El día 16 de octubre de 2013 se llevó adelante el evento “Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación”, el cual contó con una masiva concurrencia de socios y allegados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS). La apertura del evento estuvo a cargo del vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio…

 

El día 16 de octubre de 2013 se llevó adelante el evento “Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación”, el cual contó con una masiva concurrencia de socios y allegados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

La apertura del evento estuvo a cargo del vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Sr. Julio César Lestido, quien mencionó que la implementación del sistema de factura electrónica es un avance positivo tanto para las grandes empresas como para las pequeñas y medianas empresas, ya que permite desarrollar procesos más eficientes y precisos. Esto genera ahorros en los costos de facturación y almacenamiento de documentos, y al mismo tiempo ayuda a generar mayores controles y disminuir la evasión fiscal.

Asimismo remarcó que es un instrumento que implica importantes desafíos y cambios en el funcionamiento de las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas. Por ello no sólo se debe estar informado sino también preparado para incorporar masivamente el uso de las tecnologías de información en la actividad empresarial.

La disertación del Cr. Pablo Ferreri (Director General de Rentas) se centró en la importancia que tuvo en el desarrollo del sistema de facturación electrónica el trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado: “La conformación del panel de este evento es una clara muestra de cómo desde sus inicios se trabajó de forma conjunta. Si ambos sectores hubieran trabajado de forma independiente no se hubieran alcanzados los resultados sobre los cuáles hoy estamos hablando”.

Destacó los beneficios que tiene el sistema, agrupándolos en tres áreas: beneficios económicos para la sociedad en su conjunto, beneficio para las empresas y beneficios para la administración tributaria.

A su vez, estableció que las empresas cuentan con beneficios fiscales a la hora invertir tanto en hardware como software que adquieran para el desarrollo e implementación del sistema; recordó que dichos beneficios regirán para inversiones ejecutadas hasta el 31 de diciembre de 2014.

La tercera exposición estuvo a cargo del Ing. Daniel Laffitte (Director de Informática de la Dirección General Impositiva) quien habló de los pilares del modelo de facturación, que son los que sustentan el desarrollo del sistema y a su vez son los que determinan si un país está avanzado o no en la implementación del mismo.

Algunos de los pilares en los cuales hizo hincapié fueron: contar con un marco legal y normativo adecuado para la validación tanto de las firmas como de las facturas electrónicas, garantizar la autenticidad del emisor e integridad de los documentos mediante el certificado digital y la firma electrónica avanzada, definir los formatos de documentos a utilizar, establecer los requisitos y el nuevo rol de la representación impresa de los documentos.

En referencia a este último punto destacó que se debe de tener en cuenta que el valor legal de la documentación electrónica va a estar dado por la validación de la firma electrónica, en tanto que el papel pasa a ser sólo una representación impresa.

Hizo referencia además a la operativa en caso de fallas del sistema de facturación y los pasos a seguir en tal caso, así como la importancia de contar con documentación de contingencia pre-impresa autorizada para utilizar en esa situación.

Respecto a las empresas que deben ingresar al sistema, estableció que hay diferentes situaciones dependiendo del tamaño de las empresas, pero lo que sí se debe de tener claro que hoy el ingreso es voluntario para cualquier contribuyente de IVA.

El tercer disertante fue el Sr. Juan Carlos Vázquez (Gerente Técnico de GS1 Uruguay) quien destacó nuevamente la importancia de la sincronización que existe entre las empresas que hoy forman parte del sistema y la DGI.

Uno de los elementos que destacó fue el importante ahorro de costos al no tener que almacenarse la copia archivo impresa de los documentos ni tener que mantener un stock de formularios pre-numerados.

Por otra parte, resaltó algunos de los problemas a los cuales las empresas pueden enfrentarse en el momento de implementación del sistema: problemas de integración entre el actual sistema de facturación de la empresa y el de emisión electrónica, problemas al enviar e-facturas a los clientes o al recibirlas (mails que no llegan, demoras, listas negras), problemas de seguridad con los servidores de correo electrónico, actualización de lista de emisores y receptores electrónicos y de direcciones de correo de las empresas.

Remarcó que para el caso de las empresas que brindan servicios el sistema de facturación electrónica debe verse como una real oportunidad de negocio, ya que la rebaja de costos a nivel operativos puede resultar sustancial.

Finalmente el cierre de las presentaciones estuvo a cargo del A/S. Agustín Castelli (Gerente de Sistemas de Grupo Disco) quien compartió la experiencia del Grupo Disco en el proceso de implementación del sistema. Destacó que esto es un proyecto positivo para todos, y resaltó el ámbito de intercambio que se generó y el incentivo dado a los privados para que formaran parte del proyecto.

Entre los beneficios específicos a nivel de su empresa en particular, destacó la disminución del tiempo y los errores en las distintas etapas de la operativa que implica la actividad, y la mejora en la calidad del trabajo del personal involucrado, así como el ahorro en los costos de almacenamiento.

A su vez, hizo referencia a que los empresarios deben estar preparados para el proceso que implica el ingreso al sistema. Se debe tener en cuenta que es un “proyecto difícil”, el cual implica un extenso trabajo no sólo a nivel de la empresa, sino de la empresa con sus proveedores y clientes, y también con la DGI.

El futuro implica que, con más empresas formando parte del sistema, se generará un mayor intercambio de documentos, para lo cual la DGI proporcionó la infraestructura, es decir “construyó la carretera” y son las empresas las que deberán usarla de la forma eficiente.

Ver presentaciones

Presentación de la Dirección General Impositiva

Presentación del Gerente Técnico de GS1 Uruguay, Sr. Juan Carlos Vázquez

Presentación de Grupo Disco A/S. Agustín Castelli

Por cualquier consulta o ampliación de información, contactarse con la Ec. Mariela Coyto (mcoyto@cncs.com.uy)