Depósitos fuera del país crecieron 24% en el segundo trimestre; tres consorcios europeos y uno coreano pujan por regasificadora. Tanto la Cámara de Industrias (CIU) como la Cámara de Comercio y Servicios, comparten la necesidad de “revisar” los lincamientos de la pauta salarial que fijó a principios de año el Consejo Superior Tripartito, en medio…

Depósitos fuera del país crecieron 24% en el segundo trimestre; tres consorcios europeos y uno coreano pujan por regasificadora.

Tanto la Cámara de Industrias (CIU) como la Cámara de Comercio y Servicios, comparten la necesidad de “revisar” los lincamientos de la pauta salarial que fijó a principios de año el Consejo Superior Tripartito, en medio de un contexto externo incierto por la prolongada crisis europea y por la firme posición que mantiene el PIT-CNT de continuar con la recuperación real de los ingresos, según informó el diario El Observador. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, descartó que el gobierno acceda a modificar los lincamientos de la pauta, porque se entiende que los ajustes de salarios no son la causa fundamental de las actuales presiones inflacionarias. En declaraciones al matutino, el vicepresidente de la CIU, Gabriel Murara, indicó que la gremial que nuclea a los industriales, seguirá insistiendo ante el Poder Ejecutivo para que los próximos convenios colectivos -que caducan en diciembre y que comenzarán a negociarse en los próximos meses- se fijen por un “plazo máximo de un año”. El representante empresarial argumentó que este planteo se sustenta en que en los convenios anteriores -donde se incluyeron cláusulas de salvaguarda-, los empresarios no pudieron apelar a las mismas ante un contexto adverso.
Esta sugerencia va en línea con el pedido que había realizado anteriormente la Cámara de Comercio y Servicios. El titular de esta gremial, Marcelo Lombardi, señaló que las pautas deberían ser “revisadas” en función de una serie de elementos que no estaban presentes cuando se aprobaron las mismas.
Depósitos fuera del país crecieron 24%
Los depósitos transferidos por bancos uruguayos al exterior crecieron fuertemente por segundo trimestre sucesivo entre abril y junio, alcanzando unos U$S 8.721 millones, un 24,5% más que lo registrado en igual período de un año atrás, y acercándose al máximo histórico de marzo de 2010. Las cifras preliminares divulgadas por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) y consignadas por el diario El País, muestran que en el segundo trimestre del año aumentó en U$S 7 2 6 millones el stock de dinero en el extranjero remitido desde Uruguay. Ese nivel es el más alto desde abril-junio de 2010, cuando había sido de U$S 8.803 millones, y se acercó al máximo histórico registrado en el primer trimestre de ese año, de U$S 8.904 millones.
Además, el registro de abril-junio de 2012 consolidó el incremento registrado en enero-marzo, tras una racha de siete trimestres en que esos depósitos venían en caída.
Ese comportamiento podía atribuirse en parte al anuncio de que los contribuyentes con activos en el exterior también deberían pagar Impuesto a la Renta, cuya ley y reglamentación lo hizo obligatorio desde este año.
La última reducción había ubicado a los depósitos en el extranjero a fin del año pasado en unos U$S 6.693 millones, el menor nivel desde fines de 2007, por lo que el repunte en la primera mitad de 2012 fue muy notorio.
En ese lapso los depósitos en el exterior aumentaron en U$S 2.597 con lo que el stock de abril-junio superó en un 24,5% el de un año atrás. Se trata del mayor repunte en términos interanuales desde el mismo trimestre de 2002 (año en que se produjo la mayor crisis bancaria del país). En esa oportunidad el crecimiento interanual había sido de 32,1%.
No obstante, se aclara que el aumento del ahorro en el exterior en 2012 no fue en detrimento de los depósitos a nivel local, ya que en la
banca uruguaya el volumen de depósitos también creció el segundo trimestre.
En este fenómeno puede incidir tanto el comportamiento de los uruguayos como el de los no residentes con depósitos en Uruguay, ya que las estadísticas de BIS contemplan la residencia de la oficina bancaria que realiza el depósito.
Los depósitos de no residentes sumaron U$S 3.363 millones a junio, lo que supuso un incremento de 12,4% frente a marzo (descontando el efecto del tipo de cambio), mientras que los de residentes totalizaron U$S i8.924millones(crecieron 13,5% en igual lapso), según datos del Banco Central. Ese aumento había sido mucho menor durante el primer trimestre: de 0,2% en el caso de los depósitos de residentes y 3,5% en el de los no residentes.
Tres consorcios europeos y uno coreano pujan por regasificadora
El Directorio de Gas Sayago (la sociedad anónima que crearon UTE y Ancap para construir una planta regasificadora) resolvió en su última sesión de Directorio quedarse con cuatro de los 12 consorcios que expresaron interés de participar de la licitación que adjudicará la obra millonaria, según informó el diario El Observador. Una fuente de Gas Sayago
consignada por el matutino explicó que las cuatro propuestas que podrán participar del llamado a licitación son: Gas de France-Suez; Samsung y Corea Gas; Enagás (España); y la compañía noruega Hoegh. En todos los casos, esas compañías presentaron una propuesta en consorcio con otras firmas especializadas en las distintas fases que abarca el proyecto.
Para la selección de estos cuatro oferentes, Gas Sayago tuvo en cuenta la experiencia probada de los consorcios en la construcción de plantas regasificadoras y operación de éstas, así como los antecedentes en las obras marítimas que demandará el barco regasificador que se instalará en la zona del puerto seco de Puntas de Sayago.
Ahora las autoridades de Gas Sayago se abocan a la redacción de los últimos detalles del pliego de la licitación para luego fijar un plazo de apertura de las ofertas que no será superior a los 90 días. El precio que cada uno de los oferentes presentará a Gas Sayago será una de las variables determinantes para definir el adjudicatario del millonario proyecto. Las planta regasificadora será la mayor obra de infraestructura energética de este período de gobierno y se considera “clave” para asegurar la soberanía energética del país y reducir los costos de generación de electricidad. El proyecto integral demandará una inversión de unos U$U 900 millones, incluyendo el dragado al canal de acceso a Sayago que harán UTE y Ancap.
El vicepresidente de UTE, César Briozzo, dijo que el sobrecosió diario que tiene el país por no contar con esta planta regasificadora ronda el U$S 1 millón. En tanto, el director de Energía, Ramón Méndez, indicó que en caso de que el país atraviese un año de sequía, el ahorro en los costos de generación para UTE puede alcanzar los U$S 500 millones. Además de la actual central térmica de Punta del Tigre de 300 megawatts (Mw) capaz de generar con gas, UTE prevé que para 2014 la nueva central que acaba de adjudicar a la coreana Hyundai de 531 Mw también puede operar con el energético que procesará el barco regasificador de Gas Sayago.

 Fuente: CRONICAS  CRONICAS ECONOMICAS 26/10/2012 Página 14