El gerente de gremiales de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Santiago Macció, destacó que en los últimos cinco años el gremialismo empresarial aumentó un 25%. “Estamos en plena efervescencia, mensualmente se están creando una o dos nuevas gremiales, ya sea regionales o locales”, dijo. El dirigente informó en De Ocho a Diez que…

El gerente de gremiales de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Santiago Macció, destacó que en los últimos cinco años el gremialismo empresarial aumentó un 25%. “Estamos en plena efervescencia, mensualmente se están creando una o dos nuevas gremiales, ya sea regionales o locales”, dijo.

El dirigente informó en De Ocho a Diez que todos los meses nace una nueva gremial en el empresariado. “Hoy estamos en 125 gremiales, pero todos los meses estamos creando nuevas”, aseguró.

En el mismo sentido, contó que en los últimos meses se creó la cámara de proveedores de minería, a partir de la aparición de Aratirí, también la cámara de importadores de neumáticos, tras la normativa de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) sobre residuos de los neumáticos. Además, adelantó que el próximo lunes se creará una cámara de pequeños y medianos empresarios en Conchillas.

Macció manifestó que la pequeña, mediana y gran empresa se ve inmersa en entornos complicados, cambiantes y para eso cobra importancia el instrumento de las gremiales empresariales. “Cada vez son más importantes las gremiales para tratar de incidir en el entorno, que es cada vez más complejo y dinámico y hay que trasladarlo a las empresas”, opinó.

También indicó que hay una larga de lista de temas, como la responsabilidad penal del empleador y la facturación electrónica, que afectan a todo el sector. “Esas empresas se ven inundadas por estas nuevas reglas de juego y tienen que adaptarse”, dijo y acotó: “las cámaras tienen un fluido contacto directo y presencial en cada uno de los puntos del país para trasladar las temáticas”.

Escuchar audio de la entrevista

Fuente:  http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/52940/22/mecweb/el_gremialismo_empresarial_aumento_25_en_cinco_anos