Departamento de Estudios Económicos

Las ventas correspondientes al Sector Comercio y Servicios, continuaron mostrando un comportamiento dispar en el tercer trimestre del año en función de los distintos rubros considerados. A lo largo del año se observa cierta irregularidad en las ventas a nivel de las empresas, sin que exista una tendencia clara en el comportamiento de las mismas de acuerdo a la opinión de los empresarios consultados.

De todas formas, en la mayor parte de los rubros se registró un crecimiento moderado en este período, similar a lo ocurrido en el segundo trimestre. A pesar de ello, en algunos casos en particular las ventas continúan en niveles negativos respecto al año anterior, lo que genera incertidumbre y preocupación por parte de los empresarios.

Bajo este escenario, la consulta realizada a los empresarios indica que las expectativas se mantienen estables con cierto sesgo negativo para los próximos meses, y no se esperan cambios significativos en el comportamiento de la demanda más allá del habitual crecimiento comercial, típico de los meses próximos a fin de año. En concreto, el 87% de las respuestas establece expectativas sobre el comportamiento futuro de su actividad más bien negativas, entre un escenario “regular” y “malo”.

En relación a los distintos rubros analizados, el mayor crecimiento continúa observándose a nivel de los bienes duraderos de origen importado, en particular automóviles y motocicletas, cuya tendencia continúa en ascenso en el correr del presente año. Asimismo se observó una recuperación, aunque de menor magnitud, en la venta de electrodomésticos tanto en casas del ramo como en grandes superficies.

Ver resumen completo

Ver informe completo