EL OBJETIVO era explicar los lineamientos del gobierno para los Consejos de Salarios. Para eso la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Cncs) organizó ayer un foro de análisis donde exhortó a los empresarios y negociadores de la rama a tener “especial atención” a la hora de discutir los convenios salariales con los representantes de…

EL OBJETIVO era explicar los lineamientos del gobierno para los Consejos de Salarios. Para eso la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Cncs) organizó ayer un foro de análisis donde exhortó a los empresarios y negociadores de la rama a tener “especial atención” a la hora de discutir los convenios salariales con los representantes de gobierno y trabajadores.
El panel integrado por el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, el gerente jurídico, Juan Mailhos, y los negociadores Hugo Montgomery y Julio Guevara analizaron las reglas de juego que el Poder Ejecutivo presentó semanas atrás paral a discusión de los convenios salariales del sector privado. Al mismo tiempo, el equipo negociador presentó consejos puntuales para que los empresarios logren buenos convenios, estén “despabilados”, “alertas” y evitar que los trabajadores “se los lleven por delante”.
Durante los Consejos de Salarios del gobierno de Tabaré Vázquez, las gremiales empresariales explicaron en varias declaraciones a la prensa que los trabajadores lograban un consenso por estar representados por una central única. En esta ocasión, lograr la “unidad” y un mayor consenso para tener más “fuerza” al presentar sus planteos para lograr mejores resultados será uno de los propósitos de las gremiales empresariales.
“Sabemos que es difícil la unidad empresarial pero cuanto más unidos estemos, cuanto mayor consenso exista vamos a poder tener mejores resultados”, dijo el presidente de la cámara. Agregó que la unidad y el consenso son “muy importantes” porque los empresarios se van a tener que enfrentar a tiempos de “alta conflictividad”. “Si no nos paramos bien en la cancha nos vamos a comer una goleada”, afirmó Varela.
Guevara explicó que el escenario de conflictividad laboral es de esperar pero a pesar de ello deben de ser optimistas.
“Cada vez que empezamos una ronda decimos que va a ser más dura que la anterior. Como dice (el músico Jorge) Drexler, después de mucho remar vamos a llegar a la orilla”, explicó el negociador del comercio.
Para él, uno de los puntos destacables que tienen las nuevas pautas oficiales es que pretenden ser “más un traje” sectorial que una “confección” de plano general. Sin embargo, Guevara afirmó que la tarea del gobierno para garantizar la información y los indicadores que sean utilizados en cada rama para el cálculo sectorial será muy complicada y “hay que esperar si pueden cumplir con la demanda”, dijo el empresario.
Mailhos inició su exposición dejando en claro que la ley de Negociación Colectiva para el sector privado, aprobada en el Parlamento el año pasado, será cumplida por la Cámara de Comercio, pero concurrirán a las mesas de negociación “bajo protesta” porque a la hora de conformar la norma, sus planteos no fueron tenidos en cuenta. “Vamos a seguir haciendo todo lo necesario para que esta ley sea modificada tarde o temprano”, afirmó Mailhos manifestó que los sindicatos son la organización “más poderosa” en el plano social y por ello los empresarios deberán estar “muy preparados” para le negociación salarial.