Empresarios y expertos coincidieron en señalar que el sector privado debe mejorar el diálogo con el Banco Central del Uruguay (BCU), entidad que regula diversas actividades financiera, y que es vista como “absolutamente fiscalista” Las valoraciones fueron realizadas el pasado martes durante el desayuno de trabajo denominado “Incentivos y restricciones al desarrollo de la industria…

Empresarios y expertos coincidieron en señalar que el sector privado debe mejorar el diálogo con el Banco Central del Uruguay (BCU), entidad que regula diversas actividades financiera, y que es vista como “absolutamente fiscalista”

Las valoraciones fueron realizadas el pasado martes durante el desayuno de trabajo denominado “Incentivos y restricciones al desarrollo de la industria financiera en zonas francas. Política actual y reglamentaciones vigentes” organizada por la Cámara de Zonas Francas del Uruguay. El evento contó con las disertaciones del doctor Leonardo Costa, profesor de Derecho Financiero y de Fiscalidad Internacional en la Universidad Católica y asesor legal de la Cámara, y el doctor Marcelo Casciotti, representante del Estudio Posadas, Posadas & Vecino. Además, participaron en el evento el presidente de la gremial organizadora, Orlando Dovat.y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Carlos Perera.

En su oratoria, Costa aseguró que la Cámara de Zonas Francas ya había solicitado una reunión al BCU, y que este respondió que “después de diciembre” se verá. A esa dificultad se suma otra “cultural” que es que según el experto, el ente regulador carece de una “supervisión en base a riesgo” “No he visto que el BCU haya hecho el clic de saber que no todos los clientes son iguales y no todos los supervisados son iguales” señaló Costa, agregando que las normas aplicadas por la entidad están inspiradas en estándares globales que no están pensados para la realidad del mercado americano.

Asu turno, Casciotti afirmó que es necesario lograr un “acercamiento” con el BCU. A modo de ejemplo, el experto sostuvo que el BCU “parece que está regulando contra delincuentes. Sos culpable hasta que no pruebes lo contrario”

Luego de las disertaciones de los expertos, el presidente de la CNCS, Carlos Perera, evaluó que hay varios elementos que deben cambiarse en la regulación financiera local, a la que catalogó de “absolutamente fiscalista”

También se refirió al mercado de valores locales, afirmando que no está bien regulado. “Acá el regulador quiere controlar un mercado que no existe. El mercado de Bolsa que tiene Uruguay, el local, no es un mercado de Bolsa, es un mercado de renta fija, que se mueve por otros mercados”, aseguró el representante empresarial.

CRONICAS
CRONICAS ECONOMICAS
04/09/2015
Página 12