Las exportaciones crecieron 4,9% en agosto, medidas en dólares corrientes respecto a un año atrás, con empuje de ventas al exterior de soja. En el octavo mes del año, China fue el principal destino de los productos uruguayos. La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) informó en base a Documentos Únicos de Aduanas que las…

Las exportaciones crecieron 4,9% en agosto, medidas en dólares corrientes respecto a un año atrás, con empuje de ventas al exterior de soja.

En el octavo mes del año, China fue el principal destino de los productos uruguayos.
La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) informó en base a Documentos Únicos de Aduanas que las solicitudes de exportación de bienes sumaron US$ 907,8 millones en agosto.Con el incremento del mes, las ventas al exterior alcanzaron los US$ 6.479,4 millones en lo que va del año, lo que da un aumento de 4,79% en comparación con igual período de 2012.En el acumulado del año, Brasil se mantuvo en el primer lugar del ranking de exportaciones de bienes por destinos, tras un alza de apenas 0,5% en relación a igual período de 2012.

Las exportaciones a Brasil representan 16,81% del total.El primer destino de exportación de bienes es seguido muy de cerca por China, que aumentó 42,21% y representó 16,67% del total.

En el tercer puesto se situó la zona franca de Nueva Palmira, con un alza de 8,49%, y en cuarto lugar Argentina, tras una baja de 5,83%.Entre enero y agosto los incrementos más pronunciados entre los principales 20 destinos de bienes fueron Egipto, que se multiplicó por 18 veces frente a igual período del año pasado; Túnez, que creció 193,2%; y Holanda, con un incremento de 75,71%.

En tanto, las mayores bajas de los primeros 20 se dieron a Rusia (-40,52%), Chile (-18,9%) y Venezuela (-15,65%).Las exportaciones al Mercosur, tomando en cuenta Venezuela y Chile, se mantuvieron en 29% del total exportado; y las zonas francas cayeron un punto porcentual de 18% a 17%.

En tanto, las ventas a China aumentaron un punto porcentual pasando de 16% a 17%, mientras que la Unión Europea permaneció en 12%; el Nafta en 6% y Rusia cayó un punto de 3% a 2%.

Los bienes destinados al resto del mundo también permanecieron sin cambios en 17%.AgostoEn el último mes, China se situó en el primer lugar del ranking de destinos de exportación de Uruguay, como consecuencia de un aumento de 61,84% por ventas de soja.

En segundo lugar se ubicó Brasil, luego de un aumento de 6,29%.En agosto, los mayores aumentos se dieron hacia Irán, que se multiplicó de forma significativa por las ventas de arroz; y Egipto por sus compras de soja.Asimismo, se registraron aumentos importantes en las ventas a España, país al que se destinan cítricos, madera y carne; y a Paraguay, por las exportaciones de tabaco, malta y productos químicos.

En tanto, las mayores caídas en el ranking de los primeros 20 se dieron en las ventas a Rusia, por menores exportaciones de carne y soja; a Chile por menores ventas de carne; y a Suiza por menores ventas de oro en lingotes.Enero-agostoEn materia de productos exportados, la soja se mantuvo en el primer lugar del ranking de bienes en enero-agosto, según la medición en dólares, tras un aumento de 31,94% y un peso relativo de 28,04% del total.La carne se ubicó en el segundo lugar, luego de un descenso de 0,29% y los lácteos se situaron en el tercer puesto, tras una suba de 14,39%.

Saliendo de la comparación en dólares corrientes, en la medición por volumen físico en enero-agosto, las exportaciones de soja permanecieron en el primer lugar del ranking, seguida por las de madera y carbón.

Luego quedaron las de cereales, carne y molinería.Lea el informe de la Unión de Exportadores del Uruguay.

Lea el informe del Instituto Uruguay XXI.

Fuente. EL ESPECTADOR  ECONOMIA 03/09/2013 Página 1