Indicador Adelantado de la Actividad Comercial – III Trimestre 2016

El índice de difusión se situó en 0,73, es decir el 73% de las variables determinantes del comportamiento del LIDCOM incidieron de forma positiva en los resultados alcanzados durante el tercer trimestre del año.

Tanto la variable relacionada con las expectativas de los empresarios a nivel local, como la evolución de los salarios y la relación de precios entre los bienes transables y no transables, evolucionaron favorablemente durante el tercer trimestre del año y por lo tanto tuvieron una incidencia positiva en el resultado del LIDCOM. En el caso concreto de la evolución de los salarios así como de la relación de precios, si bien tuvieron una incidencia positiva a lo largo del trimestre, esta se ha visto reducida mes a mes.

Por su parte las variables tasa de desempleo y comportamiento de los mercados internacionales, tuvieron un comportamiento dispar durante el período analizado. De todas formas, sus incidencias negativas primaron sobre las positivas a diferencia de las variables analizadas anteriormente.

Ver informe completo