El Ministerio de Economía tiene listo un decreto que exonerará el pago de impuestos por los trabajos de exploración de hidrocarburos en la plataforma marítima uruguaya. En la licitación de bloques marítimos que realizó ANCAP en la denominada Ronda Uruguay II, cuatro compañías petroleras firmaron contratos con el ente por US$ 1.562 millones para la…

El Ministerio de Economía tiene listo un decreto que exonerará el pago de impuestos por los trabajos de exploración de hidrocarburos en la plataforma marítima uruguaya. En la licitación de bloques marítimos que realizó ANCAP en la denominada Ronda Uruguay II, cuatro compañías petroleras firmaron contratos con el ente por US$ 1.562 millones para la búsqueda de hidrocarburos en los próximos tres años.

El jefe de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía, Fernando Serra, indicó a El Observador que la ley 15.181 establece una serie de “exoneraciones tributarias genéricas” para todo lo que implica exploración de hidrocarburos en el país. El funcionario explicó que lo que hace este decreto es reglamentar esa normativa y especificar las exoneraciones fiscales que tendrán los contratistas y subcontratistas petroleros. Con la ley vigente, se puede acceder a la exoneración total del impuesto a la renta para los no residentes (12%) y del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) para los contratistas. Empero, el decreto incluirá a los “subcontratistas” que presten servicios para las compañías petroleras adjudicatarias de los bloques de la plataforma offshore. En la mayoría de los casos, el beneficio alcanzará a proveedores del exterior, ya que la tecnología que se utiliza en este tipo de estudios no está disponible en Uruguay.

Serra destacó que con la exoneración del impuesto a la renta a las empresas no residentes se “reducirán costos”, lo que permitirá que se “hagan más trabajos de exploración”.

En caso de que una empresa extranjera preste servicios a una petrolera por más de tres meses, pasará a tributar bajo el régimen general que rige para las empresas uruguayas. Para la publicación del decreto resta la firma de los ministros de Industria y de Economía, Roberto Kreimerman, y Fernando Lorenzo, respectivamente.

Las cuatro compañías petroleras realizan estudios de prospección y exploración de hidrocarburos en la plataforma marítima son las británicas BG y BP, la francesa Total y la irlandesa Tullow Oil. Las operaciones que desarrollarán estas compañías comprenden un pozo exploratorio en aguas ultraprofundas, 33.240 km2 de sísmica 3D, 13.080 km2 de electromagnetismo 3D, 3.000 km de sísmica 2D, entre otros estudios.

Fuente. EL OBSERVADOR ECONOMIA 13/12/2012 Página 15