sociedad, la penetración seguirá aumentando y deberíamos poder disponer de otras formas de acceso como cablemodem, mas proveedores con la liberación del bucle de abonado y mayor utilización de frecuencias para brindar tecnologías como Wi-Max y todo esto con servicios y modalidades comerciales innovadoras como por ejemplo servicios prepago para banda ancha móvil. 

En el 2008 la estrella fue la telefonía móvil. En el 2009 serán los servicios móviles, la movilidad en general, la banda ancha y el uso de Internet, para lo cual también se requerirá mayor espectro de frecuencias para todos los operadores. Y convergencia será un término que comenzaremos a escuchar con más asiduidad.

Es importante que para evitar desequilibrios, el regulador vele, para que no se produzcan subsidios cruzados entre servicios, fundamentalmente los que comprendan servicios  que hoy no estén en competencia, sin la generación de costosos mecanismos para los operadores.

En materia de regulación y políticas se han hecho algunas cosas pero queda camino por recorrer. Quizás una de las más importantes sea que se establezca y respete una clara definición de los roles de cada uno; del Estado generando políticas, del regulador velando porque se cumplan, de los operadores todos, público y privados cumpliéndolas por igual, y desde las Cámaras coordinando y armonizando para que las cosas sucedan.

Se necesita respeto y celeridad en las actuaciones, en una industria tremendamente dinámica y que requiere de alta inversión en forma permanente, lo que lleva a la necesidad de un marco jurídico transparente y definido.

Cada vez se dan servicios más innovadores y los precios que se cobran son más bajos, se necesita que las cargas tributarias y las tarifas que se abonan por espectro radioeléctrico también acompañen estas bajas y que los esfuerzos que se realizan no solo vengan de nuestro lado; que las promesas de análisis y revisiones se cumplan.

Al cierre, el Ing. Derrégibus, expresó “Tengamos presente que hoy día la tecnología duplica su capacidad cada dos años lo que nos lleva a que estemos en un momento en donde hacer lo imposible es cada vez más posible gracias a la tecnología. Hacerlo está en nuestras manos”.