El comercio anticipa una caída y pronóstico de consumidores es negativo.

Según el informe de Confianza del Consumidor de enero elaborado por Opción Consultores, continúa en saldo negativo (-20 puntos porcentuales) las expectativas futuras sobre la situación económica del país. Consultados sobre el comportamiento de la economía en el próximo año, el 43% de los encuestados respondió que empeorará, el 31% opinó que mejorará y el 23% señaló que permanecerá igual (4% no respondió).

Del análisis de los resultados surge que empeoraron las perspectivas de las personas de nivel socioeconómico alto y con alto nivel educativo. En ambas categorías la mitad de los encuestados respondieron que empeorará la economía.

El estudio también interrogó respecto a la actual situación económica personal: 45% respondieron que es buena, 42% regular, 6% mala, 5% muy buena y 2% no respondió. En este caso, creció el saldo positivo de bienestar financiero individual.

Otra pregunta fue sobre el futuro de la economía personal: 47% piensa que mejorará, 28% que permanecerá igual, 22% que empeorará y el 3% no contestó. Estos resultados reflejan que el saldo de expectativas económicas de las personas cayó 29 puntos en dos años, pasando de +54% en 2014 al +25% actual. Asimismo, los encuestados con un mayor nivel educativo son los que tienen menos expectativas de crecimiento.

Ayer la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) difundió un estudio sobre el crecimiento tendencial de la actividad. El Lidcom del cuarto trimestre de 2015 significó el primer registro negativo en términos interanuales del indicador desde que se inició la medición en 2014. Además, también cayó 0,3% en relación al anterior trimestre.

El Índice de Difusión que elabora la CNCS en base a las variables del Lidcom que tuvieron un comportamiento positivo se ubicó en 0,67%. La categoría relación de precios (vinculo entre el costo de los bienes transables y no transables) fue la de mayor incidencia negativa en el indicador.

En base a estos números, el informe señala que la estimación de la tasa de crecimiento tendencial del comercio promedio para el primer semestre de 2016 bajó 0,7%. También pronostica tasas de variación interanual del Lidcom debajo de -1% en los próximos trimestres. “El sector comercio continuará atravesando una fase recesiva, que es esperable se profundice durante la primera mitad del año 2016”, concluyó.