El evento es promovido por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) y tuvo en esta edición el ingrediente adicional de ser conmemorativo de los 95 años del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, cuyos dirigentes recibieron el reconocimiento de las entidades participantes. El acto de bienvenida, tras el registro de delegaciones participantes, fue…

El evento es promovido por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) y tuvo en esta edición el ingrediente adicional de ser conmemorativo de los 95 años del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, cuyos dirigentes recibieron el reconocimiento de las entidades participantes.

El acto de bienvenida, tras el registro de delegaciones participantes, fue presidido por la mesa que integraron el Presidente del Centro Comercial sanducero, Jorge Ledesma, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Perera, el Intendente de Paysandú Guillermo Caraballo y el Gerente de Gremiales de la cámara, Santiago Maccio.

El directivo anfitrión –Jorge Ledesma– destacó el hecho de que los empresarios, en tanto integrantes de las fuerzas vivas de la región, tengan ámbitos en los que intercambiar opiniones y plantear sus inquietudes, pero también para presentar propuestas y alternativas en un escenario que es siempre complejo, donde hay intereses de por medio, pero manteniendo vigente el precepto de que entre todos es posible hacer las cosas mejor y salir adelante.

Ledesma también agradeció las expresiones de felicitación y reconocimiento al Centro Comercial Sanducero en este festejo de casi un siglo de vida, en la línea de acción permanente por un Paysandú mejor.

A su vez el Intendente Guillermo Caraballo subrayó que el empresariado es una de las columnas vertebrales para la creación de riqueza en el país, en la permanente lucha por superarse y ser a la vez sus empresas generadoras de fuentes de empleo y de inversión. Además, consideró que en la Intendencia Departamental –con la que se está trabajando– encontrarán un instrumento de apoyo y de lucha codo a codo por un mejor departamento y en beneficio de sus habitantes.

Por su lado, Perera destacó la necesidad de contar con empresas fuertes, generadoras de empleo. Ante una coyuntura que se está agravando en el país, lamentó que en su momento no se haya escuchado desde el gobierno a las entidades empresariales, como la Cámara de Comercio y Servicios, que advertían sobre el cambio de escenario. En tanto, criticó severamente la decisión del gobierno de que Uruguay no participe siquiera en las discusiones sobre el TISA, siendo que Uruguay es un país de servicios y tiene, en ese sentido, un espacio importante para poder crecer.

EXPOSICIONES
Sucesivamente, se desarrollaron muy interesantes exposiciones sobre temas que generan inquietudes e interés en el empresariado nacional. Destacados panelistas desarrollaron sus respectivos análisis, despejaron y plantearon a su vez inquietudes ante incertidumbres notorias en el cambio de escenario regional y mundial.

La conferencia “Seguridad social: luces y sombras en el sector empresarial” estuvo a cargo de la contadora Elvira Domínguez, representante empresarial en el directorio del Banco de Previsión Social.

Le siguió en la rueda de paneles la conferencia “Sin fronteras, desafíos y oportunidades en las políticas fronterizas en el Uruguay”, con exposición del doctor Carlos Loaiza, especialista en políticas de frontera.

Cerró la serie las exposiciones el Economista Gustavo Licandro, ex subdirector del Ministerio de Economía y Finanzas, quien expuso sobre “Uruguay, un camino incierto luego de los mejores años”.

A ello, siguió el acto protocolar conmemorativo de los 95 años del Centro Comercial e Industrial de Paysandú y el cierre del evento con un almuerzo de camaradería en las instalaciones del Paysandú Golf Club.