El próximo 31 de agosto será el primer encuentro en el que la cámara repartirá entre los asistentes un librillo de 20 páginas que contiene sugerencias sobre distintas medidas de seguridad. El material fue elaborado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de esa gremial e incluye además recomendaciones para aplicar en el hogar y en…

El próximo 31 de agosto será el primer encuentro en el que la cámara repartirá entre los asistentes un librillo de 20 páginas que contiene sugerencias sobre distintas medidas de seguridad. El material fue elaborado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de esa gremial e incluye además recomendaciones para aplicar en el hogar y en la vía pública.

Ante la polémica generada por el uso de armas de parte de los comerciantes, los integrantes de la Comisión de Seguridad realizarán sugerencias en este sentido. Advertirán sobre la reglamentación, los inconvenientes y la responsabilidad que implica manejarlas.

“Nuestra postura es similar a la del ministro (del Interior, Eduardo Bonomi). Somos conscientes de que si tenemos un arma para defendernos ante un asalto no necesariamente nos va a dar un resultado positivo. Nadie garantiza que vamos a salir ilesos. Pero es una decisión personal y cada hecho es particular”, dijo a El Observador uno de los directivos de la comisión.

Lo que la cámara recomienda en términos generales es apuntar en especial a la prevención. “Cuanto más prevenidos estemos, mejor preparados estaremos para enfrentar una situación así”, señaló la fuente. Las recomendaciones sobre la prevención también están incluidas en el librillo.

Además, advertirán sobre los riesgos que existen al actuar cuando el delincuente ya robó. “Si ya me robaron, ya sucedió. No tiene sentido salir corriendo atrás del delincuente. Lo único que estoy haciendo es aumentar mi nivel de riesgo y seguridad, porque estoy saliendo a buscar enfrentamiento. Desde la cámara no aconsejamos eso. No nos arriesguemos innecesariamente porque lo importante es la vida”, señaló.

La cámara no recomendará a los empresarios si deben armarse o no, ya que entienden que es “una decisión personal”. Pero sí les dirán que el arma “no es garantía” de salir indemne de un asalto.

Sin el gobierno
“El objetivo es dar la visión desde el sector privado sobre qué se puede hacer cuando se produce una situación delictiva”, dijo a El Observador la asesora económica de la Cámara de Comercio, Ana Laura Fernández.

La economista indicó que no participarán autoridades del gobierno en las charlas, ya que las conversaciones con el Ministerio del Interior las mantienen en otras instancias. “Esto es del sector privado hacia el sector privado”, dijo.

Para el primer desayuno están invitados los representantes de las empresas Abitab, Selectron y Silvercat, quienes brindarán sus experiencias a los afiliados.

Además, los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana divulgarán la información obtenida en las “encuestas de victimización” que realizaron el año pasado, que ya fueron presentadas también en el Ministerio del Interior. La intención, esta vez, es que luego de finalizado el ciclo de desayunos haya conclusiones para presentar nuevamente ante las autoridades.